Seguidores

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO NUEVO.




Inexorable despunta el renacer de un tiempo nuevo
Que moverá a su antojo los hilos, como siempre ha hecho
Yo, solo les pido a los Dioses de mi tiempo
Que al llegar, el despertar del año nuevo
Me encuentres de nuevo junto al agua
Haciendo,…..lo que siempre he hecho.
FELIZ AÑO NUEVO.


A todos los que con vuestras palabras, vuestras enseñanzas, vuestra amistad y compañia habeis pescado en mis aguas y dejado lances en mi recuerdo.
Por vosotros y para vosotros cientos de peces del color de los sueños.

viernes, 26 de diciembre de 2008

QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA.


Parecía olvidado el tema, polémica incluida de las famosas charlas de Pravia, pero uno de estos días, amparándose en el anonimato, un tal “EL LUCIO”, firma en el penúltimo post del blog de Eduardo en la nueva España
http://blogs.lne.es/pesca/2008/12/16/iii-jornadas-en-pravia/#comments
la siguiente intervención:


“Esto de ser el único pez que está activo durante el invierno es muy cansado y lo de andar depredando con estas temperaturas un poco difícil. Puede que me haya comido a la lamprea que no abre la boca desde hace tiempo…Tras una corta pero intensa ausencia, no puedo reprimirme y trataré de contar lo que vi en Pravia. Anda un poco desaparecido Henry, que junto con Eduardo, aguantaron estoicamente hasta última hora, y tengo especial interés en saber lo que piensa.La primera mesa redonda fue una clara muestra de lo que el faranduleo de la pesca fluvial es en Asturias, y que cada uno lo interprete como le apetezca. Solo Eduardo y Augusto del Maravayu hablaron de lo que se les pedía en la mesa, el resto ejerció libremente su derecho a opinar. Puede que con premeditación y alevosía, algunos ante la pregunta: “¿Que hora es?”, no dudaron en responder: “Manzanas traigo” y otros lo que querían era romper el reloj. Que fácil lo tiene Gaona y compañía con este anarquico gremio piscatorio, ya que somos incapaces de ponernos de acuerdo hasta para protestar. Hubo todo tipo de parrafadas y declaraciones, incluso algunos se trajeron hasta palmeros quevitoreaban las declaraciones de los más osados y desacreditaban con protestas impersonales las opiniones contrarias.El colofón lo dieron los más exaltados cuando desaparecieron tras la primera mesa redonda para no volver a la sala y como mal menor algunos retrasaron su retorno … eso es educación y lo demás tonterías.Lo mejor estaba por venir y sin duda fue la ponencia de los salmantinos de Pro-Hucho sobre el salmón del Danubio. A pesar de tener que recortar su ponencia por la larga duración de la mesa precedente, no se puede en menos tiempo hacer las cosas mejor y hablar de biología, pesca, gestión, ríos… sin apenas meterse con nadie…siendo una asocación con 25 socios y que incluso se dedica a cuidar de los ríos… como aqui…La última mesa redonda sobraba ya que la acumulación de retraso terminó con la resistencia de casi todos los asistentes (menos Henry, Eduardo, el que escribe…y alguno más que no se identificó, junto a un puñado de osados valientes), aunque el tema y los ponentes podían ser interesantes, pero se corría el riesgo de decir algo coherente y la gente no estaba por desacalificarse ni por alterarse…asi que no mola.Este tipo de jornadas, junto con las organizadas por otros colectivos, resultan interesantes, constructivas y son una muestra de lo que somos el colectivo de pescadores astures, un buen termómetro para medir cuanta fiebre tenemos y si superamos en orden y eficacia al ejercito de Pancho Villa.Salud y buenas truchas”

Lo leo, y al acabar una sensación de decepción y cabreo me embarga, y es que en cada frase, en cada renglón me veo reflejado e identificado.
El que a la pregunta de que hora es, responde “manzanas traigo”, soy yo, los palmeros: Dani, DAF, PPR y Cormo, los exaltados los mismos, los incapaces de unirnos y protestar conjuntamente, TODOS LOS PESCADORES, quienes llegamos tarde a la segunda charla mostrando nuestra falta de educación, los palmeros, el que suscribe y otro pequeño grupo de pescadores.
Los que ni siquiera acudieron a la segunda charla: La mayoría de los asistentes.
Como veis, indignante y vergonzoso, así que intento localizar “ipes”, indagar, investigar, y llego a la conclusión de que el supuesto firmante “EL LUCIO”, la supuesta persona que firma como “EL lucio”, supuestamente es Don Juan Antonio Lázaro, gerente del grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón.

INCREIBLE, si fue el quien me invito a intervenir a las charlas.
Si fue el quien al presentarse antes de la charla, y al comentar en que iba a consistir nuestra mesa redonda me dijo textualmente “..en vuestra primera intervención os presentáis, presentáis vuestro blog y después ya os podéis dar toda la caña que queráis”, en ese momento, justo al oír esas palabras comprendí la encerrona a la que se me había invitado, y supe porque y a que había ido, por eso me extraña que quienes sabían lo que habían preparado, quien preparo el fregao y buscaba carnaza pueda tener la poca vergüenza y falta de ética y respeto como para poder hacer las declaraciones que ha hecho.
Es verdad, que Gaona y compañía lo tiene fácil, es verdad que nos merecemos lo que tenemos, más aún cuando quienes creemos que defienden, comprenden y velan por los intereses de los pescadores nos engañan y critican a nuestra espalda.
Me he quedado contrariado, dolido, y con la sensación de estar inmerso en una de estas películas de acción en la que al final no sabes quien esta de tu parte, en quien confiar, y sobre todo quien o que defiende nuestros intereses, en fin, lo dicho, que cada palo aguante su vela.

lunes, 22 de diciembre de 2008

DESEOS PARA EL 2.009



Bueno, para enfriar un poco los animos y quitar un poco de hierro, o de "fierro" al tema del machón, vamos a hablar de pesca, y es que a estas alturas casi todos, al menos los mas afortunados ya hemos elegido algún coto en alguna de las provincias que solemos visitar.

Desde este momento y hasta el dia del coto por nuestra cabeza pasarán miles de historias, de sueños, de anhelos, aunque luego al final, casi siempre el rio nos pondrá en nuestro lugar, y lo que habia sido un dia soñado, el dia que nos rencontrariamos con el pez de nuestros sueños, será un dia mas, otro dia de pesca, que no es poco, pero otro dia sin pez, al fin y al cabo.

Si os parece, podemos comentar en este post, en que coto, en que rio y en que epoca centramos nuestras mayores espectativas de pesca.

Empiezo.

MECEDURA DE PONGA (JUNIO)

Por favor.......abran juego......

miércoles, 17 de diciembre de 2008

DECALOGO DE PESCA:El uso del salabre.

Cuando hecheis sacadera, recordad, la sacadera quietina en el agua, en un sitio limpio y sin maleza, nada, nada de perseguir al pez, la sacadera quietina, y cuando lo metais dentro, mango parriba y con la mano agarramos la red.

Eso si, el salmón muy hermoso.

martes, 16 de diciembre de 2008

MI PRIMO EL NANO.



Para quitar el mal sabor de boca, hay os pongo un video-montaje de esos que tanto me gustan con imagenes de esas, de lo tuyo, de lo mio, de lo nuestro.

domingo, 14 de diciembre de 2008

SOBRE LA REUNIÓN DE PRAVIA.


El pasado sábado 13 de Diciembre tuvieron lugar en la localidad Asturiana de Pravia las III Jornadas sobre la Gestión Sostenible de la Pesca Fluvial en Asturias.
A dicho evento asistí invitado en calidad de representante del blog “de ríos y peces” a una mesa redonda cuyo titulo era: Prensa, Pesca y nuevas tecnologías; Junto a mi, sentados en la mesa los representantes de: Trofeo pesca, aguasmestas, el marabayu, orbayu y cotollal, el blog de la nueva España y La sociedad asturiana de pesca.
La primera intervención, una breve descripción del medio al que representábamos, en la segunda intervención, el representante de Trofeo, Miguel Aguilar le dio un repasillo justo y bastante acertado a los representantes de la administración que se encontraban entre el publico(entre ellos Agustín Muñoz), a continuación y tras alguna intervención mas el representante de La Asociación Asturiana, que dicho sea de paso no era Delfín Puente como habían anunciado, sino el pescador que intervino en lo que denomine “fechoría” del articulo de este blog, “dando fierro en el machón”, saco unos folios impresos de mi blog, y me acusó de ultraje e injurias amparadas en el anonimato, en aquel momento como era lógico el tema se caldeó y justo en ese momento me di cuenta de que me habían invitado a un baile en el que sin saberlo me iba a tocar bailar con la mas fea.
Pues bien, ante tamaña encerrona y con el acalorado debate sucedido a continuación entre el citado pescador (Avelino), Agustín Muñoz, Un servidor, y un desafortunado ordenador que justo en ese instante se averió y no pudo refrendar mis palabras, se me quedaron un montón de cosas en el tintero que me gustaría, aunque desafortunadamente tarde intentar aclarar.

-En primer lugar, este no es un blog anónimo, mis fotografías, y mi nombre, Marcos Pedregal aparecen una y otra vez en cada rincón de estas páginas.

-En segundo lugar, “secuaz” y “elemento” son todos los “insultos” que se pueden ver en mi artículo.
Por seguir, decir que sigo pensando lo que he dicho una y otra vez, CREO QUE LOS RIOS EN ASTURIAS SE ENCUENTRAN EN UNA DECEPCIONANTE Y PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ABANDONO.
Creo que el espectáculo acaecido en la presa del Machón es BOCHORNOSO Y AVERGONZANTE.
Que la Administración administra solamente la pesca, cuando debería de gestionar un recurso.
Me apena que cacareen a los cuatro vientos la recuperación del Nalón y sus afluentes y ahora intenten vendernos la moto de que en no mucho tiempo el salmón regresará a Cangas de Narcea, cuando lo cierto es que tenemos un río Nalón abandonado, CON TEMPERATURAS ESTIVALES DE MAS DE 24ºC, DEFICIENTEMENTE DEPURADO, Y CON UNOS CAUDALES ECOLOGICOS EN TODA LA CUENCA INCAPACES DE GARANTIZAR LA PERVIVENCIA DE LOS SALMONES.
Recuperar una cuenca, un río, no es conseguir que un pez llegue a su punto mas alto y punto, recuperar un río es conseguir una hábitat adecuado y favorable para la pervivencia permanente de la especie, con lo que hablar de un Nalón recuperado es una TONTERIA.
Me quedé con ganas de preguntarle al señor Agustín, por que el año pasado estaba bien pescar sin muerte en septiembre, este año estaba mal, y el próximo año estará bien hacerlo solo en el río Narcea ¿será que la temperatura del agua y el oxigeno disuelto en el agua en septiembre es mejor en el Narcea, que por ejemplo en el Cares?
Se me olvidó preguntar también si era cierto lo que afirmó un contertulio diciendo que el señor Agustín se encontraba el día 24 de junio pescando un coto de Turismo.

En resumen, lo que podía haber sido una magnifica ocasión para unir a las Sociedades en busca de un objetivo común se convirtió en una trifulca mas que se olvidará en un par de días, seguiremos dejándonos guiar por la administración que mucho me temo nos merecemos, y ellos intentarán por todos los medios separarnos, pues saben que en nuestra desunión está su fuerza.

En cualquier caso, desde este blog, intentaremos como siempre denunciar lo injusto, y luchar, como siempre hemos hecho y a nuestra manera, la única que sabemos, luchar por todo aquello que amamos y en lo que creemos.


Agradecer, a todos aquellos que al finalizar la charla, y a modo de un “¡oh capitán mi capitán!” del club de los poetas muertos, estrecharon mi mano y dijeron adelante, por ellos, y solo por ellos, el viaje valió la pena.

Nos vemos, como siempre, en las eternas aguas de nuestro río.

Marcos Pedregal.

lunes, 8 de diciembre de 2008

UNO, DOS Y TRES








"LO PEOR DEL AMOR CUANDO TERMINA Son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas,
las golondrinas muertas en la almohada.
Lo malo, del después son los despojos que embalsaman el humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos, el sístole sin díastole ni dueño.
Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar LOS PECADOS beniales...
condenar a la hoguera...
los archivos...
LO atroz de la pasión ES CUANDO PASA
CUANDO AL PUNTO FINAL DE LOS FINALES
NO LE QUEDAN DOS PUNTOS SUSPENSIVOS"


type='text/javascript'/>