Seguidores

viernes, 3 de octubre de 2008

He dicho.


Todavia esta caliente el cadaver de la temporada 2.008 y ya todos pensamos en la proxima campaña.
Esta no ha sido buena, sobre todo en su tramo final, claro, salvo excepciones puntuales, y los nervios y el ansia por el resultado del proximo sorteo se empaña un poco con los pesimos augurios que parece arrojará el desove de este año, y es que no ha habido, o ha habido muy poca entrada de peces en los ultimos meses, y esto, en unas poblaciones tan debiles y expuestas a un peligro permanente, puede suponer un punto de inflexión importante en el rendimiento futuro de nuestro rios.
O tal vez no, tal vez sea un ciclo, un mal año como ha habido muchos y la naturaleza, mucho mas sabia que el hombre sabra resolverlo en cualquier caso.
Yo, que de todos es sabido defiendo la pesca con muerte, aunque no siempre, ni en todo contexto, ni mucho menos a cualquier precio, creo que ha llegado ya el momento en que de una vez y por todas se de un paso adelante en la conservación de este pez.
Creo que es licito saber, creo que es necesario conocer, conocer como y cuanto tenemos para valorar como y cuanto podemos pescar.
Si tenemos 5 no podemos pescar 4, pero si podemos tener 10 no tenemos porque tener 5.
Es hora de pescar, pero sobre todo es hora de conservar, de sembrar, de regar y de abonar para que al final, cuando recojamos el fruto, no nos de la sensación de que con cada pez estamos destruyendo todo cuanto amamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marcos, lo cierto es que todo eso que dices ya se deberia de haber conseguido hace muchos años, seguimos sin saber lo que tenemos y lo que podemos pescar para hacer una gestion razonable, Me gustaria saber que medidas se toman desde la administracion, para salvaguardar el escaso desove que se va a producir este, año.

Señores de la Administracion, queridos"gestores" Asturianos, ya esta bien, ocupense de una vez de hacer su trabajo, queremos saber que es lo que se esta haciendo para mejorar nuestros poblaciones.

Anónimo dijo...

Pues si, lo cierto es que seguimos igual que siempre o peor.

Pero seguro que nuestra gran Administración, tiene un plan de emergencia para paliar, el mas que posible mal año de desove que se va a producir, seguro, que el bueno de Agustin muñoz, se pone a pescar Salmones a cucharilla a todo trapo, para facilitar reproductores a los centros de alevinaje de las asociaciones.

Estoy casi seguro, que se estan estrujando los sesos para, acondicionar escalas salmoneras como la de niserias, o el machon,que estan realizando estudios de calidad de agua en los cauces altos,y seguro que tienen varias cuadrillas acondicionando frezaderos, Casi me puedo apostar que mantienen conversaciones con gestores Europeos, para realizar de la forma mas eficaz todas estas Tareas.

Tambien estaran dando cursos a la guarderia sobre las diferencias morfologicas de un salmon recien entrado y un zancado.

Que bonito seria esto verdad?, pues siento deciros que no, que lo mas posible es que esten meditando cosas mas de este tipo:

Que esti añu, dejamos abiertu el Purón y el Bedón,o que?

prohibimos la pesca con cola de lagartija? y la cucharilla si el rio baja altu dejamolos que pesquen julio entero, no?

Eso si el cupu tenemos que bajalu que el añu pasau, Fermín saco los ocho

Unknown dijo...

Hoy hablando con un amigo,me comentaba que había estado este finde por la ribera del Sella y que el panorama es desolador,un par de salmones en Rozaones,media docena en Bollu....que la cosa esta muy,muy escasa....y como no entren...
Aparte el desove ntural del año pasado no fue bueno....Asi que habrá que apretarse el cinturón,¿pero como?Como intentará solucionar estos problemas la Consejería,¿Se quedará de brazos cruzados?¿Pondrá remedio?
El problema del salmón está ahí y cerrar los ojos no solucionará nada,a ver si las Sociedades abren los ojoa la Admon.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues si la cosa parece que esta muy complicada, yo tambien fui a dar una vuelta hace un par de semanas por el Narcea y el Cares y lo cierto es que vi cuatro peces en Monejo y en el Tilu, cuando otros años no dejaban de tener cerca de 50 peces.

El Narcea esta aún peor, recorrí varios pozos (zarros, defensa, Arenas, el pilar, la Tea y las Mestas y no es que tengan pocos es que entre todos me costo ver una docena de peces.

Como no se pongan a trabajar en serio la cosa pinta fatal, lo cierto es que no se quien es el que tiene que tomar cartas en el asunto, tal vez sea cuestión de la Administración del Principado, tal vez sean las Asociaciones, o quizas seamos los propios pescadores. Lo que si se es que si seguimos sin hacer nada al final el unico perjudicado sera el salmón

type='text/javascript'/>