Seguidores

martes, 18 de noviembre de 2008

DANDO FIERRO EN EL MACHON

BIEN, PUES DESPUES DE INDAGAR UN POCO HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS PESCADORES QUE APARECEN EN LAS FOTOGRAFIAS PODRIAN SER MIEMBROS DESTACADOS DE LA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE PESCA, DE SER ASÍ CREO QUE SERIA TODAVIA MAS GRAVE, Y MENOS ENTENDIBLE Y DEMOSTRARIA QUE LA ADMINISTRACIÓN NO SOLO DESADMINISTRA SINO QUE ENCIMA PODRIA INCURRIR EN PREVARICACIÓN.
A TODOS PERO SOBRE TODO A LOS SOCIOS DE LA ASTURIANA ¿QUE OS PARECE?
EN CUALQUIER CASO Y PREDISPONIENDO LA BUENA FE DE TODO EL MUNDO NO ESTARIA DE MAS QUE ALGUIEN ACLARARA ESTOS ASPECTOS.


Ha llegado a mis oidos que se ha levantado un considerable revuelo a raiz de este hecho que hemos denunciado publicamente.

Desde algunos sectores de la consejeria e incluso algunas asociaciones se nos ha tildado de mentirosos, tocahuevos e inoportunos, por el simple hecho de demostrar con información veraz y apoyandonos en fotografias que en Asturias se realiza una gestión piscicola de andar por casa, se exige y limita a los pescadores mientras observamos estupefactos y abochornados como quienes deberian velar y gestionar un recurso tan preciado juegan y se divierten sin darnos la minima explicación.




¿Sera guarda, ingeniero, funcionario, amigo del funcionario,miembro de alguna asoc. afin al funcionario? Quien sabe, el hecho es que pesca un salmón a cucharilla en noviembre en el rio Trubia, lo saca del agua, lo agarra y se lo lleva en la mano. OLE SUS WEBSS


Recuerdo una tertulia en otro foro de pesca donde una persona a la cual conozco afirmaba haber visto a este pescador pescando a mosca en un coto de turismo en el rio cares, en este caso el coto no era de turismo, sino "de gestión", no, amigos, a esos tampoco tenemos derecho.



La foto está tomada justo por encima del pueblo de Proaza, en este lugar habia una pequeña presa que formaba un "banzao", la presa se derribo para facilitar el paso de los peces, y el resultado, el que veis, una llanura "allerada" por la que es imposible que pase un salmón.
Y yo me pregunto¿podran pasar los salmones?¿queremos que pasen?¿es conveniente o logico?
No se, juzgad vosotros mismos.






Al hablar del Machón no debemos olvidarnos de algunos datos que es preciso conocer.
Se ha aprobado la demolición de la presa, ahora despues de años impidiendo el paso y tras haberse gastado los dineros en una escala que nunca funcionó el Principado se vuelve a gastar los cuartos para deshacer lo hecho, lo que ayer valia(nunca valio) hoy no vale, y el dinero invertido se da por amortizado, ahora se empieza de nuevo, tiramos y punto, así los salmones remontan y los cabr...... pescadores se quedan tranquilos.

Pero digo yo, y no es por inconformismo, se ha hecho un estudio sobre el derribo de la presa del machón?

Si se ha realizado¿a quien se le ha encargado el Proyecto?, o estaremos nuevamente ante una decisión alocada que será necesario remediar pasado un tiempo.Al derribar la presa, esta claro que se favorecerá a priori el paso de los peces, pero ¿eso es todo?
Pues bien, yo creo que no, yo creo y es mi opinión que con el derribo de la presa no solo se favorecerá el paso de salmones sino tambien el de bogas que inundará la parte alta del rio causando un impacto sobre la fauna existente dificil de cuantificar.

En segundo lugar, se perderá un pozo, se eliminara una zona de freza y es muy probable que dada la anchura del cauce en esa zona, y las caracteristicas del lecho del rio en ese lugar la zona se quede "allerada" en uno o dos inviernos(puede verse la presa de proaza, intentare poner fotos), con lo que al final será necesaria una nueva intervención y un nuevo gasto de dinero.

En tercer lugar facilitar el paso de los peces sin mas, y sin antes negociar con quien competa un caudal ecologico continuo, puede ser condenar a los peces y sus puestas a un peligro todavia mayor, mas facilidades para los furtivos(mas si cabe con la guarderia actual) y riesgo de perdida de las puestas con los bruscos cambios de caudal.


En cuarto y ultimo lugar tanto el descenso de esguines como zancados es inviable hoy en dia y actualmente un porcentaje elevado de peces se muere turbinado.

LO LOGICO SERIA

Dejar la presa como está.

Encauzar la parte superior del rio disminuyendo su anchura, encauzandola directamente hacia la escala y colocando piedras de gran tamaño para formar pozo y no crear un tunel encauzado.

Poner en esta escala un contador de peces con capturadero, para extraer peces de manera logica y racional.

Negociar con los cencesionarios de las presas de Quiros y La Ventas un caudal minimo que garantice los requisitos minimos para la pervivencia de los peces y sus puestas.

Colocación en todos los canales de turbinado de las presas rejas de protección y asegurarse de que la llamada en las escalas sea mayor que las de los canales.

Por ultimo una guarderia dedicada en exclusividad al cuidado y protección del rio y los peces

Creo que estos son los mimbres con los que se deberia trabajar, es solo una idea, una opinión, habra miles, pero esta es la mia, quien tenga otra que la cuente y gustosamente la debatiremos entre todos, buscaremos pros y contras y tal vez esto cefalopodos nos lean y se dejen aconsejar.

Un saludo.













Reos truchas y salmones pasandolo pipa en el tobogan del machón, menos mal que despues viene la banda y les hace el viaje guiado.


PROXIMAMENTE MAS FOTOSSSSSS

¡NO HAY DERECHO!


EN PLENA FAENA.

EN ESE MINIRREMOLQUE LLEGARON A TENER 4 SALMONES


OPERARIO MIRANDO AL INFINITO MIENTRAS UN SALMON PANCEA EN LA SACADERA DURANTE UN CUARTO DE HORA.


AGUSTIN MUÑOZ Y SUS SECUACES DANDO FIERRO EN EL MACHON.
QUIEN PUEDA QUE SE PASE.
ES DIGNO DE VER.



HABRA FOTOS EN BREVE.


Pues si amigos, hoy martes 18 de noviembre de 2.008 un grupo formado por Agustín Muñoz y varios guardas acudieron a pescar a la presa del machón en el rio Trubia.
La presa del machón es aquella presa que hace un año dijeron que iban a demoler pero que a dia de hoy sigue en pie.
Pues bien, en estos dias se habian amontonado bajo la presa un numero importante de peces, muchos de los cuales han conseguido subir rio arriba, y hoy este grupo de elementos se ha dedicado a dar cucharillazos durante toda la mañana.
El resultado hasta las 12 del medio dia era de 5 peces sacados y 2 soltados.
Las artes totalmente rudimentarias y la pericia de los encargados de la fechoria.......NO COMENT.
Los salmones una vez pescados eran acinados en un pequeño remolque donde sin duda se "desestresarian".
En un momento dado el remolque se marcho a "descargar" ¿donde?, pues no lo se, en ese momento se pesco un pez que quedo dentro de la sacadera unos 15 minutos, es decir el tiempo que tardo en volver el remolque.
La forma de manipulación de los peces........"garrandolos pol rabo", que creo que es lo mejor, no se para que se molestarán en decirnos a los pescadores como manipularlos.
En definitiva, desde mi punto de vista BOCHORNOSO Y LAMENTABLE, no se lo que pensareis vosotros.
Nada mas que me lleguen las fotos intentaré colgarlas, y tambien el video de los salmones remontando la presa durante esta semana, yo desde aqui pido la DIMISIÓN en pleno de todo este grupo de CARADURAS y NEGLIGENTES que gestiona nuestra pesca y nuestros sueños.
Un saludo.

SI HAY FUNDACIÓN OSO PARDO, GUARDA CIVIL RURAL, ETC, ETC, ETC

POR QUE COÑO NO HAY UN GRUPO DE GESTIÓN, MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA DE SALMON ATLANTICO

BASTA YA

DIMISIÓN INMEDIATA


















31 comentarios:

Anónimo dijo...

Peixe, pon rapidin las fotos,por fa.
De que en nuestros rios hay dejadez,abandono y falta de conocimientos por parte de nuestros responsables no nos debia quedar ninguna duda.Mas alla de contaminaciones,presion y furtivos esta el desinteres y desconocimiento de esta gente

Anónimo dijo...

Y sobretodo publicarlas en todos los medios de prensa, que se les caiga la cara de verguenza!!!

Y no estaba ya aprobado (y hablo de mas de diez meses, el derribar ese puto osbstaculo??)

Anónimo dijo...

Impresionante.... de todos modos no os quejeis, en Galicia es peor. Xaquin muiños publicó en trofeo (número actual oct.nov.dic) la realidad de los cotos de turismo que el pasado año se vendieron en el Ulla cometiendo una ilegalidad, y al parecer, este año la historia volverá a repetirse ahciendo caso omiso a la ley de cotos de turismo para extranjeros. ver para creer...

enhorabuena por el blog

un saludo

Anónimo dijo...

No seria el hijo de la Gran... que además dice ser guarda del río del principado, residente en Teberga, que te habla sin mirarte a la cara que se ceno un día una trucha mia que daba la medida de sobra q segun el no la daba y no me denunciaba por hacerme un favor. Trucha q saque a cebo, trago asta... y si la soltaba se moria, es mas no nadaba, quedaba panza arriba, y media 22.5c cm
Menudo elemento... asi nos va el tema
Muy bueno el blog, enhorabuena

Anónimo dijo...

Verguenza ,verguenza,verguenza.Por favor gente que sepa algo, que ame el rio, que trabaje un poco.Estos ineptos totales,sinverguenzas,cavernicolas QUE DIMITAN

Anónimo dijo...

Vaya banda y que poca verguenza. A esta gente se la deberia meter un puro de mucho cuidado.

Anónimo dijo...

De risa. Cuanto hay que pagar para sacar un coto como este en estas fechas?,
donde lo solicitó esta gente?. Mira si soy inculto que pensaba que estas cosas se hacían con pesca eléctrica y otros métodos mas modernos. Ahhh, que así no se disfruta tanto. Si es que...

Anónimo dijo...

Esto no ye denunciable?

Anónimo dijo...

im-presionante documento, esto es lo que todos nos temiamos pero pensabamos que era una leyenda urbana.Hoy lo hemos visto y lka verda es que al menos yo me he quedado flipado.
IM-PRESENTABLE

Anónimo dijo...

Impresionante documento. Muy grafica la foto del salmón en la sacadera, como si fuera un cotón en un taller o una monda de platano en la acera. Felicidades por el blog y por el documento.

D4NI dijo...

acabo de quedar acojonao.habia que afogarlos a ellos o matarlos a palos.

Anónimo dijo...

Lo malo es que están "todos juntos" en una cuarta de agua a unos cuantos km mas ariba....podían haberlos separados un poco más....están como las sardinas....jo.jo.jo....alguno se llevo un susto al ver tanto pez junto y tan grande.....

Anónimo dijo...

Si eso a ver si ponen Fundación Salmón Atlántico y lo vedan por unos años.

Anónimo dijo...

que tipo de cargo tiene agustín muñoz dentro del principado?

Anónimo dijo...

Hombre lo cierto es que parece mentira que estando en el año 2008, este sea el metodo preferente para capturar salmones en el rio Trubia y otros,

La verdad es que los salmones pasar, pasan la escala del machon como se puede ver en otro documento que pondremos en unos dias, lo unico que necesitan es la cantidad justa de agua en el rio.

El caso del Machon me resulta especialmente doloroso por ser uno de los rios donde mi hermano y yo comenzamos a pescar hace ya unos cuantos años, por ser este cauce un ejemplo de desidia total por parte de la Administración, otro ejemplo mas de la incompetencia absoluta en materia de pesca en nuestra querida Asturias, si, otro caso mas pero esperemos que sea el ultimo.

Por todo esto propongo hacer un escrito con el respaldo de las Asociaciones para presentarlo en el siguiente consejo regional de pesca, (espero que Marcos tome buena nota de todo esto) y entre todos podamos pedir responsabilidades de todas estas tropelias y Negligencias que se estan cometiendo con el Salmon.

Ojala por una vez todos los pescadores,Asociaciones y amantes de la naturaleza podamos unirnos para un bien comun, para lograr una gestion adecuada y racional de este cauce.

Anónimo dijo...

No serviria de nada.Las Asociaciones y la mayoria de los pescadores tienen como unica preocupacion si el jueves se pesca o no, si le van a dejar el cupo igual o a menos (Esto como mucho y los mas concienciaos) otros lo unico que quieren es pescar mas y barato y se la suda todo esto.Tenemos lo que merecemos ni mas ni menos.
Solo tienes que ir al Blog de Eduardo o a Conmosca o a Pescaleon y lo veras .Un escandalo que te cagas, en un pais serio seria para dimision del Consejero de Medio Ambiente, y la gente preocupada por el coto de protocolo,si salio o no la Normativa y en el mejor de los casos pa donde llevaron los salmones.
Lo dicho, tenemos lo que merecemos.

Anónimo dijo...

A esto se destina el dinero de los españoles en materia de naturaleza, a que lo pasen bién una camada de ....

Anónimo dijo...

Nada, no hay unidad ni nada parecido, nos cabrearemos, nos olvidaremos, nos volveremos a cabrear y asi hasta el infinito, donde hay que firmar, yo me apunto.

Anónimo dijo...

El problema no es que unos pocos "se diviertan" cogiendo salmones en estas fechas, en ríos como el Narcea no queda otro remedio si se pretende conseguir ejemplares para la reproducción artificial. Al carecer de capturadero, es la única solución. Que sería mejor disponer de capturaderos...pues si, pero mientras no los haya...Lo verdaderamente sangrante es el trato que se les ha dado a los peces, no se puede lelvar una cuba vacía, ni tener a los salmones medio muertos ese tiempo esperando. Creo que con un mínimo de previsión, todo esto se hubiese evitado. Otra cuestión importante sería saber qué será de esos salmones que han soltado donde apenas hay agua, y si finalmente llegan a desovar. Personalmente creo que estaban mejor aguas abajo de el Machón, pues allí el año pasado desovaron un montón de peces, y el estar a la vista de tanta gente evita que a más de uno le entren tentaciones...

Anónimo dijo...

Preguntas.
¿ Se tiene constancia de que la escala funcionara bien en algun momento?
¿ Las bogas ocupan el cauce del Trubia por debajo del Machon?
Personalmente no creo que las bogas llegaran a remontar el Trubia debido a la temperatura del agua, mucho menor que la del Nalon, si existe o no tendencia a colonizar ese cauce deberia señalarlo su presencia masiva en el trozo entre el Machon y el Nalon.En cualquier caso bastaria dejar un resalte de un metro (no es nada para salmonidos) y ya es un serio obstaculo para los ciprinidos.
Yo quiero que lo tiren , cualquier obstaculo artificial en el rio no es mas que un impedimento para una evolucion nattural del mismo, ahora bien habria que estudiar esa posibilidad que señalas (dejarlo como escala para evitar ciprinidos).
Lo del caudal ecologico, no creo que fuera tan dificil presionar a la empresa para que cumpliera la normativa actual

Anónimo dijo...

Sigo con lo de antes, personalmente creo que esto es una "mina" para el concejo y para la localidad. Os imaginais una escala transaparente con un mirador sobre el rio, vendido todo ello con el paquete turistico de la senda del oso y el Valle del Trubia.Y a pie de pueblo con accesos ya construidos, turismo familiar,facil y barato al lado de Oviedo,Gijon,Aviles y cerca de Leon (UNA MINA) pero no tienen ojos pa ver ni corazon pa sentir.Luego nos quejamos de crisis,paro y falta de infraestructuras.
La solucion tecnica mas facil para mi seria simplemente rebajar la altura del salto unos 30 cm.. El problema aqui no es solo en la vertical, sino tambien del salto en longitud.Rebajando ligeramente el salto no solo lo aproximas en vertical sino a la horizontal de la caida con lo cual multiplicas exponencialmente el efecto positivo. En fin soluciones hay muchas y baratas

Henry dijo...

Exacto y sobre todo baratas.Mi opinión desde
el principio fué,dejar el machón como está y
habilitar la escala a la situación actual y
luego controlar y comprobar los resultados de esas subidas.Mientras no haya seguridad de los resultados,¿para qué tanto interés en
"subirlos"?.Efectivamente que mientras estén ahí,se les puede vigilar,controlar,censar,
capturar decentemente e incluso trasladar
si fuese necesario,amén de esta última exposición turística que acaban de hacer.
Gastarse los dineros en tirarlo ahora mismo y
así a la trágala,me parece una estupidez y dudo mucho que los resultados sean buenos
máxime porque nó me creo que el acuerdo hidroelétrico tenga buen fín.(Un paseante).

Anónimo dijo...

RESPUESTAS

Una obra de esa envergadura deberia haber funcionado, y nunca lo hizo.

Si hay presencia masiva de bogas en las aguas inferiores del trubia, sobre todo en determinadas epocas del año.

En aguas mucho mas frias,(luna, yuso, etc) se dan luego el frio no es un obstaculo, han tenido que ver esos peces con el descenso de truchas en los citados rios leoneses.......ummmm, "qui lo sa"


El trubia por encima de esa presa tiene, no se ¿40 metros de anchura? ¿sabes el caudal de agua necesario para atravesar esos 40 metros con una profundidad y tiro aceptables?
Ademas en esa zona no hay nada solo una recta llena de canto rodado fino y medio, osea se rellena fijo......sino al tiempo, como ejemplo la presa que estos lumbreras tiraron por encima de Proaza para facilitar el tamo hacia Quiros y Teverga, ANDAA que no hay cosas que hacer rio abajo, eso se llama empezar la cas por el tejado, pèro claro, comoestos piensan con el culo.

PEDRE.

Anónimo dijo...

Para mi la apuesta esta clara.
Vigilar bien de cerca el fucionamiento de las escalas de Valduno I ,II y de Furacon, prestando especial atencion al bajadero de esguines en los meses de Marzo y Abril. Y convertir el Trubia en el Centro de los esfuerzos en lo referente a frezaderos.¿Como? haciendo un esfuerzo grande en el mantenimiento de caudales ecologicos y en vigilancia.
En resumen cuidar y vigilar lo que hay, que el propio rio nos esta diciendo que podia ser suficiente.
La situacion en Yuso y Luna son ligeramnete diferentes.El Yuso y el Esla (Valdeburon) tienen un pantano inmenso debajo y no hay mas opciones de friega para los ciprinidos. En el Trubia tienen el Nalon y no creo que la poblacion sea comparable a la de Riaño.En cualquier caso en Yuso y Esla colinizan mas la parte de abajo y no tanto partes superiores donde su presencia es mas testimonial que otra cosa.
Si dices que en la zona baja del Trubia si se ve presencia masiva de Bogas y/o escallos entonces efectivamente un obstaculo de cierto calibre no vendria mal ( Un simple remonte de 1 m que para las truchas es nada a las bogas les perjudica muchisimo) en fin que el tema era para estudiarlo.Lo que si tengo claro es que prefiero el rio sin Machon que con el

Anónimo dijo...

Esto es la re---ostia, pero ademas quienes son los jambos que estan pescando, uno esta claro, pero ¿los otros? si son guardas por que no van con el uniforme de la consejeria y si no son guardas ¿quien coño son?
Que nos lo expliquen o sinó como dice Pedre que dimitan.

Anónimo dijo...

Yo creo que ya se pueden dar los nombres de los actores de esa pantomima de una vez y someterlos a escarnio público. Vistas las fotos todos sabemos ya quienes son.

El melandru del Machón.

Anónimo dijo...

el guarda que te denuncio ye de proaza no de teverga ye nuño

VALDERRAMA dijo...

DESDE AQUI QUIERO HACER UN PEQUEÑO HOMENAJE A LOS QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS Y QUE YA NADIE SE ACUERDA DE ELLOS PESCADORES DE CATEGORIA AL MARGEN DE RECONOCER QUE ERAN OTROS TIEMPOS HABLO DEL MANTARAS Y COMO NO DE MI MAESTRO Y AMIGO AGUSTIN CON EL QUE TUVE LA SUERTE DE COMPARTIR MUCHOS AÑOS DE PESCA POR ASTURIAS Y FUERA DE ELLA RECUERDO LA ILUSION CON LA QUE ESPERABAMOS LA APERTURA DE LA PESCA TODO EL MUNDO AL RIO TRUBIA Y NOSOTROS A SAMA A DESAYUNAR PARA IR LUEGO POR ESOS REGUEROS QUE ME ENSEÑABA AGUSTIN A PUNTA VARA PARA MAS TARDE REPASARLOS A PESCARDO AL RIO SAMA CIERTO ES QUE ASTA QUE ME PUSE A SU ALTURA NO PASARON MESES SI NO VEDAS ENTERAS ME ECHABA BRONCAS DE CAMPEONATO TENDRIA PARA ESCRIBIR UN LIBRO DE ANECDOTAS MUCHAS DE ELLAS GRACIOSAS OTRAS DECEPCIONANTES POR NO HACERLE CASO PERO BUENO AL FINAL SALI MEJOR APRENDIZ DE PESCA QUE EN LA FABRICA PERO NO QUIERO ABURRIROS CON MELANCOLIAS A VER SI OS DAIS CUENTA QUE EN TRUBIA A PARTE DE TORNEROS Y CAÑONES HAY PESCADORES Y CAÑAS DESDE MADRID CADA VEZ QUE VOY AL TRUBIA Y QUE DECIR A MI RIO DE SIEMPRE EL RIO SAMA SE NOTA QUE LOS SALMONES QUE NO NOS DEJAN NI MIRAR NOS COMEN TERRENO Y A VER SI CONSEGUE ALGUIEN UN PERMISO PA QUINCE DIAS PA MI PA PESCAR EN VILLANUEVA ES BROMA UN SALUDO A TODOS LOS RIBEREÑOS DEL TRUBIA Y EN ESPECIAL A LOS QUE DE VEZ EN CUANDO ME JUNTO CUANDO PUEDO IR A MOJAR PESCARDOS Y SECAS A PUNTA VARA POR CIERTO DISCULPAS A LA CUENCA POR EL REPASO DEL AÑO PASADO A PESCARDO ESPERO QUE HAYAIS MEJORADO SIEMPRE ESTOY DISPUESTO A DONAR LA HERENCIA DE MI AMIGO AGUSTIN

VALDERRAMA dijo...

POR CIERTO SE ME OLVIDAVA Y CON ESTO ACABO A VER SI DAIS GUERRA SERIA PARA QUE PONGAN EL COLECTOR EN SAMA BENEFICIO PARA EL PUEBLO LO PRIMERO SEGUNDO AL RIO Y SU FAUNA Y FLORA Y POR ULTIMO PA NOSOTROS ESE RIO ERA UNA MARAVILLA CUANDO EMPECE A PESCAR CUANDO SUBIA CON AGUSTIN EN LA LINEA Y DESPUES EN MI RENAULT NUEVE QUE TANTO SUFRIO POR TODAS LAS CALEYAS DONDE HABIA POSIBILIDAD DE HABER UN REGUERO CO TRUCHAS SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR COMO ESTA LA COSA POR VILLAR DE VILDAS LE AGRADECERIA ME INFORMARA PENSABA IR A PESCAR HACE 20 AÑOS FUE LA ULTIMA VEZ CON AGUSTIN FUE FANTASTICO BUENAS TRUCHAS Y BUEN CEBO EN EL MISMO RIO GRACIAS DE ANTEMANO

Anónimo dijo...

hola a todos los pescadores de uno de los mejores rios de asturias, es decir el rio trubia.
ua cosa esta clara.desde que se vedo el rio para los meses de abril y mayo la calidad d la pesca, mejoro. los inectos de la foto. son amigos de algun capullo importante que solo piensan en su propio beneficio.al igual que la fabulosa idea de repoblar los rios con bogas , capines, nutrias y cormoranes.algua vez os pidieron, la licencia en el rio. yo desde los 6 años que pesco el trubia y tengo 40 ninguna. jamas.

Anónimo dijo...

hhola amigos.... pues para mi la cosa tambien esta clara que le den por el culo al puto salmon, y que nos dejen pescar truchas y anguilas como toda la vida, ahora ni lo uno ni lo otro eso si para algunos, otros ya vemos que lo pasan pipa, a costa de restringir a los demas. indignado

type='text/javascript'/>