Seguidores

domingo, 14 de diciembre de 2008

SOBRE LA REUNIÓN DE PRAVIA.


El pasado sábado 13 de Diciembre tuvieron lugar en la localidad Asturiana de Pravia las III Jornadas sobre la Gestión Sostenible de la Pesca Fluvial en Asturias.
A dicho evento asistí invitado en calidad de representante del blog “de ríos y peces” a una mesa redonda cuyo titulo era: Prensa, Pesca y nuevas tecnologías; Junto a mi, sentados en la mesa los representantes de: Trofeo pesca, aguasmestas, el marabayu, orbayu y cotollal, el blog de la nueva España y La sociedad asturiana de pesca.
La primera intervención, una breve descripción del medio al que representábamos, en la segunda intervención, el representante de Trofeo, Miguel Aguilar le dio un repasillo justo y bastante acertado a los representantes de la administración que se encontraban entre el publico(entre ellos Agustín Muñoz), a continuación y tras alguna intervención mas el representante de La Asociación Asturiana, que dicho sea de paso no era Delfín Puente como habían anunciado, sino el pescador que intervino en lo que denomine “fechoría” del articulo de este blog, “dando fierro en el machón”, saco unos folios impresos de mi blog, y me acusó de ultraje e injurias amparadas en el anonimato, en aquel momento como era lógico el tema se caldeó y justo en ese momento me di cuenta de que me habían invitado a un baile en el que sin saberlo me iba a tocar bailar con la mas fea.
Pues bien, ante tamaña encerrona y con el acalorado debate sucedido a continuación entre el citado pescador (Avelino), Agustín Muñoz, Un servidor, y un desafortunado ordenador que justo en ese instante se averió y no pudo refrendar mis palabras, se me quedaron un montón de cosas en el tintero que me gustaría, aunque desafortunadamente tarde intentar aclarar.

-En primer lugar, este no es un blog anónimo, mis fotografías, y mi nombre, Marcos Pedregal aparecen una y otra vez en cada rincón de estas páginas.

-En segundo lugar, “secuaz” y “elemento” son todos los “insultos” que se pueden ver en mi artículo.
Por seguir, decir que sigo pensando lo que he dicho una y otra vez, CREO QUE LOS RIOS EN ASTURIAS SE ENCUENTRAN EN UNA DECEPCIONANTE Y PREOCUPANTE SITUACIÓN DE ABANDONO.
Creo que el espectáculo acaecido en la presa del Machón es BOCHORNOSO Y AVERGONZANTE.
Que la Administración administra solamente la pesca, cuando debería de gestionar un recurso.
Me apena que cacareen a los cuatro vientos la recuperación del Nalón y sus afluentes y ahora intenten vendernos la moto de que en no mucho tiempo el salmón regresará a Cangas de Narcea, cuando lo cierto es que tenemos un río Nalón abandonado, CON TEMPERATURAS ESTIVALES DE MAS DE 24ºC, DEFICIENTEMENTE DEPURADO, Y CON UNOS CAUDALES ECOLOGICOS EN TODA LA CUENCA INCAPACES DE GARANTIZAR LA PERVIVENCIA DE LOS SALMONES.
Recuperar una cuenca, un río, no es conseguir que un pez llegue a su punto mas alto y punto, recuperar un río es conseguir una hábitat adecuado y favorable para la pervivencia permanente de la especie, con lo que hablar de un Nalón recuperado es una TONTERIA.
Me quedé con ganas de preguntarle al señor Agustín, por que el año pasado estaba bien pescar sin muerte en septiembre, este año estaba mal, y el próximo año estará bien hacerlo solo en el río Narcea ¿será que la temperatura del agua y el oxigeno disuelto en el agua en septiembre es mejor en el Narcea, que por ejemplo en el Cares?
Se me olvidó preguntar también si era cierto lo que afirmó un contertulio diciendo que el señor Agustín se encontraba el día 24 de junio pescando un coto de Turismo.

En resumen, lo que podía haber sido una magnifica ocasión para unir a las Sociedades en busca de un objetivo común se convirtió en una trifulca mas que se olvidará en un par de días, seguiremos dejándonos guiar por la administración que mucho me temo nos merecemos, y ellos intentarán por todos los medios separarnos, pues saben que en nuestra desunión está su fuerza.

En cualquier caso, desde este blog, intentaremos como siempre denunciar lo injusto, y luchar, como siempre hemos hecho y a nuestra manera, la única que sabemos, luchar por todo aquello que amamos y en lo que creemos.


Agradecer, a todos aquellos que al finalizar la charla, y a modo de un “¡oh capitán mi capitán!” del club de los poetas muertos, estrecharon mi mano y dijeron adelante, por ellos, y solo por ellos, el viaje valió la pena.

Nos vemos, como siempre, en las eternas aguas de nuestro río.

Marcos Pedregal.

13 comentarios:

curman dijo...

cagón la leche que no pude ir a las charlas......creo que por muchas encerronas que te hicieran tienes armas para defenderte porque sabes lo que hay en el rio y encima luchas por ello....
Nada Marquinos que por mucho que alguno se sientan ofendido por "los reportajes de este blog", me parece que lo que se tenían que preocupar es del fondo de los mismos,que es que dentro de unos años podamos seguir disfrutando de todo esto.

Anónimo dijo...

O sea que aprovecharon la ocasión,ummm
Y yo que me olia algo de eso pero se me paso comentartelo para que fueras preparado...
Alguna cosa mas que comentar? Resume si haces el favor alguna intervencion etc.
Desde leon habia una pequeña comitiva preparada pero nos acojono la vuelta de noche por el Pajares y lo dejamos para mejor ocasion, creo que hicimos bien visto lo visto.

Anónimo dijo...

Respecto al candente tema del machon, me gustaria hacer un inciso sobre lo dicho por Avelino (representante de la Asturiana)
que preguntó cual era el problema por intentar subir los salmones del machon aguas arriba, ya que ellos por sus propios medios no lo podian hacer, me gustaria explicarle otra vez que los salmones suben este obstaculo como se puede ver en un video publicado en este blog,solo necesitan un caudal apropiado.

El año pasado con unas condiciones climatologicas extremas que asolaron la region ,los peces no podian superar el salto y se amontonaron aguas abajo de la presa y por ello se pescaron, para poder subirlos. pero este año no ocurrio lo mismo y por tanto los peces pudieron pasar por si mismos, por eso era completamente innecesario ir a pescarlos.



Otro punto que me preocupa es el abandono del rio Esva-Canero, la recuperacion de este rio parece sencilla, pero la administracion esta empeñada en que esta no llegue.

Por ultimo recordarles que para lograr que los salmones suban a las zonas altas(Cangas del narcea, alto Nalon, Trubia,etc,etc ), tambien tienen que conseguir que sus descendientes puedan bajar y adaptar las presas con dispositivos de bajada, que hoy p0r hoy siguen siendo nulos

Anónimo dijo...

Creo que poco mas puedo decir, Miguel Aguilar, contundente y bastante acertado, en la misma linea que orbayu y cotollal y que las mestas del narcea, aunque jugando estos ultimos como suelen hacer con la ambiguedad, el representante de marabayu, serio, formal y educado, Eduardo de la nueva España en su sitio hablo de lo que habia ido a hablar, es decir de nuevas tecnologias, y el de la Asturiana, pues lo que he comentado, estos van por libre.
Agustín dejo casi todo por contestar, se nego el maltrato de los peces, se dijo que los salmones actualmente no remontaban, se acordó que lo mejor seria tirar la presa cuanto antes, aun a riesgo de meter nuevamente la pata, y Agustín concluyó con que lo hecho es lo que siempre se ha hecho, osea nada nuevo bajo el sol, nada que no supieramos, por lo demas, poco tiempo y un moderador que corto en lo mejor, pero en fin, es lo que hubo.
Pedre.

Anónimo dijo...

Parece ser que las verdades ofenden, una vez mas.
Lo que todavía no acabo de entender es como, existiendo vídeos, imagenes, testimonios... de una enorme chapuza, todavía tienen el valor para defender un acto tan bochornoso.
Se me ocurren dos razones:
Poniéndome en su caso, a mi si me ofrecen la posibilidad de pescar en el machón, con la cantidad de salmones que había... que le den por el saco a la pesca eléctrica y a ciento un mil sistemas que se utilizan en el resto del mundo desarrollado.
Y segundo, que sus conocimientos sean tan limitados que no acierten a hacer mejor las cosas, con lo cual, no se para que narices estamos pagando a una administración inútil.
A estas dos añadiría una tercera,y si yo fuera una persona, con capacidad y poder para invitar a un par de amigos a pescar en tan tremendo escenario y así ganarme algún que otro favor?, ya que esta claro que si después de la caña que está metiendo el autor del blog, de presentar alegaciones como para ruborizar a un juez, no se toman cartas en el asunto... en fin lo que todos pensamos.

Anónimo dijo...

Lo que yo te decía una caza de brujas.
Poco les importa a esos la pesca, lo que quieren ye que los dejen hacer y desacer a su antojo.

Unknown dijo...

Yo estuve el sábado en Pravia,y la vedad que un poco se caldeó el ambiente y aún mas hubiera subido la temperatua si el Sr moderador (Vicepresidente de Las Mestas del Narcea) no lo hubiera cortado.Yo también pienso que el Sr Vicepresidente de la Asturiana y el Sr Muñoz lo llevaban preparado,pero a mi manera de verlo Marcos se defendió de maravilla,les dijo lo que nadie se atrevió y la mayoria pensamos y ellos respondieron como pudieron,pero las respuestas no nos debieron de convencer porque la mayoria de la gente se rio,claro que pudo dar mas de si la charla,pero por falta de tiempo y porque el Sr moderador no quiso entrar al trapo,quedaron algunas cosas en el tintero,se perdió una oportunidad bárbara para que nos contestaran a la mayoría de las preguntas que los pescadores asturianos estamos ansiosos por escuchar....Esperemos que algún día nos den una oportuidad,pero me huele que va a ser que no.
Un saludo Marcos,no esperaba menos de ti,porque algo creo que te conozco.

Anónimo dijo...

Agustin se acaba de jubilar. Si el sucesor es Jeronimo de la Hoz ....Virgencita virgencita que se quede como esta...

Anónimo dijo...

Animo Marcos. Imagino, se, como te puedes llegar a sentir... Lo que nadie te quitará jamás, es quedarte pillao contemplando tu río, en tú piedra, hasta bien entrada la noche estival que llega siempre como soplo cargado de recuerdos. Lo que nadie te quitará nunca, es quedarte alelado mirando a un pointer que ha caido de muestra sobre la aparente nada (cotidiana). Animo valiente. Oh capitan, mi capitan

Xaquin Lorenzo Muíños

Anónimo dijo...

Ni gestión ni leches...ese salmón panza arriba de una de las fotos, lo explica absolutamente todo.
Que un grupo de amiguetes quede para pescar disfrazándolo de gestión, me parece una desfachatez.
¿Que alguien lo saca a relucir?...que menos,
cada palo que aguante su vela y los errores deben asumirse.
Ya lo comenté, una lastima no poder haber asistido.
Pedre, no te conozco en persona, solamente de tus intervenciones como pedre y peixe, no obstante sigue en lucha "entodavía", porque tu postura es de las más coherentes.
un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pedre, soy uno de los que te estrechó la mano a la salida, me llamo Antonio, en menos de un mes haré 59 calendarios, toy documentao como pescador de salmónidos desde el año 1957 y Bilbao es mío. Esto último es para que nadie se llame a engaño en lo de que no soy Asturiano porque, como todo el mundo sabe, los de Bilbao nacen donde les sale de los atributos, pero en mi caso, nací donde le pareció oportuno a mi querida Madre que aún vive.
Comparto totalmente tu punto de vista, tal y como lo expusiste en Pravia, y así te lo quise transmitir con mi saludo. Es evidente, y no por ello menos bochornoso, el intento de controlar las opiniones de los ciudadanos libres de este País que expuso el afortunadamente ahora jubilado, cuando sugirió el filtrado de las opiniones en función de su personal valoración del emisor de las mismas. Como diría el insigne y castizo Jezulín, ezo e lo que hay.
En relación al manejo "tradicional" de los salmones de que hicieron gala la "panda de amiguetes" tal y como ha quedado demostrado en el impagable reportaje fotográfico con el que nos has hecho sufrir y disfrutar, poco hay que añadir a lo ya dicho, pero me voy a permitir el lujo de hacerlo desde tus páginas: está demostrado que "determinadas actividades de colaboración" son como pago a "otras actividades" desarrolladas (por ejemplo silencios cómplices, no tocar temas tabúes etc.)por alguna de las desinteresadas sociedades colaboradoras, amén de constituír el hecho en si mismo (captura con fierro, mantenimiento de peces en situación de estrés máximo en la sacadera, "manejo pol rabo", maniobra de extracción efectuada subrepticialmente sin la consabida información al resto de sociedades) un absoluto despropósito. El procedimiento en su conjunto adolece del mínimo rigor técnico y científico al uso conocido para el tratamiento de peces, máxime en época de freza.... etc., no me extiendo por que se me salen a mí los colores sólo de pensar en la opinión del resto del colectivo del mundo mundial, suecos, islandeses, escoceses, chilenos, argentinos, franceses, Bushianos, canadienses, chinos, rusos... (el resto que no es Bilbao) que llevan eones pescando salmones con y sin matarile, al constatar cómo se las gasta la Administración Asturiana y deduzcan, en consecuencia, cuánto respeto les merece el colectivo de administrados a determinados "elementos" de la citada Administración y de alguna sociedad de alta alcurnia (por cierto, ¿qué opinará la Casa de SM de tamaña utilización del nombre regio?). Bueno, otro día más, pero de otros temas, que este está ya sentenciado por el Jurado Popular y no tiene más que rascar ni justificación posible por parte de los "actores". Un beso para tod@s (y no tengo plumas). No aporto más datos personales al sistema porque no sé cómo se hace, pero en cuanto me lo sople uno de mis expertos de casa, lo haré. Antonio.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,precisamente tu eras uno a los que queria agradecer los animos y palabras, el ser pescador y ademas salmonero, es una afición y un sentimiento que a buen seguro comprendes y compartes, y que no tiene nada que ver con la procedencia del individuo, aqui sumamos todos, Asturianos o no, y lo que se necesita es gente comprometida, luchadora e inconformista, aunque sean de Bilbao(jejeej).
Por lo demas, coincido plenamente con lo que dices, y claro, con semejante autonomia es imposible apretar las tuercas, es un quid pro cuo mezquino e interesado que al unico que no beneficia es al pez.
Ya ves que lo de repartir estopa a mi no me importa, y tiro "palante" aun a riesgo de equivocarme con tal de defender mis principios,y ultimamente me dan ganas de tirarme al monte, de dejarlo todo y dedicarme a la pesca que es lo mio y lo que hace la mayoria, pero en fin, seguro que se me pasa,jejej.
Bueno lo dicho, un saludo, espero verte por aqui a menudo y si te apetece mandar algun comentario,foto, o lo que quieras, esta es tu casa, y en primavera vernos en algun pozo esperando la media hora o en alguno de esos cotos con lo que ya llevamos meses soñando.
Un abrazo.
PEDRE

Anónimo dijo...

Gracias, Pedre, cuenta conmigo. "Mese"coló un error tipográfico y sobra una ele en uno de los adjetivos..... por si algún susceptible del idioma patrio, pero actor en el evento, desea denostarme por ello, que sepa que no le voy a dar ni una oportunidad para tal encomienda. Como decimos por aquí, abur y tal. Antonio.

type='text/javascript'/>