Seguidores

viernes, 26 de diciembre de 2008

QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA.


Parecía olvidado el tema, polémica incluida de las famosas charlas de Pravia, pero uno de estos días, amparándose en el anonimato, un tal “EL LUCIO”, firma en el penúltimo post del blog de Eduardo en la nueva España
http://blogs.lne.es/pesca/2008/12/16/iii-jornadas-en-pravia/#comments
la siguiente intervención:


“Esto de ser el único pez que está activo durante el invierno es muy cansado y lo de andar depredando con estas temperaturas un poco difícil. Puede que me haya comido a la lamprea que no abre la boca desde hace tiempo…Tras una corta pero intensa ausencia, no puedo reprimirme y trataré de contar lo que vi en Pravia. Anda un poco desaparecido Henry, que junto con Eduardo, aguantaron estoicamente hasta última hora, y tengo especial interés en saber lo que piensa.La primera mesa redonda fue una clara muestra de lo que el faranduleo de la pesca fluvial es en Asturias, y que cada uno lo interprete como le apetezca. Solo Eduardo y Augusto del Maravayu hablaron de lo que se les pedía en la mesa, el resto ejerció libremente su derecho a opinar. Puede que con premeditación y alevosía, algunos ante la pregunta: “¿Que hora es?”, no dudaron en responder: “Manzanas traigo” y otros lo que querían era romper el reloj. Que fácil lo tiene Gaona y compañía con este anarquico gremio piscatorio, ya que somos incapaces de ponernos de acuerdo hasta para protestar. Hubo todo tipo de parrafadas y declaraciones, incluso algunos se trajeron hasta palmeros quevitoreaban las declaraciones de los más osados y desacreditaban con protestas impersonales las opiniones contrarias.El colofón lo dieron los más exaltados cuando desaparecieron tras la primera mesa redonda para no volver a la sala y como mal menor algunos retrasaron su retorno … eso es educación y lo demás tonterías.Lo mejor estaba por venir y sin duda fue la ponencia de los salmantinos de Pro-Hucho sobre el salmón del Danubio. A pesar de tener que recortar su ponencia por la larga duración de la mesa precedente, no se puede en menos tiempo hacer las cosas mejor y hablar de biología, pesca, gestión, ríos… sin apenas meterse con nadie…siendo una asocación con 25 socios y que incluso se dedica a cuidar de los ríos… como aqui…La última mesa redonda sobraba ya que la acumulación de retraso terminó con la resistencia de casi todos los asistentes (menos Henry, Eduardo, el que escribe…y alguno más que no se identificó, junto a un puñado de osados valientes), aunque el tema y los ponentes podían ser interesantes, pero se corría el riesgo de decir algo coherente y la gente no estaba por desacalificarse ni por alterarse…asi que no mola.Este tipo de jornadas, junto con las organizadas por otros colectivos, resultan interesantes, constructivas y son una muestra de lo que somos el colectivo de pescadores astures, un buen termómetro para medir cuanta fiebre tenemos y si superamos en orden y eficacia al ejercito de Pancho Villa.Salud y buenas truchas”

Lo leo, y al acabar una sensación de decepción y cabreo me embarga, y es que en cada frase, en cada renglón me veo reflejado e identificado.
El que a la pregunta de que hora es, responde “manzanas traigo”, soy yo, los palmeros: Dani, DAF, PPR y Cormo, los exaltados los mismos, los incapaces de unirnos y protestar conjuntamente, TODOS LOS PESCADORES, quienes llegamos tarde a la segunda charla mostrando nuestra falta de educación, los palmeros, el que suscribe y otro pequeño grupo de pescadores.
Los que ni siquiera acudieron a la segunda charla: La mayoría de los asistentes.
Como veis, indignante y vergonzoso, así que intento localizar “ipes”, indagar, investigar, y llego a la conclusión de que el supuesto firmante “EL LUCIO”, la supuesta persona que firma como “EL lucio”, supuestamente es Don Juan Antonio Lázaro, gerente del grupo de desarrollo rural del Bajo Nalón.

INCREIBLE, si fue el quien me invito a intervenir a las charlas.
Si fue el quien al presentarse antes de la charla, y al comentar en que iba a consistir nuestra mesa redonda me dijo textualmente “..en vuestra primera intervención os presentáis, presentáis vuestro blog y después ya os podéis dar toda la caña que queráis”, en ese momento, justo al oír esas palabras comprendí la encerrona a la que se me había invitado, y supe porque y a que había ido, por eso me extraña que quienes sabían lo que habían preparado, quien preparo el fregao y buscaba carnaza pueda tener la poca vergüenza y falta de ética y respeto como para poder hacer las declaraciones que ha hecho.
Es verdad, que Gaona y compañía lo tiene fácil, es verdad que nos merecemos lo que tenemos, más aún cuando quienes creemos que defienden, comprenden y velan por los intereses de los pescadores nos engañan y critican a nuestra espalda.
Me he quedado contrariado, dolido, y con la sensación de estar inmerso en una de estas películas de acción en la que al final no sabes quien esta de tu parte, en quien confiar, y sobre todo quien o que defiende nuestros intereses, en fin, lo dicho, que cada palo aguante su vela.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues lo cierto es que no es para menos Marcos,me parece bochornoso, lo de este "señor" , y se permite hablar de edución?

Señor Lucio,creo que estuvimos en salas separadas ya que su versión de lo acontecido allí, dista bastante de lo que yo pude percibir y de los comentarios que me llegaron de otros asistentes, pero claro es su opinión.

Me parece vergonzoso su gesto, lleno de mal gusto por su parte,Usted si que parece ir por libre movido por otro tipo de intereses, que poco tienen que ver con la pesca.

Respecto a sus palabras cuando se permite decir "Lo mejor estaba por venir y sin duda fue la ponencia de los salmantinos de Pro-Hucho sobre el salmón del Danubio" tengo que volver a discrepar con usted, ya que personalmente me parecio un tostón, mas propia de una charla de colegio que de otra cosa y que sin duda aborrecio a gran parte de los presentes, pero evidentemente la culpa no fué de ellos sino de los organizadores que no supieron canalizar un tema que a priori parecia muy interesante.



"El Barbo"

Anónimo dijo...

Hola pasa por mi blog tal ves te interese es sobre acuariofila hat peces interesantes tc adiozzz

http://aquamexico.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola, Pedre, de nuevo volvemos sobre el mismo tema. Como dice el del primer comentario, la charla sobre el hucho a mí también me pareció de "instituto", tanto en su dinámica y ritmo como en su contenido. Lo más grave del tema, es ¿qué cño pinta una charla sobre un pez alóctono a la fauna española en un contexto "conservacionista" de la pureza genética patria?. Nunca había asistido a tamaño despropósito organizativo, si se está a la conservación de lo propio, no pinta nada semejante panegírico intentando justificar lo injustificable (como es la presencia invasora del hucho en el Tormes, otrora emblemático reducto sureño de la cepa atlántica de trucha española), en base a conceptuarlo como "mal menor" por la denunciable actitud y dejación durante décadas, de la J de C y Le de su obligación de conservar el Patrimonio Natural. Si es cierto lo que afirmas sobre "el topo", realmente es una acción vil y no necesita más comentarios puesto que se califica sola. Nosotros debemos seguir en la línea, asumiendo exclusivamente los errores propios, que entiendo siempre serán inintencionados. Saludos, Antonio.

Anónimo dijo...

El otro día, hablando con un cazador y pescador de los de toda la vida, entre bromas y risas me contaba, que cada dia tenia mas ganas de dejar la caza y la pesca, esto se habia puesto imposible y que así no merecia la pena salir ni al rio, ni al monte.
Y una de las frases que me decía en serio es: ¿por que no nos ponemos en huelga?, yo, naturalmente me lo tome a cachondeo, pero mas tarde ya en mi casa, leyendo el blog de M.P.R, me puse a darle vueltas en la cabeza, ¿cuanto dinero estamos ingresando los cazadores y pescadores a la administracion?, Esa es una pregunta que le dejo ahi a M.P.R, a ver si tiene manera de enterarse o de hacer una estimación, entre numero de cazadores, licencias, permisos...sumado ademas a lo que pagamos los cazadores en daños, seguros... y esto teniendo en cuenta que va mas gente a cazar los fines de semana que al futbol, con lo que la cifra no será nada desdeñable. Os imaginais las repercusiones tan descomunales que supondría no cazar ni pescar, tan solo una temporada? y no solo por el tema economico, sino por poner un ejemplo: ¿que supondria no cazar jabali ni raposo una temporada completa? seria catastrofico no?.
Creo que estos argumentos son suficientes como para que nos tengan un poco en cuenta y no nos traten como delincuentes.
Un saludo y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Mira, si no me equivoco en total, en España hay alrededor 1,5 millones de licencias entre las de caza y las de pesca.
El montante economico que genera ese millon y medio de licencias entre:
-coste de las licencias
-seguros
-cotos
-material
-comida para perros
-combustible
-alojamientos
-comidas
y otros tipos de gastos, creo que es muy dificil de cuantificar o medir, pero es, en cualquier caso algo descomunal, y muy por encima de lo que puede generar cualquier otro deporte, aficion o movimiento social.
Pese a todo, y cada dia mas, el colectivo cazador y pescador en España es un colectivo discriminado,perseguido y ninguneado por ciudadanos, administraciones, etc.
¿una huelga?
suena bastante utopico, claro, ya ves la desunión que tenemos, poseemos la fuerza para cambiarlo todo y sin embargo somos el ultimo mono, pero en fin, es lo que hay
tu ¿que propones?
PEDRE

Anónimo dijo...

La verdad que no lo se. No se si tu sabes la manera de hacer una encuesta para saber la opinion de la gente, por que a lo mejor no es una idea tan descabellada... Ahora mismo me vienen a la cabeza la última protesta de los cazadores manifestandose por Madrid y no eran pocos. Supongo que el primer obstaculo con el que nos encontramos es el dar a conocer esta propuesta al conjunto de pescadores y cazadores y conocer la opinion de la mayoria.

Anónimo dijo...

TU IMAGINATE MILLON Y MEDIO DE LICENCIAS QUE ADEMAS TIENEN HIJOS,PADRES,PAREJ@S, ETC, ESTARIAMOS HABLANDO DE VARIOS MILLONES DE VOTOS ¿CREEIS QUE NO NOS TOMARIAN EN SERIO?

Anónimo dijo...

Dear Marcos:

No voy a repetirte la introducción de Bertol Brech que Silvio Rodríguez puso a su "Sueño con Serpientes" porque ya la conoces. Eso fue escrito para PERSONAS como tú.
Ojalá (que era otro temazo del Trovador referido) tuviera yo en mi Galaica Terra de Meigas luchadores como usted.

Cordialmente... Tu Señor de Las Moscas

type='text/javascript'/>