Seguidores

sábado, 18 de abril de 2009

RECORDAR ES COMENZAR A ENTENDER.

La temporada de pesca salmonera no ha hecho mas que empezar y ya hay quien ha levantado la voz para gritar a los 4 vientos que esta será una "temporada horribilis"
Yo, que no me creo mas que lo que veo y que de escaldado he acbado por cogerle miedo al agua, he decidido bucear en el baul de los recuerdos para dejar en el aire algunas consideraciones dignas de reflexión.

1/ EL 1 de Junio de 1.998 en Asturias se llevaron a los puestos de precintaje 2 peces, ambos en aguas del rio Narcea que representaron la captura 56 y 57 del citado año en dicho rio, y las 126 y 127 del total de los rios Asturianos.
La temporada acabo con 884 peces y representó, tras la temporada precedente, es decir 1.997 con 586 salmones precintados, la SEGUNDA peor temporada salmonera en Asturias.
Despues de esta devacle en cuanto a capturas se refiere, lejos de influir de manera negativa o significar un punto de inflexión en el devenir de las poblaciones futuras, las mismas volvieron a repuntar al alza alcanzando en años como el 2.001 y el 2.007 repuntes significativos con mas de 2.700 capturas precintadas, siendo realmente significativo el hecho de que 4 años despues de la PEOR temporada salmonera de la Historia tuviera lugar la mejor campaña de los ultimos 22 AÑOS.


2/El dia 8 de Agosto de 1.995, pesque como coto de reo "Piedra blanca" en el rio Esva Canero, siempre recordaré ese dia, porque nunca jamas en mi vida vi tal cantidad de salmones por metro cuadrado, el espectaculo era increible, y realmente resultaba dificil llevar el aparejo de ahogada entre las continuas cebas de los cientos de salmones que habia en el coto.
Ese año los rios Asturianos dieron legalmente 1.528 Salmones, y en concreto el rio Esva aportó 175 peces al computo global.
Por aquel entonces el Esva ya habia entrado en recesión y es curioso que precisamente 4 años despues de semejante abundancia, el Esva aportara poco mas de 60 peces, llegando unos años despues, concretamente en 2.003 al punto mas bajo de los ultimos 40 años con 31 salmones precintados.

REFLEXIÓN

La primera reflexión que me viene a la cabeza es el hecho de que no sabemos nada sobre la biologia de este pez, el desconocimiento de los habitos de esta especie es publico y manifiesto, y debe hacernos pensar que realmente no importa mucho los salmones pescados anualmente, sinó que lo que realmente importa es los salmones que quedan despues de finalizada la temporada, es decir, las poblaciones futuras dependen directamente de los peces que existen en el rio en el momento de la freza, y nunca en ningun caso de los salmones que pasan por el precinto.

Aunque claro, esto no es solo eso, sinó que hay mucho mas, de nada sirve que en el rio halla peces durante el periodo invernal, incluso como hemos dicho en su momento, un exceso de peces puede resultar negativo, el caudal durante la freza y eclosión de los huevos ha de ser el adecuado, la temperatura del agua, la oxigenación, los solidos en suspenión, etc.

Pero esto no es todo, si todo lo demas ha resultado de manera positiva y la freza y posterior eclosión ha sido buena, el caudal del rio durante la primavera ha de ser tambien el adecuado para el retorno de los esguines al mar, en este camino hacia el mar han de desaparecer las barreras que impiden la bajada o acaban con la vida de los pequeños peces.

CONCLUSIÓN

Nos quita el sueño los salmones que anualmente se precintan, aunque nos olvidamos a menudo de que lo que perseguimos con nuestras cañas no son sinó que seres vivos sobre los que influyen de manera directa una serie de factores que suelen ser limitantes;

Conocer dichos factores, estudiarlos e intentar solventarlos en la manera de lo posible generara un mayor conocimiento sobre la especie y ayudará al progreso y desarrollo de sus poblaciones.

Pescar, querer y entender la pesca es algo mas que acudir al rio y extraer un pedazo, pescar es pretender, ser, representar una actitud que nos permita ser participes del devenir del pez al que amamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eN 2 PALABRAS IM PRESIONANTE

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Vironero

Anónimo dijo...

Aún así después de esta reflexión, hay mucha gente que todavía se empeña en hacer del salmón en Asturias un reclamo turístico. No creo que hacer de un recurso NO RENOVABLE, un reclamo turístico sea ni inteligente, ni razonable. Esto se está viendo demostrado mas que nunca esta campaña. Llevamos ya una buena temporada explotando un recurso del que no sabemos nada, tan solo que hemos agotado todas las balas que teníamos en el tambor para que su situación mejore y no se ha conseguido practicamente nada. Comparar Asturias con Alaska no es mas que un error que tan solo rebaten 4 a los que les van " los cuartos" en ello.
Un saludo a todos. Un blog digno de mención Pedre.

Unknown dijo...

Sinceramente creo que el problema es que aun no hemos gastado ni la primera bala, ni intención de gastarla, Asturias no es comparable a ningun otro destino salmonero, ya que el caso es distinto y mucho mas limitado, con tener una población constante y saneada me conformo, por lo demas, totalmente de acuerdo contigo anonimo.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y estoy flipando, una autentica maravilla de respeto pasion y poesia, un 10.
SET.

type='text/javascript'/>