Seguidores

martes, 29 de septiembre de 2009

PROPUESTA DEFINITIVA DE DON JAIME MENENDEZ CORRALES.

Mañana dia 30 de septiembre de 2.009 se reunira el consejo de pesca de Asturias par definir lo que será definitivamente la normativa para la campaña de pesca de 2.010;

Aqui os dejo la propuesta que finalmente el ayuntamiento de Soto Del Barco, por mediación de Jaime presentará;

PROPUESTAS A LA NORMATIVA DE PESCA EN ASTURIAS PARA LA TEMPORADA 2010

JAIME MENENDEZ CORRALES
REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS (FACC) EN EL CONSEJO DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y DE LA PESCA.

Aunque las capturas de la temporada precedente hayan sido las peores de toda la historia salmonera asturiana, esto no nos debe llevar tan solo a tomar medidas restrictivas con la pesca deportiva de la especie. Resulta lógico pensar que la propuesta de normativa que ha presentado la Consejería competente en la materia, debe ir acompañada de otra serie de medidas, según el compromiso adquirido públicamente por la Viceconsejera, reiterado en varias ocasiones y de no ser así, se interpretaría como una solución parcial sin unos claros fundamentos técnicos que las respalden. Estaríamos hablando de una toma de decisiones amparadas tan solo en unos malos resultados de la temporada 2009 y en otra serie de datos poco contrastados. Todos los estudios de carácter biológico realizados, se pueden considerar apreciaciones, ya que no han sido contrastados, ni obedecen a series de datos sistematizados.

Resulta difícil argumentar científicamente muchas de las decisiones tomadas, ya que no existen datos ni de densidades de población, ni de retornos y algunos de los que se usan son peligrosamente parciales. En este último grupo está el que cuestiona la eficacia de las repoblaciones, ya que el universo sobre el que se basa, se reduce a una parte ínfima de la población salmonera del río, tomándose como base del estudio las muestras de los salmones echados a tierra y sacrificados (solo durante un poco más de un tercio de un año natural abril-julio) y que, a su vez, son una parte de un total que desconocemos.

Del resto de medidas, la mayoría son cuestionables también, ya que obedecen más a la lógica que a datos contrastados, puesto que a cualquiera se le ocurre que los peces de mayor tamaño son los que debemos proteger, al ser potencialmente los mejor dotados para la reproducción, pero también es cierto que estamos limitando la diversidad genética.

Se asocia constantemente la pesca con las capturas sacrificadas y esto no debe ser así, ya que existe la posibilidad de realizar la pesca sin muerte. Para esta modalidad se debe tener en cuenta que las limitaciones pueden ser tanto espaciales como temporales, es decir, podemos permitir la pesca sin muerte toda la temporada en un tramo concreto o solo en algunas fechas, pero también podemos limitar la pesca en todo el río algunas semanas. En la propuesta de normativa tampoco se ha tenido en cuenta esta circunstancia y parece ser que la pesca sin muerte se limitará a unos tramos todo el año.

Con la propuesta de recorte del periodo hábil de pesca en dos meses y la creación de dos días de veda total, se reducen las jornadas de pesca y los cotos ofertados. Resulta poco lógico perder la jornada de pesca sin muerte de los jueves que había venido funcionando en las últimas temporadas, ya que se opta por sustituirlo por la veda total (incrementada a dos días).

En algunas localidades ribereñas (caso de San Tirso de Abres, Brieves, Trevías, Belmonte de Miranda, Cornellana, Pravia, Cangas de Onís, Arriondas, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, etc.) la reducción de la temporada hábil de pesca, a dos meses, supondrá una severa reducción de ingresos para el sector turístico comarcal. Se dejarán de percibir unos destacados ingresos vinculados a pescadores foráneos en alojamiento y restauración, y a los aficionados locales que también realizan gasto en este tipo de establecimientos. Debe tenerse en cuenta que se trata de una actividad diversificadora de la oferta turística tradicional de las comarcas ribereñas, única en España en estas condiciones, y que desestacionaliza el sector de manera notable.

La pesca a mosca (sin muerte) es una buena alternativa, racional y sostenible con el medio y la especie, que podría desarrollarse en otras fechas ampliando la temporada hábil. Las Asociaciones profesionales del sector turístico con toda seguridad no serían críticos con la medida, ya que un gran número de aficionados practica esta modalidad y su presencia en la ribera, repercutiría de forma favorable en el sector hostelero. Por lo tanto, una propuesta que recogiera la ampliación de días hábiles de pesca, implantando la pesca a mosca (sin muerte) y la pesca a cucharilla con un solo anzuelo (sin muerte), desde el tercer domingo de marzo hasta el 1 de mayo, y su prolongación exclusivamente a mosca (sin muerte), desde el 30 de junio al 31 de julio, supondría un paso adelante con vistas a que estos territorios ribereños, en principio afectados por el recorte propuesto desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, no se vieran afectados por la ausencia de pescadores durante esas fechas.

Según la propuesta de la Administración, la próxima temporada 2010, se prevé que tenga solamente un total de 44 días de pesca, con lo cual se eliminan 86 días pescables respecto a la temporada 2008 (de la que se posee una información mas completa), lo que supone una reducción aproximada del 66%. Con la propuesta planteada la reducción de jornadas que afectarían a las diferentes artes de pesca quedarían de la siguiente manera: mosca, de 130 a 44 días; cucharilla, de 64 a 10 días; y cebo, de 130 a 10 días.

A la vista de la drástica reducción, en cuanto al número de jornadas se refiere, de un arte tradicional y tan arraigado en nuestra región y en comunidades vecinas, como es la pesca a cebo, se propone que desde el 1 de mayo al 30 de junio se pueda practicar este tipo de pesca tal como se venía haciendo en temporadas anteriores: zona libre, sábado, domingo, lunes y martes; cotos parciales, miércoles, jueves (a mosca) y viernes; y cotos tradicionales, como se venía realizando hasta la fecha. Tiempo habrá, a la vista de los resultados de la próxima campaña, de reducir, aún más si cabe, el empleo de este arte de pesca. Así y todo seguiría habiendo una drástica reducción ya que se pasaría de 130 días a 50, incluyendo zonas libres, cotos tradicionales y cotos parciales.

Los días de pesca libre y días de acotado parcial y tradicional también se reducen notablemente, quedando de la siguiente manera: zona libre, de 98 a 18 días; cotos tradicionales, de 130 a 45, y parciales, de 32 a 27. El total de los permisos ofertados para pescar en cotos durante 2008 se situaba cerca de los 28.400 mientras que para el 2010 sería alrededor de 12.300, es decir una reducción del 57%. Esto nos da una idea de la drástica reducción de jornadas de pesca y de artes permitidas a lo largo de toda la temporada. Ante esta situación la pesca a mosca y a cucharilla sin muerte se presenta como una alternativa, que dicho sea de paso no perjudica al medio, y que permite prolongar la práctica de este deporte durante 2 meses, como en temporadas anteriores.

La Consejería de Medio Ambiente debe de asumir que no solamente son los pescadores el único colectivo que debe cargar con todas las consecuencias de la situación actual. La propuesta de normativa que salga consensuada para la temporada 2010 tiene que ir acompañada de otras medidas que dependen única y exclusivamente de la Consejería u otras Administraciones.

¿Qué está pasando con el servicio de guardería? A nadie se le escapa que la situación, en determinados ríos, es preocupante, por decirlo de una manera suave. Queremos aplicar una serie de medidas para proteger nuestros ríos y no existe suficiente personal que vele porque estas medidas se respeten.

¿Qué está pasando con los cormoranes? Resulta preocupante que en nuestra región no se hayan tomado medidas contundentes, tal como lo han hecho otros países con este gravísimo problema, los cuales llevan aplicando, desde hace ya varios años, planes y programas que han resultado efectivos para disminuir el impacto de los cormoranes en las poblaciones de salmónidos.

Es necesario que se clarifique por quien corresponda cual es la situación de la pesca en el mar. Las dudas son más que razonables: ¿Por qué en la mayoría de los países del Arco Atlántico no tienen estos problemas de retorno de sus salmones?. Aún reconociendo el trabajo desarrollado por organizaciones como la NASF (North Atlantic Salmon Fund), sería importante que la NASCO (North Atlantic Salmon Conservation Organization) jugara un papel más relevante en cuanto al estudio y la conservación del salmón a largo de su etapa marina.

¿Por qué no se instalan de una vez contadores en nuestros ríos? La mayor parte de nuestros ríos carecen de los contadores necesarios para poder saber el número de ejemplares que retornan a nuestros cauces, lo cual sería de una gran utilidad para implementar un sistema de gestión de acuerdo a las poblaciones de salmón de cada una de nuestras cuencas fluviales.

Sería importante poner en marcha los saneamientos pendientes de ejecución en algunas localidades ribereñas. No obstante, es justo reconocer el gran esfuerzo realizado por la Administración durante los últimos 15 años en este campo, aunque todavía queden algunos núcleos carentes de este tipo de infraestructuras, con vistas a que nuestros ríos disfruten de unas calidades óptimas para la pervivencia del salmón atlántico y otras especies piscícolas.

En definitiva, seamos sensatos y no intentemos matar moscas a cañonazos. Creo que con buena voluntad por parte de todos se puede elaborar una normativa para la temporada 2010 que avance en una dirección “conservacionista” o “proteccionista”, como la queramos llamar, pero que a la vez permita que los pescadores puedan acercarse a las riberas a practicar su afición sin causar grandes daños al salmón. En vista de lo cual se plantea la siguiente propuesta:




PROPUESTAS A LA NORMATIVA DE PESCA EN ASTURIAS PARA LA TEMPORADA 2010

Periodo hábil de pesca

Salmón: desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de julio. Durante el mes de septiembre se pescaría el salmón sin muerte tal como se viene haciendo hasta la fecha.

Trucha: desde el tercer domingo de marzo al 31 de agosto. En zonas salmoneras desde el tercer domingo de mayo hasta el 31 de agosto.
Días hábiles

Salmón: desde el tercer domingo de marzo hasta el 1 de mayo todos los días excepto los jueves.
Desde el 1 de mayo al 30 de junio:
Cotos tradicionales y zona libre: sábado, domingo, lunes y martes. Cotos parciales y tradicionales: miércoles, (jueves sin muerte) y viernes.
Desde el 1 de julio al 31 de julio solamente a mosca

Trucha: desde el tercer domingo de marzo al 31 de agosto todos los días a excepción del jueves (descanso) en todos los ríos.

Cebos

Salmón:
Desde el tercer domingo de marzo al 1 de mayo solo se permitirá la pesca a mosca (sin muerte) y cucharilla de un solo anzuelo (sin muerte) todos los días, excepto los jueves.
Desde el 1 de mayo al 30 de junio se permiten todos los cebos, a excepción de la cucharilla, que finalizaría el 1 de junio.
Desde el 1 de julio al 31 de julio solo se permite la pesca a mosca (sin muerte)

Trucha:
A partir del 1 de junio se prohíbe la pesca con cucharilla.
Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto solo se permitirá el pescardo, saltamontes y mosca artificial

Tallas y cupos

Salmón
Se establece un cupo de 3 salmones por pescador y año y se mantiene el cupo de un salmón por pescador y día.
Durante toda la temporada, a excepción del periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio, solo se podrán sacrificar salmones con una talla comprendida entre 45 y 75 cm.

Trucha: Se mantiene lo establecido en la temporada 2009.

PROPUESTA DE ORDENACION DE LOS ESPACIOS DE PESCA

Se propone la creación de un modelo común para todos los ríos, tratando de consensuar con Galicia y Cantabria una normativa de satisfaga a las dos comunidades.
No se permitirá la pesca del salmón en los ríos Navia y Porcia
Diferenciar las zonas altas y bajas en los tramos salmoneros e ir aplicando progresivamente la legislación vigente en cuanto a lo establecido sobre: Refugios de pesca (veda total) y Reservas genéticas (veda parcial o zona de pesca sin muerte)
En la Zona alta no se podrá pescar el salmón o si se autoriza será sin muerte. No afectaría al resto de especies (Reo y Trucha)

RIO ESVA
Refugio de pesca
Coto de Ranón (Benito)
Veda total

Reserva genética

Coto La Chanona

Pesca sin muerte todas las especies

Zona alta
Aguas arriba del Coto de Brieves
Pesca sin muerte todas las especies


RIO NARCEA
Refugio de pesca
Coto Las Mestas y Coto Varadona
Veda Total

Reserva genética
Coto La Defensa y Coto La Figal
Pesca sin muerte
Todas las especies
Zona Alta
Aguas arriba de Las Mestas
Pesca sin muerte
Solo del salmón



RIO SELLA
Refugio de pesca

Coto Cañeras
Veda Total
Reserva genética

Coto La Tejera
Coto Sierra
Coto Toraño
Pesca sin muerte
Todas las especies
Zona Alta

Aguas arriba del Coto Estayos
Pesca sin muerte solo del salmón

RIO CARES
Refugio de pesca

Coto Monejo
Veda Total
Reserva genética
Poncebos, Coto Peñacaida y Coto el Collú (o un parcial de la zona baja.)
Pesca sin muerte
Todas las especies
Zona Alta

Aguas arriba del Coto Puente Caldabones
Pesca sin muerte
Solo del salmón


RIO EO
Refugio de pesca

Coto Canaveiras y Coto El Pedrido
Veda Total
Reserva genética

Coto Puente Santirso y Coto Estreitos.
Pesca sin muerte
Todas las especies
Zona Alta

Aguas arriba del Lote 1 de Puente Nuevo
Pesca sin muerte solo del salmón



1 comentario:

Ainhoa dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=42O4HDJ6iPs PASARSELO A TODOS VUESTROS AMIGOS!! SOMOS BUENOS!

type='text/javascript'/>