Seguidores

martes, 13 de abril de 2010

CHIPIRONES


Toda una vida pescando, varios años con el blog y me he dado cuenta, no solo de que nunca he abierto un post dedicado a la pesca del chipirón sinó que ademas, y al contrario que con otros tipos de pesca mucho menos practicadas, apenas poseo material fotografico al respecto.
Es ahora cuando hablando con un amigo que desea publicitar sus peces artesanos para la pesca del chipirón (para mi los mejores peces artesanales, sin duda)cuando me decido a abrir esta entrada y me acuerdo de aquellos comienzos, cuando rondando los 88 o 89 descubrí lo que era un pez potera, y lo realmente fascinante que era ver y pescar aquellos curiosos "peces".
Por aquel entonces la pesca de chipirones y calamares en mi puerto, el musel, solia hacerse con vara larga, foco y potera.
Cuando descubrimos y lanzamos por primera vez un pez potera "yozury" rosa, de barriga blanca y una corona simple, y al poco tiempo emergió de lo mas profundo un pequeño chipiron que tras un baile embriagador acabo por abrazar al pequeño pez y salio del agua dejando tras de si un manchurrón de negra tinta, no eramos conscientes de que habiamos instaurado una moda, un modo de pesca que colonizaria el musel y desde el, como un reguero de polvora iria tomando todos y cada uno de los puertos del arco cantabrico.
Recuerdo con añoranza y alegria aquella magica pandilla, que sin animo de lucro pescaba chipirones por el mero aliciente de su pesca, y de como Diego primero con su pequeño "mino" rojo y yo despues con uno igual en color verde nos desmarcamos del resto y comenzamos a pescar, no solo mas calamares que el resto, sino aquellos para los que el "yozury" no suponia ya novedad.
Pronto comenzaron los viajes a Lastre, y a Tazones, Luarca, cudillero o Luanco, para enseguida seguir con los puertos gallegos.
Pronto también los chipirones fueron demandados por los bares que al reclamo de chipirones de potera llenaban sus establecimientos y dejaban en los bolsillos de los jovenes unas buenas pesetas.
No seré yo quien critique esta venta, seria necio negar la evidencia de algo que tambien represento para mi una importante fuente de ingresos, al menos importante para un chico de 15 años, pero lo cierto es que la magia se esfumo un poco, y enseguida miles de cañas mas avidas de euros que de chipirones llenaron cada luz de cada puerto.
Hoy con la llegada del verano son muchos quienes siguen aprovechando las calidas noches estivales para "ir a chipis" y son muchos quienes hacen peces perfectos, cada vez mas pequeños, mas compensados, mas matadores, aqui os dejo una foto de uno de ellos, el de mi amigo, y el enlace donde se puede adquirir http://www.plustienda.com/pez-artesanal-para-la-pesca-del-chipiron-p-57274.html
Pero recordad, el verdadero fundamento de la pesca, su esencia, es pescar por el placer de hacerlo, como afición o para proporcionar alimento, hoy en dia y mas que nunca, respetar cupos y tallas no es tan solo una medida legal, sinó algo tan necesario como importante para en el futuro seguir disfrutando de nuestra pasión, la pesca.






30 comentarios:

Anónimo dijo...

sous unos artistas, dominais todos los campos cabrones.

saludos desde la luna

llastrespesquin dijo...

jajajajajjjaaj el pedregal como se lo momta con sus fotografias

Toño dijo...

BUUUUUU!!!! :/

gg dijo...

潤滑液,內衣,性感內衣,
自慰器,自慰套,情趣內衣,
情趣娃娃,吊帶襪,煙火,
SM,充氣娃娃,AV,
衣蝶,丁字褲,無線跳蛋,
性感睡衣,按摩棒,電動按摩棒,
飛機杯,角色扮演,跳蛋,
G點,情趣,情趣用品

Anónimo dijo...

hasta los chinos.....deben de querer patentar el pez.......jA,JA,JA,JA,JA

Anónimo dijo...

True Crime убить этих мальков для исключительно в интересах деньги, мы должны подавать пример в Питер, хотя и частных, то делать то, что ему нравится

Anónimo dijo...

True Crime убить этих мальков для исключительно в интересах деньги, мы должны подавать пример в Питер, хотя и частных, то делать то, что ему нравится

Anónimo dijo...

no hay cupo de captura?
no hay talla minima?

Anónimo dijo...

Esos chipirones estan pescados entre varios pescadores, y todos dan la talla minima.

Pedro Garcia Millan dijo...

ALERTA!

La estafa automotriz mas grande en el territorio Mexicano…

Para MAS informacion pinche:

http://expoautos.blogspot.com/

Admin. dijo...

Muy interesante tu articulo, visita mis blogs:
Peliculas Online
Bloggero en Linea
60 Minutos

Iñigo dijo...

Felicidades por el campanu del Pas
Iñigo

Anónimo dijo...

Es verdad que esos peces pescan pero no me creo la cantidad en una sola noche alucinas tu mismo ¿porque no vas a hora al puerto del musel habre si pescas esa cantidad alucinogeno ?

Anónimo dijo...

hombre, anonimo que tu no los pesques no quiere decir que no se pesquen, no seas necio porque no hay peor ciego que el que no quiere ver

Anónimo dijo...

melo es un depredador que con su risa nos alegra las calidas noches del chipi sigue asi mamom perdon campeon y te voy a cojer los chipis al gerol apor los bimbardosssssssssssssssss

Anónimo dijo...

en la pesca del chipi ahi mucho ronchi y ahora van de guais aciendo peces y no miro pa nadie

Anónimo dijo...

ahora ahi mucha presion y poco sitio por eso la gente se buelve uraña y egoista

Anónimo dijo...

sois todos una panda si pedre bos da palante a todos desarmaos y yo tanbien si supierais las docenas que garramos ademas ese tio me enseño ami la supertecnica de el chocosacando mas de 300 unidades pedre animo un saludo tio nos bemos . -vaquero-

Anónimo dijo...

Mmmm...muy interesante el post, enhorabuena.
Solamente matizar un par de cosillas...
Hablas de Diego y de su "Mino" sin resaltar precisamente eso, su "Mino".
El mérito inicial juzgo que es del "paisano" por lo que este dato considero debería de comentarse ampliamente en tu retrospectiva.

Sobre todo si tenemos en cuenta que efectivamente este magnífico y novedoso artificial hizo que optásemos por equipos mucho más ligeros, y sedales por tanto mucho más finos, que los que se empleaban hasta esa fecha para poder mover el "Mino" apenas sin plomo.

Por otra parte comentarte que los chipirones "de potera" ya se vendían por particulares mucho antes de la aparición de los peces de Mino, si bien es cierto que no eran tan pequeños ;).
Lastres, Tazones y Luanco no habían visto un pez de Mino hasta cierto verano que NOS DIÓ por ir a Diego y a mi.
Dicho desde el más sincero cariño.
Un saludo.

Pd.- Insisto en resaltar la importancia de la aportación de Mino y de sus peces al arte de la pesca del "chipi" a spinning, a vista, etc. muy por encima de los que los usamos y...seguimos usando sus artificiales.

Anónimo dijo...

Desde luego si no eres Gonza, Diego,hugo, Caneiro, o Manolo o Pedre no sabes muy bien de lo que hablas, cuando fuimos a Tazones o a LLastres la primera vez lo hicimos gracias a Vitor y a sus consejos, alli pescamos, sobre todo calamares, fue mucho mas tarde cuando empezamos a usar el mino, que perdiamos de vez en cuando y recuperabamos al dia siguiente buceando, Luanco fue mucho mas tarde.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si te refieres a Vitor, maestro de Ensidesa, paisano de barba blanca y pocas palabras, que pescaba en la esquina de La Osa calamares a boya... sí, fíjate si lo conocía que ya me había llevado con él a esos sitios que citas sobre el 83-85 con batería y foco ;).
D.E.P. D.Vitor.

Por otra parte decirte que como pudiste leer, yo hablo exclusivamente de la época de los "Minos", que es la que me interesa pues trato de resaltar la importancia de estos peces y su artífice. Soy consciente que el grupo de Diego, Manolín, etc. también habían ido con anterioridad, pero insisto, NO con "Minos".

Respecto a que "no sé muy bien de lo que hablo"... comentarte que lo sé perfectamente y no soy ninguno de los cracks que citas.
Para darte una pista, como me imagino que serás una de las personas que nombras^^, le saco 8 años a Diego, ya que si no me equivoco, Diego hoy ha de tener...¿36?.

Resumiendo, insisto en que tras leer el post me pareció que el autor omitía ciertos detalles en torno al "Mino" que juzgo eran importantes en ese momento. Solamente trato de resaltar la importancia del pez de Mino por encima del pescador, pues considero que el pescador -sin restar méritos xD- adecuó y perfeccionó una técnica concreta gracias al artificial del que disponía.
Con el "panchín" algunos hacían lo mismo desde bastantes años atrás pero... con resultados muy distintos.
Un saludo.

Pedre dijo...

jajaja acabariamos antes si me dijeras tu nombre, coño, seguro que hemos compartido muchas jornadas de pesca.
Es cierto que en muchas cosas tienes razón, aunque sigo pensando que el mino fue una evolución, los viejos del musel se quedaban boquiabiertos cuando usando el yozury pequeño(no el panchin)pescabamos muchos muchos chipirones a vista.
Los chipis nunca habian visto peces artificiales trabajados a la cacea por eso cuando el pez se hizo comun y la gente fue aprendiendo empezamos a utilizar peces mas pequeños(minos) y luego todavia mas pequeños.
En aquella epoca acuñamos terminos que quizas conoceras como el "retring" la "anticipación" o el "pinchaste" que luego todo el mundo hizo suyo, aunque por supuesto el GRAN maestro de los peces artesanos, el inventor, e impulsor fue MINO, eso esta claro.
Por cierto yo soy Pedre, (Marcos)y tengo 36 años, el otro, Diego si no me equivoco 34.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos Pedre. Permíteme que no me identifique aún, aunque quizás tú no recuerdes quien soy, ya que coincidimos menos pescando, varios de la cuadrilla seguro que sí. Es solo por seguir jugando un rato más :).

Cuando dices "yozuri pequeño" (no el panchín), no sé a cual te refieres, ¿quizás al mediano?, ¿recuerdas?.

Yo era "panchinero" desde que Yozuri lanza ese modelo, si bien es cierto que no caceaba con él como empezásteis a hacerlo vosotros.
Os "sufrí" un verano horrores :) pero al siguiente empecé a pescar con Diego, Manolín, etc.
Por esas fechas Mino ya me había dado mi primer pez. Contando el mio, no había más de 10-11 personas que por aquel entonces lo tuviesen.
Evito decirte lo que eso significaba ^^.

Teniéndo en cuenta que mi hija tiene 18 tacos, y que Diego aún no había ido a estudiar a Lluces... a lo pijo estamos hablando de hace 14-16 años^^.

Si mantienes contacto con alguno, (me consta que los que estais en Asturias os véis los jueves en El Molinucu para no variar ^^) salúdalos a todos, especialmente a Diego.
Un día de estos me identifico Pedre.
un saludo.

Pedre dijo...

Bueno, bueno, creo que ya se quien eres, pero esperare a que tu te presentes,jejej.
Cuando empezamos a pescar lo hicimos con el modelo de yozury "pequeño" es decir, el normal, habia otro mayor con dos coronas de pinchos que era muy bueno para calamares de mayor porte.
Luego, aparecio en el mercado(pero eso fue mas tarde) un yozury mas pequeño que el que anteriormente te digo y un poco mas barrigon, a ese es al que nosotros llamamos "panchin" a mi el panchin particularmente nunca me gusto demasiado, yo preferia el normal, un poco mas grande pero mas estilizado.

MINO dio contados sus peces, piquero, balta y Diego fueron de los primeros en tenrlo, sino recuerdo mal el de Diego era rojo, mi primer mino me lo regalo Balta, y era de color verde.
Todos andan por ahi, algunos ya casi no pescan, o pescan poco pero todos guardamos creo un recuerdo imborrable de nuestros años de musel, Diego ya te ha leido estos comentarios, asi que si lo ve conveniente el mismo te contestara.
Un saludo F??

Anónimo dijo...

Ok, entendido lo del pez. El "pequeño" para ti, es el mediano para mi.
Yo también pescaba con él pero tras la salida del "panchín", me "panchericé", es más, el único pez que hice en mi vida que pescase...es un "panchín" rebajado de panza que aún conservo.
Ten en cuenta que era la única forma de competir en tamaño con el de Mino el año y pico que pasó hasta que lo tuve ^^.

Respecto a Diego pues... manifiéstate y me identifico plz.
Por si aún no me ubicas, tal vez lo hagas si te hablo de un Stradic 2000 ó 3000, no recuerdo, impecable, de los primeros, en torno al 97-98 y a menos de mitad de precio...

Vas bien Pedre con la "F", y el mote en Jove, La Calzada, Musel y demás... con "V".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me alegro un montón saber que andas por ahí,que buenos recuerdos juntos...Si encuentro a gente de la calzada siempre pregunto por ti.
Búscame en facebook.
Diego Álvarez Figaredo.-

Anónimo dijo...

Un abrazo Diego, ni te imaginas lo que me presta "encontrarte".
Este verano, tras algún que otro problemilla de salud, he vuelto a pescar chipis... o por lo menos a intentarlo^^.
Una de las muchas tardes de las que fuí a pescar (a pillar sitio primer...) , en Llastres, conocí a un rapaz, Pablo, muy salao y muy muy fino pescando, que en un momento de la conversación te citó.
Por las pistas, no había dudas, eras tú^^.
Él fué el primero que me puso en situación y después, también de chiripa, con la ayuda de Juan, otro amigo y vecino, localicé a Paqui y a Borja.
Lo demás, como te puedes imaginar fué fácil.

Vivo en Arroes (Villaviciosa), ligeramente apartado del mundanal ruido ;), a 12 min. andando del rio España que...sigue dando alguna trucha y a lo mismo de Playa España.

Perdón por este nuevo tochito pero...se me va la pinza cuando hablo de ciertos años Diego.
Me voy pal Feisssbuk para que Pedre no me banee ;).

Un abrazo pa todos y ahora sí, seguimos en contacto.

Fran/Viki

Pedre dijo...

Por zanjar viki, tu empezaste a pescar con Diego año 95 o 96, nosotros pescabamos juntos antes pero empezamos con el chipiron en el año 88-89 y al año siguiente ya usabamos regularmente los minos, incluso nuestros propios peces que haciamos generalmente modificando peces yozury, cuando tu fuiste con Diego a Luanco ya habiamos pescado muuuuuuchos chipirones con estos peces.
un abrazo y vete pal feisbu pa q te lo explique el tu amigo anda,jajaja

Anónimo dijo...

Pal feisssbuk voy pero... no pa que me explique Diego nada en torno a ésto xD.
No empecé a pescar chipis con Diego, ni siquiera empecé a pescar chipis "modelo 75-125" con él y con los "Minos" :) . ¿Me explico no?.
En el Musel y cronológicamente, en el desaparecido "Muelle Pesquero", en el "Dique Norte", en el "Principe" y finalmente en en "La Osa", poteaba con foco y batería con vara de bambú y fibra con 13 años, con Vitor. Tengo casi 45, mira a ver^^.
Por cierto, no fuí con Diego a Luanco, vino el conmigo^^. El Gallo y el muelle eran lugares frecuentes de "chipironeo" cuando salíamos del "Maite" a las tantas y no podíamos conducir hasta casa muuuchos años atras.
Cacear en Tazones, en Lastres o en Tapia, en viaje relampago, en el 83-84 no era novedad Pedre.
Ten en cuenta que los "Minos", los cuales adoro y defiendo así como a su creador, supusieron un avance en la pesca del chipirón pero... de cierto tamaño -no siempre legal- y en condiciones concretas. Para el resto de tamaños y condiciones...hace décadas que funcionan otro tipo de señuelos comerciales que conoces bien. En sitios y condiciones adecuadas han dado y siguen dando kilos y kilos de chipirones y calamares, al orto, al ocaso o...debajo de una farola.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy de luanco y me gustaria saber porque zona debo preguntar para pescar chipis en lastres.mi correo es: siempre_aa(arroba)hotmail.com

Gracias y saludos

type='text/javascript'/>