Seguidores

miércoles, 21 de noviembre de 2007

PROBLEMATICA DE LA PESCA DEL SALMON EN ASTURIAS (CAPITULO II )


Gestionar con cabeza y con un unico objetivo recuperar y mantener en estado optimo las poblaciones de salmón en todas las aguas Asturianas, para ello es preciso efectuar un modelo de gestión unico y especifico para cada rio, ya que nada o poco tiene que ver la situación del Navia o el Porcia con la del Sella o Narcea.

Es primordial conocer datos como la cantidad de peces que se reproducen en cada rio, asi como el tamaño y peso medio de los mismos, con lo que obtendremos un numero aproximado de huevos, en base a los cuales calcular las tasa de retorno.

Es necesario tambien calcular el numero optimo de peces que puede albergar cada rio, para así y poco a poco intentar colocarnos lo mas cerca posible de esos niveles.


Una vez definidos y estudiados los objetivos ha de estimarse cuantos peces pueden matarse, si es que se puede en cada rio, asuntos como quien los mate o si lo hace a mosca o con cebo creo y es mi opinión que carecen de todo sentido.


Crear tramos de veda total, veda parcial, acotados, sin muerte y zonas libres, es decir crear una diversificación de usos del rio en el cual el salmón encuentre refugio y tranquilidad y el pescador tenga la oportunidad de dar rienda suelta a su afición.


Es necesario tambien definir si en los tramos salmoneros deseamos realmente potenciar el desarrollo del salmo salar aun con el perjuicio que esto pudiera suponer para la pesca de otras especies, es decir pescar en mayo en aguas salmoneras con cebo o cucharillas de 3 arpones creo que causa demasiado perjuicio para la pervivencia del salmón, mucho mas en cualquier caso que el que supondria que 7 u 8 pescadores cogieran cada año una docena de salmones.


De nada o poco sirve restringir la pesca deportiva mientras sigan sucediendose episodios flagrantes de furtivismo, pesca con redes en las desembocaduras, pescas nocturnas, garrampines etc.

¿solución?

tal vez una mayor vigilancia, aumento de las sanciones y especialización de la guarderia, es decir quien tiene que verificar los daños de un lobo o apagar un incendio forestal no puede estar a pie de rio vigilando los peces.



continuara.

No hay comentarios:

type='text/javascript'/>