Seguidores

domingo, 16 de diciembre de 2007

DESOVE EN EL RIO TRUBIA.



Mi amigo el "Cormoran" me manda este precioso documento de una pareja de salmones desovando en el rio Trubia.

El que la sigue la consigue y a base de horas a la vera del rio, ha llegado a grabar algunos videos tan impresionantes como este.¡Enhorabuena!

De todos modos me gustaria saber a mi cuantos salmones habran desovado en esas camas, y en que medida se habran estropeado frezas anteriores.

Decir a los amigos de la ADMON., por si es que no lo saben que en algunos rios de Islandia(se supone que modelo a seguir) la cantidad de salmones que retorna es claramente mayor que la capacidad de absorción del rio, es decir son rios cortos, con pocos freaderos y a base de repoblaciones han conseguido que remonten muchos mas peces de la cuenta, ¿que han hecho? obligan a los pescadores a matar sus capturas ¿en base a que lo han hecho? esta claro, en base a unos estudios en los que han calculado el numero optimo de parejas que puede desovar en ese rio.
¿que hacemos en Asturias?
pues lo que le sale de los mismisimos al iluminado de turno, y claro, asi nos luce.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen video,a ver si entre todos,conseguimos que la ADMON nos haga un poco mas de caso,porque menos es imposible

Anónimo dijo...

Ese reportero.....¡¡¡¡¡

Dejate de MBA y para el National Geographic,,,,

Unknown dijo...

Buen video, saludos y felicitaciones a su autor.

Anónimo dijo...

antes de falar de islandia informate un poco

Anónimo dijo...

si tu sabes algo mas que yo, o crees que no es cierto lo que digo, cuentanoslo a todos, no tires la piedra y escondas la mano.
salud.

Anónimo dijo...

no tengo tiempo para malgastar. informate de la gestion del rio Rangá y veras que es muy distinta.

Anónimo dijo...

Ves como eres un indocumentado?
He hablado del rio Ranga o de algunos rios islandeses?
¿crees que es mentira que en algunos rios islandeses obliguen a matar la mayoria de los salmones?
Informate y cuando quieras "malgastar" tu tiempo con nosotros, aqui estaremos para leerte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco en el mismo Ranga se mataban infinidad de salmones(mas de 2000 cada año) pero por uno de los motivos que en el artículo se indicaba: entraban al río mas salmones que camas de freza había y se sacaban ejemplares de las aguas(todos los posibles) a fin de evitar que los que quedasen echasen a perder las puestas una y otra vez. Conviene recordar tb que el Ranga se creó como icono salmonero a partir de las balsas de repoblación ubicadas a los márgenes del río.

Saludos.

Anónimo dijo...

entonces si soy un indocumentado no merece la pena que os aburra con temas que no conozco tan bien como tu, aunque pareceme que tu no has visto Islandia ni en los folletos de Viajes Melia.

saludos

Anónimo dijo...

No hombre, si lo sabes dínoslo que así podemos aprender todos algo mas y formar una mejor opinión al respecto. Es mas, tiempo tienes que tenerlo de sobra.

Anónimo dijo...

http://ranga.is/about-the-river

http://ranga.is/index.htm?id=7&image=1


Help us make the river even better
- There are boxes for salmon in many of the pools. If you want to help us make the Rangá even better we kindly ask you to put the big female fish alive into the boxes, especially the ones caught early in the season. They will be used for breading. Every fish in a box will be rewarded with a side of smoked salmon.

Anónimo dijo...

Según lo leído no es nada nuevo de lo que ya sabíamos. Se matan salmones(hay muchos) y se guardan buenas hembras en las jaulas "antiestres" para la reproducción artificial y posterior suelta por el medio que antes he comentado, pero... ¿acaso no se sigue la política de obligar a matar x salmones por las "malas" condiciones del río para la freza?¿Bajo que criterios se establece esta medida? Supongo que bajo un estudio serio y exhaustivo de calidad de frezaderos, capacidad de absorcion de parejas de salmones para los mismos y así hasta un largo etc. De hecho se pide a los pescadores esa colaboración para la repoblación artificial guardando buenas hembras y mientras tanto....¿qué hace nuestra administración? NADA. ¿qué hacemos los pescadores? QUEJARNOS y GAÑIR, pero trabajar CERO. (Vete a decir a cualquiera que pesque un salmon de 9 kilos que lo meta en un jaulón).

Tenemos lo que merecemos, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

No tengo noticia de que en islandia se obligue a matar ningun salmon, al contrario la tendencia es a concienciar de la necesidad de soltarlos. Empezando por Orri Vigfusson con la NASF y siguiendo por el Instituto de Pesquerías de Agua Dulce y otras asociaciones. currando con google sale mucha informacion aunque lo mejor es verlo alli mismo.
Para soltarlos aqui no hace falta que la admon tome ninguna medida es suficiente con dejarlos volver al agua sea en junio o en septiembre, en estayos o en puente quinzanas pero eso no lo hace ni dios, ni los que dicen estar a favor.


http://www.angling.is/en/about-sport-fishing/
More and more of the rivers keep to the “fly-only” for the whole season, like the Haffjardará, the Vatnsdalsá and the Grimsá. Most anglers here believe that even more rivers will soon ban all bait but the fly, and “catch and release” is increasing year by year.

http://www.mustad.no/action/field_reports/iceland05.htmThe fishing at Minnivallalækur is "fly only" and catch and release, but you are allowed to take the occasional fish for the table.

http://www.lax-a.is/iceland/fishing/full-service-salmon-rivers/laxa-a-asum/Laxá in Ásum is a fly only river for the entire season and voluntary catch and release is widely practiced.


http://www.fodors.com/world/europe/iceland/feature_30005.html
Fishing at the most popular (and expensive) rivers, usually those with reliable, large, wild salmon, must be booked at least a year in advance in most cases; you pay the equivalent of IKr 58,000-IKr 150,000 per fishing rod per day, which typically includes comfortable lodge accommodations, some meals, a guide, and a cook-housekeeper. Usually there is no catch limit, though the "catch and release" philosophy has been gaining favor, and some rivers and sections have gone to fly-fishing only.

http://www.frontierstravel.com/SportingDestination.cfm?DestinationID=24
The River Laxa in Kjos is nearly 25 kilometers long with over 90 named pools.

Season:
June 5 - September 15
Policies:
Catch and Release


http://www.richarddonkin.com/donkin_on_fishing_iceland3.shtml

River Fljotaa on the northern coast of Iceland
n this river, as on a growing number of salmon rivers all over the world, a catch-and-release fly-only policy has been introduced.

http://www.nat.is/nateng/grimsa.htm
GRIMSA
BORGARFJORDUR REGION IN THE WEST
For five weeks each summer the river is fished by Americans, most of whom practice catch and release.

http://www.strengir.is/english/breidae.html
The Breiddalsa river
The catch was a healthy blend of  grilse and mws-salmon, some ranging very close to the 20 pound mark. This gives us great hopes for runs of 2SW salmon in 2007. There were some bigger fish in the river though. We also had a better than ever catch-release statistic which is one of Iceland’s highest despite the practice being only partly voluntary on the river.


http://www.frs-scotland.gov.uk/FRS.Web/Uploads/Documents/FW09CatchStats.pdf

Similar to the variation in release levels recorded among districts
within Scotland the uptake of catch and release varies
among countries. For example, in 2004, 16%, 48%, 55%
and 76% of rod-caught salmon were released in Iceland,
England and Wales, Canada and Russia respectively.


http://www.veidimal.is/Files/Skra_0012510.pdf

In the rod fishery catch-and-release has been increasing in popularity and is on voluntarily basis
by the anglers. In most recent years, anglers have been encouraged by the Institute of
Freshwater Fisheries, the Federation of Icelandic river owners and the Association of Icelandic
angling clubs to release two sea winter salmon in order to protect the two sea winter salmon
stock component that have steadily been decreased in number since the mid 1980s.

Anónimo dijo...

Está claro que cada río tendra un tipo de gestión acorde a su morfología y a los Islandeses no le interesará matar la gallina de los huevos de oro; fomentando e incentivando la pesca sin muerte entre sus clientes no hacen sino mantener un negocio creciente.

Lo que comentabamos del Ranga no es que te obliguen so pena de muerte a que mates los salmones sino que dadas las particularidades del río y según lo que estiman dado su remonte al río se le pueden quitar muchos salmones y dejar los ejemplares mas adecuados en las jaulas comentadas, ni más ni menos a lo que pasa con las puestas del Machón de Trubia pero en vez de con decenas de salmones con cientos o miles de ellos.

Así y todo la principal ventaja con la que cuentan es que con una pesca orientada al turismo es muy fácil fomentar la pesca sin muerte, máxime cuando el tío que mata el salmón no tiene nada que hacer con el. Aquí dandas nuestras particularidades la pesca sm de manera voluntaria no es viable por si sóla, ha de venir por una imposición, así de simple.

Incluso me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que deben pasar mas de una generación y de dos para que la gente tome conciencia de donde nos encontramos, qué ríos tenemos y con qué contamos en ellos; y ni por asomo podemos pensar que la pesca sm aparecerá así para todos por generación espontánea.

Hay que tomar ejemplo de donde aún hay pesca de calidad y buscar las medidas adaptadas a lugares como los nuestros y eso es labor de la Administración, no de los individuos, porque no olvidemos que la Administración esta para eso, gestionar el acceso, potenciar un recurso y mantenerlo dentro de las condiciones óptimas posibles y desde que tengo uso de razón esto es un barco a la deriva al que han azotado muchas tempestades y ahora navega allá donde lo lleve el viento dando igual el rumbo.

De todo esto, pero en líneas, generales es de lo que venimos hablando desde el principio y de lo que se desprende del artículo que básicamente es lo mismo. Ahora bien, si sólo queremos centrarnos en lo bonitos que son los ríos Islandeses y la cantidad de salmones que tienen pues perfecto, soñar es gratis. La realidad astur es muy tenebrosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

pues no, el tio que devuelve un salmon en islandia lo hace a plena conciencia porque si decide matarlo lo puede cambiar por salmon ahumado sin ningun problema. soltar un salmon en Asturias no depende de la admon sino de la conciencia del pescador como en todas partes. que la admon puede hacer mas sí pero que los pescadores tienen en su mano el que varios miles de salmones más frezen cada año, sin que la consejeria les ponga una pistola en la espalda tambien. el resto son pretextos y brindis al sol.
¿algun link islandés donde se promueva el sacrificio de salmones por el motivo que sea?

Anónimo dijo...

Brindis al sol o realidades como puños, como quieras verlo. NO puedes comparar una gestión pública con una privada como es el caso, donde quien tiene intereses económicos gestiona y administra en pos de lucro incesante y encima hacernos creer que los pescadores asturianos que llevan 30, 40 o 50 años matando salmones, porque la Administración se lo permite, van a tener conciencia de soltar el salmón voluntariamente, eso tiene un nombre: idealismo utópico ó castillos en el aire en plan campechano. Si quienes llevan matados cientos de salmones, han visto como estaba el río y como está, son incapaces de hacerlo voluntariamente habrá que obligarles, no queda otra. El resto son seminarios de ética y gramatica parda.

http://www.michaelevans.co.uk/holidays_atlantic_iceland.asp

Del mismo Ranga, lee entre líneas lo que llevamos diciendo desde el principio.

Por cierto, si vamos a seguir debatiendo a mi por lo menos me gustaría saber con quien lo hago, usa un nombre, un nick, algo...

Saludos.

Anónimo dijo...

yo no comparo tipos de gestion digo que no es lo mismo predicar que dar trigo y que no hay nada como predicar con el ejemplo. si ni los que andan todo el dia a bueltas en los foros, que ya se sabe que aguantan todo, con la pesca s-m del salmon no sueltan uno más que cuando no les queda mas cojones que pretenden que hagan los demas. ahora que no hay setiembre con suelta obligada cuando van a soltar. se puede soltar un salmon en lo libre cuando estas a la media hora y das una leccion a unos cuantos, pero eso no. y la admon no impone ni lo hara la pesca s-m porque no la prcatica ni los que dan la vara todo el puto dia con ella. incluido alguno de Aems que dicen le dio matarile a un salmon que prendio en quinzanas. ye lo que hay.

no me rula tu link de evans, lo que leo en su web es que este año pasa del Ranga y se va al Jokla, no lo conozco aunque he andado por alli cerca, no dice nada de que obliguen a matar salmones al reves dice que entregues las hembras grandes vivas a cambio de salmon ahumado. todavia nada que diga que en islandia obligan a matar la mayoria de los slamones como tu dices (o dice Pedre o anonimo o ya no se quien). porque la tendencia internacional es no matar peces, hasta en inglaterra y gales se sueltan el 50% de los peces. casi nada.

pero eso es bobada lo gordo es que hay que ser consecuente o callar. al salmon en asturias no le quedan dos generaciones de pescadores, o nos apretamos todos el cinto o solo pescaremos los que podemos viajar. y yo suelto TODOS los peces.

Funepeteichenaporta.

Anónimo dijo...

encontré la pagina del link. dice que una ventaja del Ranga es que puedes quedarte con lo que cojas, no que tengas que cargarte lo que cojas. ademas hay que dejar vivos los peces buenos. no es igual.

Anónimo dijo...

Vale, osea que eres partidario de la pesca sin muerte unica y obligatoriamente¿crees que asi se solucionaria todo? ¿crees necesarias mas medidas? ¿cuales?

si cualquiera quiere mandarme por correo electronico su modelo ideal de gestion piscicola, lo colgare encantado y luego lo debatimos.
un saludo.`
Pedre.

Anónimo dijo...

Veo que sigues empecinado en hacerme partícipe de tu necedad cuando la realidad astur esta bien clara y para ver lo que hay no hace falta ni siquiera un candil. Llámese Paquito el de Corias, Pepito de Láneo, Mengano de Aems o yo mismo.

Reincido en que la idea que se desprende del comentario de Pedre esta por encima del "error" en el texto aunque te empecines en mantener circunscrito tu radio de intervención en ello. De lo que hablamos, o al menos pretendo en mi caso y entiendo que Pedre tb, es de algo muy diferente. Es de la falta de implicacion administrativa en tomar ejemplos tangibles para poner rumbo a esto, de la falta de implicación de los pescadores, de la unión de la banda que somos en un colectivo real y de que ni todo es blanco ni todo es negro, tiene que haber grises porque tb son necesarios.

Vuelvo a repetir, no se ya para qué, que lo que se lee entre líneas de casos como el Ranga no es que se permitan matar mas o menos salmones, que te obliguen o no(creo que Islandia tb es un país de libertades), sino de que han encontrado una fórmula que funciona, que produce unos resultados muy por encima de los que el río tolera y que por ello la pesca cm está perfectamente justificada. Nosotros debemos de buscar una que funcione en nuestros ríos.

Obviamente cuenta con los incentivos de mantener vivos los mejores reproductores, de la compensancion de un salmon ahumado por cada dos liberados o la de que te lleves los que quieras dentro de un orden(no creo que alguien que paga por ir a pescar a Islandia vaya por ir a hacer carne). Además si no me equivoco es el guía quien determina que se hace y como se hace y no me imagino a cualquier guía serio permitiendo dar garrote vil a salmones de mas de dos inviernos o segundo retorno e indultar a todos los añales en ríos con situaciones comprometidas. En el Ranga te lo agradecen, en el Narcea, Sella, Cares, Esva, Eo…… debería ser obligatorio sin otra compensación que la satisfacción personal de saber que estás haciendo bien al río.

Desgraciadamente sabes tan bien como yo que ese salmón multiinvierno o de segundo retorno va a acabar con un morcillazo en tol gerolo y a otra cosa. Y sabes mejor que yo que si lo sueltas hoy y hasta que lleguen las primeras lluvias del otoño va a ver en esas tierras astures una innumerable cantidad de arpones, redes, grampines y así hasta un largo etc. Algo que hemos de vivir con ello, lo mismo que con la tradición española de arrasar con todo y el que venga detrás que arree. Una pena.

La solución no pasa por ir dando lecciones por las aguas libres y ser un santurrón al que haya que venerar, pasa por un compromiso serio, firme y real de todos, voluntarios o involuntarios(por ley), con una gestión acorde a la realidad y con una administración preocupada, comprometida y que de pasos firmes y convencidos le pese a quien le pese. Lamentablemente lo que tenemos es un sin dios y así nos va.

Todo lo que quieras ver fuera de ahí para mí y en mi opinion es una ilusión, pero esa es mi opinión desde luego.

Saludos.

Anónimo dijo...

lo que dije, malgastar el tiempo.

adeus.

Funepeteichenaporta

Anónimo dijo...

Y yo que empezaba a pensar que el verdadero debate aún estaba por llegar cuando hablaríamos de todo lo que está mas allá de la pesca sin muerte...

Hala hala! con dios y por lo segao.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo soi pescador y esto me parece sensacional sige asi chaval yegaras lejos vuen video yo e pescado algun salmon pero no los e visto desovar asi de natural

type='text/javascript'/>