Seguidores

martes, 18 de diciembre de 2007

PARA ACABAR CON EL TEMA DEL MACHON.

Para acabar con el tema del machon, y tras hablar con los señores : Celestino Perez, Agustin Muñoz y Jeronimo De la Hoz, he llegado a las siguientes conclusiones.

1- Que los salmones del Trubia muy probablemente esten ahí fruto de las repoblaciones efectuadas en este rio durante los ultimos 5 años a cargo de "Las Mestas del Narea"

2-Que la escala fue funcional hasta hace 5 o 6 años cuando la presa dejo de utilizarse y bajó el nivel del agua en la misma(fue funcional justo cuando no habia salmones en el rio Trubia, o al menos muy pocos)

3-Que hasta ahora no urgia una solución, y que si bien ahora es de extremada necesidad, en su dia es decir hace 5 o 6 años ya se deberia haber intantado subsanar, pero claro, se hacen las cosas a la carrera y en el ultimo minuto, y claro......

4- Que el tema de los caudales ecologicos, es dificil de arreglar, ya que se trata de concesiones antiguas que cumplen con la legislación vigente en aquel entonces, y claro....

5-Que es fundamental arreglar la escala y no tirar la presa, al menos hasta que alguien presente un informe sobre la inocuidad de las bogas en el ecosistema del rio Trubia, y no me refiero solamente a la repercusion negativa que pudieran causar a las huevas y alevines de los salmonidos, sino a toda la fauna vertebrada e invertebrada, e incluso a las especies vegetales.


6-Y por ultimo, y aunque en ocasiones he sido bastante critico con algunas de las posturas de "Las mestas del Narcea" en este tema coincido plenamente con su presidente Celestino Perez, seria necesario establecer un fondo comun entre no se si todas las asociaciones, todos los pescadores, o no se muy bien quien para contratar los servicios de un gabinete juridico que una a una fuera denunciando y pleiteando todas las actuaciones o abusos sufridos no solo por el colectivo pescador sino tambien por los ecosistemas fluviales, y con nuestras quejas y denuncias no acudir solo a nuestros tribunales, sino incluso llevarlas al tribunal europeo o donde fuere necesario.


En fin, estas son mis conclusiones, cada cual que saque las suyas.


El pasado dia 14 de diciembre escogi cotos , y aunque tenia apenas 40 solicitudes delante habia unos 115 cotos tachados.
¿os suenan los cotos de turismo y """""PROTOCOLO"""""?

Ya os contaré con detenimiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el problema del machon no es que los salmones remonten con dificultad este salto, el machon pone en entredicho la falta de compromiso por palte de la administracion ,el desconocimiento de la problematica de la pesca en Asturias, la falta de dialogo entre todos los eslabones de la administracion, desde la consejera a la guarderia, la falta de medios y de capacitacion laboral, etc,etc.


La murte de los Esguines del Aspru o la de los reproductores del canero, sigen sin investigarse, y nadie a dado la cara admitiendo el "mea culpa".

Unknown dijo...

Que razon tiene el amigo anonimo.
Una limpieza a fondo en la consejeria se hace mas que necesaria.
Lo que hay no vale.

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo, pero los mas culpables somos nosotros, como colectivo tampoco valemos pa nada,

Anónimo dijo...

Comentarios de Anónimo + Eduardo + La Fotarica = Grandes males de la pesca en Asturias, no el comentario de por sí sino lo que indican(osea que los malos son a lo que se refieren, que no quiero malentendidos).

Hay que limpiar la Administracion y unir a los pescadores, sino no vamos a ningun sitio, bueno a uno sí, a tomar por donde amargan los pepinos.

Saludos.

type='text/javascript'/>