Seguidores

martes, 29 de enero de 2008

BUENOS PROPOSITOS PARA 2.008



Enero agoniza y con la llegada de febrero atisbamos en el horizonte la llegada de marzo, ese marzo seguramente ventoso que nos dejará en el aire la promesa de una nueva temporada de pesca.
Atras queda ya el desove, los nervios por los numeros de los sorteos, la elección de cotos, la incertidumbre ante la nueva normativa de pesca, etc.
Ya solo nos preocupa eso, la nueva temporada que se avecina, preparar el equipo, ir cociendo alguna quisquilla o montando alguna mosca y pensar en cuantos peces seremos capaces de coger esta temporada.
Ya no nos interesa quien pescará este año los cotos de protocolo, que hayan eliminado la pesca sin muerte en septiembre, que la presa del machon continue igual que hace unos meses, o que las ramas y troncos tupan el paso en alguna escala salmonera.

¿Donde se han quedado nuestro buenos propositos para el 2.008?

¿Que fue de nuestro espiritu guerrero?

Ciertamente ¿tenemos lo que nos merecemos? ¿es cierto que solo nos acordamos de Santa Barbaras cuando truena?

En mi opinión nos han vuelto a derrotar, hemos acatado y transigido y han vuelto a hacer con nosotros lo que les ha dado la gana.

Nadie nos ha explicado el porque se prohibe pescar salmones en septiembre, en que se basan para poner un cupo de peces y no otro, porque no nos van a dejar pescar este año en los lagos de saliencia, o en que estudios cientificos se basan para decidir que en los rios puron, bedon y porcia existe una población de salmones aceptable que haga aconsejable su pesca con muerte.

Y lo que es peor, no solo no nos lo han explicado, sino que nosotros no les hemos exigido una explicación.

Hablando con P.P.R. el otro dia comentabamos si no seria necesario, no ya unificar a todos los pescadores en una asociación, sino tal vez y juntandose todas las asociaciones crear un fondo economico comun para contratar los servicios de un gabinete juridico que tratara de defender no ya a los pescadores, sino al rio, a los peces y a su entorno.

Yo al menos, si de dinero se trata estaria dispuesto a pagar una cuota para este fin.

Iregularidad.. pues al juzgado, abuso de autoridad..... al juzgado, dejadez de la guarderia o de la administración...... al juzgado, delito ecologico......mas de lo mismo.

Tal vez así y por las malas se nos tomara un poco mas en serio.

¿Que opinais?

¿Que proponeis?

¿que os parece?

sois de los que solo os interesa pescar o estais dispuestos a hacer algo.

Un saludo.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso seria lo logico,que todos los pescadores estuvieramos unificados en una sociedad de pescadores,pero es imposible empezando,porque ni las propias directivas de unas se ponen de acuerdo con las otras,cada una mira por sus intereses,unas quieren pesca sin muerte y todo cotos,otras zonas libres,si los que "nos gobiernan" no se ponen de acuerdo,como nos vamos a poner de acuerdo todas las licencias asturianas.
La consejeria vende año tras año los cotos,da lo mismo si son buenos o malos,da lo mismo lo que cuesten,todos nos matamos por escoger,por pescar lo que sea,solo hay que pasarse por Oviedo cuando sorteen los sobrantes,parece la pescaderia,Angeles cogiendo numero,que moral tiene por aguantarnos.
A la Administracion,le da lo mismo que la escala del Furacon este tupida,o que los salmones del Machon tengan que hacer un milagro,sino con mandar a la guarderia y que los saquen de cucharilla esta el tema esta solucionado,y eso que el problema era unos dias antes que los salmones empezaran a desovar,luego prohiben la pesca sin muerte en Septiembre.
El problema es que estamos gobernados por gente totalmente inutil o eso parece,pienso que peor es imposible,que si lo hicieran aposta lo harian mejor,todos los años modificando la normativa,¿quien sera el iluminado?¿a quien preguntaran?¿en que se guian?
Como bien dices tenemos lo que nos merecemos,solo nos preocupa pescar,cuanto mas mejor,a todos nos gusta que nos vean salir en periodico,llegara un dia,mas bien cerca que lejos,en que los salmones se nos acaben y tendremos el recuerdo que un dia pescabamos salmones en Asturias.
Ahora con pensar que en mes y medio empieza la temporada,tema solucionado,luego que por dios entren salmones en Mayo,y sino es mucho pedir que los monos se porten como antaño,y una vez finalizada la temporada,a volver a pensar en empezar a meter para los cotos de toda la Cordillera Cantabrica,y vuelta a empezar la rueda,por eso la frase "TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS NOS VIENE QUE NI PINTADA"
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar me gustaria pedirle a Pedre1 que dejara varios dias incluso semanas abierta esta conversacion, por la importancia que tiene.

En primer lugar y como ya lo hable con el, creo que el tema de un asesoriamiento juridico comun entre todas las asociaciones es de vital importancia. como bien dice Diego,cada asociacion mira por sus intereses(me parece relativamente normal) pero por encima de esos intereses exite un bien que todas persiguen y que no es otro que la mejora de las poblaciones de salmonidos y su entorno, creo que en esto, bien nos podiamos unificar, para asi poder emprender acciones legales en caso de que fuese necesario.

Creo que el verdadero cambio que se debe afrontar pasa por que los pescadores nos concienciemos de que la pesca como antaño no es sostenible hoy por hoy, y que debemos aportar al rio algo mas, cada uno de la forma que pueda, tambien es cierto que muchos pescadores desconocen como pueden ellos ayudar en esta causa, yo personalmente creo que cualquier forma es valida desde recoger la basura despues de un dia de pesca, colaborar con una asociacion ( a poder ser activamente) o incluso expresando su opinion en cualquier medio, como puede ser este blog.

La pesca exige un esfuerzo y si no somos capaces de aportar nada a algo que nos gusta y nos apasiona,
tampoco podemos pedir nadaa cambio.

Anónimo dijo...

Fuertecola por ponerte un ejemplo,la Asturiana defiende que todo sea cotos y la pesca sin muerte,en cambio el esmerillon la pesca en zonas libres y fueron los que lucharon por el aumento del cupo,es mas se negaron a que se pusiera un cupo por pescador,y consiguieron que lo aumentaran de 6 a 8,como tambien lucharon para que no hubiera cotos parciales.Como puedes ver son dos posturas totalmente diferentes,que nada tiene que ver,y son las dos sociedades de pescadores que mas socios tienen,no veo que la postura del esmerillon,sea precisamente proteger el salmon
Como bien sabes tu hay malos rollos entre "MESTAS Y ESMERILLON",no hace mucho intimos amigos,se acompañaban unos a otros cuando estos iban al rio,que los otros solian pescar,ahora ni se hablan,y nada mas que pueden se critican los unos a los otros.
Entonces viendo esto,pienso que cada uno miramos por nuestros propios intereses,el que venga detras que se las apañe,poner en armonia a las sociedades de pesca,es "Mision Imposible",claro que seria lo logico que todos estuviesemos unificados en una sociedad,tendriamos mucha mas fuerza,y podriamos tener un gabiente juridico y los medios para poder plantarle cara a la Admon.
Como eso no lo voy a ver en la vida,pues te digo que el problema del salmon en Asturias tiene un grave problema dificil de solucionar,yo no soy biologo,ni ingeniero agronomo,pero veo que cada decada que pasa hay menos salones que retornan a nuestros rios,mas presion de pesca,y menos zonas de rio donde poder pescar.
SALUDOS

Soto dijo...

Hola a todos. Bueno no sé como empezar, sólo espero que no se mal interpreten mis palabras.
Hace un par de años más ó menos, un grupo de pescadores con las mismas inquietudes, nos juntamos para poder formar un sociedad de pescadores. La idea sería tener voz y voto a la hora de las normativas de pesca de recreo, como por ejemplo: tallas y cupos.
Ésta sociedad ya cuenta con un nombre, presidente y demás figuras. La idea de la sociedad se formo de boca en boca de pescadores deportivos aficionados a la mar. Mi primer sorpresa fué cuando en la primera reunión, apenas nos juntamos una docena de pescadores.
La segunda, es la cantidad de vueltas que tienes que dar para dar un primer paso para poder formar una sociedad. Menos mal que alguno de los que estabamos allí tenian algo de tiempo y sabían algo de leyes.Al final todo quedo en nada ó casí nada.
Pero lo peór es que nadie te va a hacer caso, salvo que seas una gran sociedad. Que es una gran sociedad ?????????
Una gran sociedad, es una sociedad con un numero muy grande de pescadores deportivos afiliados y funcionando durante muchos años para poder tener voz y voto al hora de entrar a debatir sobre las normativas. Es decir, tendriamos que ser casi unos profesinales para poder sentarnos en una mesa de tu a tu, a tratar de solucionar los problemas que en esté caso sería el salmón.
Es una putada pero es así, somos muchos pescadores deportivos, tanto en la mar como en el rio, y no se nos tiene en cuenta para nada. En el rio, tal vez lo tengamos más facil, pero mientras siga habiendo disputas entre las sociedades de pescadores y más de "UNA" sociedad de pescadores, y se meta la politica por medio, estamos jodidos.
Estando hablando un grupo de amigos de éste tema, uno dijo: Tios, aprovechar a pescar todo lo que podaís, porque ésto se va acabar....(creo que tiene mucha razón)
Un saludo a todos, esto tiene mucha miga.

Anónimo dijo...

Todos tenemos amigos en una sociedad u otra y sabemos lo que estamos comentando, que si unos son apoyados por un partido político,que si otra sociedad por los otros y al final por mucho que digamos el mandatario de la consejeria se deja "aconsejar" por las personas afines. Es como los nuevos ecologistas que se acuerdan ahora de que tenemos que preservar los salmones, y no digo con esto los tiempos en que se sacaban salmones hasta debajo de las piedras,sino unos poco años atrás. Creo que a nuestra generación hoy en día no nos tienen que convencer y explicar como está la población, lo vemos y lo padecemos.
Esta conversación de unirse la asociaciones lo comentamos alguna vez en el puente pero siempre acabamos comentando que hay muchos gallos en el mismo gallinero.
Lo visteis este año,que si golpes,pinchazos de ruedas,grasa,etc...como nos vamos a poner de acuerdo.
Tiene que entrar sabia nueva en las asociaciones....

Anónimo dijo...

yo creo que no es cuestion de que entre gente nueva, Cada vez me doy mas cuenta de lo desagradecido que es ocupar un cargo en una asociacion de pesca en la que en muchas ocasiones tienen que gastar mucho timpo y dinero y para colmo estan espuestos a toda clase de criticas.

Cada asociacion busca unos intereses propios, pero todos queremos una mejora en los rios y las poblaciones de peces es eso lo que perseguimos todos, en eso es en lo que tenemos que mostrar de cara a la administracion un fuerza conjunta, luego vendra la ocasion de organizar y gestionar la pesca con cupos y normativas.


La mision de las asociaciones creo que no esta bien enfocada, no es mision de estas gestionar la pesca, para eso esta la administracion, tampoco creo que el tema de las repoblaciones y de las piscifactorias sea el cometido de las asociaciones. Las asociaciones deberian de ser un organo para agrupar a los pescadores y denunciar las negligencias y las carencias actuales de nuestros rios, casos como el de la muerte de reproductores en Canero o la de los esguines en Aspru, parecen que han quedado en el olvido, Me gustaria saber si se pidieron explicaciones desde las asociaciones,

Unknown dijo...

Ese es precisamente el tema.
Haber ya hay asociaciones montadas, y ademas algunas funcionan astante bien.
El problema como dice P.P.R, es en primer lugar casi todas estan muy localizadas, en segundo lugar solo representan a algunos pescadores y en tercer lugar, no han de servir creo yo para defender a los pescadores sino mas bien al rio y a los peces.
El tema de pedirles cuentas...... eso esta bien, pero claro, nadie va a las reuniones que es donde deben pedirse.
En fin, no estaria demas escuchar, o mas bien leer nuevos comentarios, y que el que los firme de pertenecer a alguna sociedad que lo indique, y asi ver como respira el vecindario, que dicho sea de paso dar la carita muy poco.
saludos.

Anónimo dijo...

En parte yo estoy de acuerdo con Curman,que las sociedades deberian renovarse,pero fuertecola tambien tiene razon,¿trabajar por amor al arte?Emplear tu tiempo libre,y tu dinero y encima luego te pongan a caldo.
Las sociedades miran para el colectivo de pescadores que representan,las mestas para el Narcea,el Esmerillon para el Sella....
Yo he acudido a asambleas del Esmerillon y de las Mestas y la verdad que da pena,porque alli nos juntamos cuatro gatos,asi que lo que es colaborar lo justo.
Pienso que la mayoria de los pescadores estan asociados por el descuento a la hora de pagar los cotos,¿os acordais el año que no hacia falta ser socio para solicitar?Pues paso que las sociedades quedron en bragas,la gente esta en las sociedades por conveniencia.
Estamos ante un tema muy espinoso,claro que las sociedades deberian luchar por el salmon y contra las injusticias de la ADMON.
A la vista esta que en este blog entra muchisima gente,pero tambien se ve que siempre comentan los mismos,por eso,como dice Soto,aprovechar a pescar que esto se va ACABAR !!!!
Saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo lo digo en el tema de renovar un poco las ideas.Creo que estamos un poco estancados.
Y tambien soy de los que piensa que ser directivo de una sociedad de pesca es muy jodido.Tambien te digo que los hay que luchan a "pie de rio" y otros que es mucho marketing.
Yo ya estoy practicando con la caña de mosca. Asi que nos debemos ir preparando para el catch&Release.
Dejaremos el sol y sombra por el tábano de Burundi,famosa mosca canguesa....

Anónimo dijo...

La pregunta que me hago yo ahora, es si realmente todos tenemos el mismo derecho a ir al rio y a pescar peces?

Me contestareis que es un derecho constitucional, ya lo se, pero viedo las entradas al blog, me consta que mucha gente de toda España entra diariamente, supongo que son apasionados de la pesca y disfrutan como nosotros de este regalo que la naturaleza le concedio a Asturias,y que muchos de ellos vienen a Asturias todos los años a intentar pescar algun salmon.

Desde la Administracion con medidas como la del cupo o los cotos parciales lo unico que se intento fue que los salmones se pudieran repartir mas facilmente y favorecer a todas esas personas que por desgracia no pueden acudir habitualmente a los rios.( no son medidas conservacionistas, no nos engañemos)

Casi todas esas personas vienen al rio pescan el mayor numero de pece s y se van, sin aportar absolutamente nada al rio( no a la economia de la region)es justo este reparto, Sin embargo pescadores que trabajaron en la creacion de piscifactorias y que ayudaron en todo lo posible cuando la situacion del salmon en Asturias era critica, ven ahora que el pastel es suculento, reducida notablemente su posibilidad de ir al rio, todo en beneficio de personas que no aportaron nada y cuyo unico interes es el de sacar algun pez del rio.

Reparto equitativo si, pero cuando la aportacion sea tambien equitativa

Anónimo dijo...

parece que el tema llega ya a privatizar el rio

Anónimo dijo...

no amigo ni mucho menos, la palabra no es privatizar, la solucion pasa por otros caminos, pero el primero consiste en arrimar un poco el hombro .

Unknown dijo...

Si hombre, lo que yo entiendo que quiere decir el personal es que Asturias es una region amistosa, amigable, encantada y orgullosa de recibir turismo y vistantes.
Pero, y eso ya es opinión personal, yo al menos prefiero a aquellos que vienen se integran, disfrutan de nuestra región, comparten nuestras costumbres y ademas aportan algo, ya sea de una u otra manera y de acuerdo a las posibilidades de cada uno, pero claro, lo mismo pasa con los pescadores locales, tanto de unos como de otros los hay que solo miran su propio beneficio, y los hay que pretenden pescar en igualdad de condiciones y si encima pueden hacer algo por el rio y los peces, mejor que mejor.
yo me quedo con los segundos, tanto de los locales como de los visitantes.
saludos.

Anónimo dijo...

Asturias es paraiso natural,tenemos la suerte de poder pescar al salmon,reos y truchas,es la comunidad autonoma española donde mas abunda el Rey del Rio,tambien,en la que se puede
disfrutar de su pesca en zonas libres,ya que el resto(Cantabria,Galicia y Navarra)no las hay apenas,podemos optar a unos cotos medio decentes,y con un pelin de suerte y costancia poder pescar algun ejemplar todas las temporadas,todo el mundo,lo puede hacer,sin apenas desembolsar cuatro duros,tenemos que cuidar lo que tenemos,somos unos privilegiados y no nos damos cuenta.
El dia que esto se acabe,los que queramos pescar algun salmon,tendremos que viajar a Europa y ahi viene el problema,que eso no cuesta cuatro duros,y apreciaremos lo que tuvimos aqui y no supimos mantenerlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas,
desde luego que todos teneis parte de razón y en buena medida la suma de todas las aportaciones podría dar parte de solución al problema al que nos enfrentamos.

En otras páginas de pesca se ha debatido mucho últimamente sobre este tipo de asuntos y la conclusión que se saca de nuestra Administración es que quien la caga no asume responsabilidades, le cambian a otro nodo y vuelta a empezar. Por ello la idea de empezar a meter caña en todos los desmanes que se cometan me parece de lo mas acertado, siempre y cuando los pescadores actuemos como un único bloque. Desgraciadamente esto será lo mas dificil.

El pescar mas o menos salmones al finalizar el año o que yo pesque 5 y tu 8 es lo de menos si tenemos en cuenta que de las 10000 licencias sólo consiguen pieza unos 800 pescadores. No hay salmones para todos ni los habrá, pero debemos saber lo que hay, mantenerlo y tratar de potenciarlo.

Desgraciadamente nos encarnizamos en luchas inutiles y así nos va.

Saludos.

type='text/javascript'/>