Seguidores

miércoles, 5 de marzo de 2008

MI MODELO DE GESTION PARA EL RIO NARCEA.


Hola, recientemente se viene hablando mucho de gestión piscicola y pesca sin muerte.
Pues bien en esto como en todo cada uno tiene su opinión, asi que aqui os contaré el modelo de gestión que plantearia yo para el rio Narcea, indicando que es meramente una opinión personal, repito, cada cual tendra la suya, y si alguno la quiere compartir bienvenido sea.
paso 1º
En primer lugar habria que estudiar la manera de colocar en mi opinión 3 contadores de salmón.
-En las lagrimas
-Desembocadura del Pigueña
-Puente de villanueva, en el coto de mismo nombre
paso 2º
Acondicionaria el cauce del rio, es decir, meteria maquina, arreglaria algunos pozos y crearia otros nuevos, desde mi punto de vista zonas como la que va desde el viso, hasta quinzanas, desde cabrera hasta la hortona, desde la isla hasta el texu o desde el puente de la defensa hasta la columna estan infrautilizadas y se podrian mejorar bastante.
Logicamente habria que hacer ademas una labor ardua de limpieza de algas y acondicionamiento de frezaderos.
paso 3º
Bien, con el arreglo de algunos pozos hechos y la aparición de otros pozos "nuevos" crearia un entramado de zonas libres, acotadas, y por supuesto vedadas, aprovecharia pozos como quinzanas, zarro, gueyu, portillona o carbajal, para efectuar pozos vedados de protección y descanso para los peces, sin que esto redujera las zonas de pesca, ya que al efectuar el paso 2º se habrian creado zonas nuevas, y mejorado otras hasta ahora casi inservibles.
Ademas, por encima del puente de villanueva, es decir donde habriamos colocado antes un contador se declararia una zona de protección y veda absoluta para los salmones.
paso 4º
En este paso 4º estableceriamos un periodo habil para la pesca.
-En primer lugar retrasaria la apertura de la veda del salmón por ejemplo hasta el 15 de mayo, y desplazaria el cierre hasta el 31 de septiembre.
A partir del 31 de julio solo pesca sin muerte.
La pesca de truchas y reos estrictamente sin muerte, con anzuelo sin arponcillo y a partir del 15 de junio.
Podria pescarse truchas y reos por encima del puente de villanueva, pero eso si con estas limitaciones.
paso 5º
Una vez instaurado este sistema podriamos saber año a año los peces entrados en el rio, los extraidos, y la cantidad de reproductores una vez cerrada la campaña, con lo que podriamos calcular el numero de ejemplares que seria posible extraer cada año para comenzar a hacer una extracción fundamentada, estudiada e idonea.
Podriamos hablar entonces de cupos salmoneros por rio, no por pescador, de pesca sin muerte y de todos esos temas, pero siempre con una adecuada información y colaboración entre pescadores, maximos interesados en preservar y no sobrexplotar un recurso que ni nos pertenece ni deseamos perder.
Este es mi modelo ¿cual es el vuestro?
un saludo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo que si que haría seria acondicionamiento y creación de pozos,eso sin dudarlo,ya que el Narcea cada año está peor,disminuiria mucha presion en muchos pozos y eso es bueno para los salmones,respecto a la pesca de truchas y reos sin muerte por debajo de Villanueva ni de coña,limitaciones o alternando zonas cada año,como por ejemplo se hace en Cantabria o León,lo de la apertura a mediados de Mayo,directamente no,me parece que en los primeros meses de apertura son pocos los salmones que entran a nuestros ríos,como para que los pobres estén hasta Noviembre esperando para desovar,si se podría cerrar la temporada por ejemplo el 30 de Junio,para los que quieren pescar sin muerte les dejaría el mes de Septiembre,no todo el río,sino las zonas que mejor se adapten,los salmones que mejor cogen la mosca,son los salmones que mas tiempo llevan en el río,asi que septiembre sería perfecto.
Desde hace ya unos años ya no hay las abundantes entradas de añales que había,ahora en Julio entran tanto mayucos como añales,asi que seguirian entrando buenos ejemplares para su posterior desove.
Lo del cupo por río estoy tambien en desacuerdo,se que en Galicia es así,pero en Galicia no hay zonas libres y aquí si,imaginate un muy buen año del Narcea todos los pescadores de Asturias en dicho río y una vez se llegara al cupo,todos para el Sella o el Cares,menuda presión de pesca,recuerda temporadas anteriores en las que uno de los ríos se salió y la mayoria de los pescadores habituales de esa cuenca estaban en el otro,y no había manera de pescar.
Lo de vedar pozos tampoco,ya que en los pozos superiores a dicho vedado,serían autenticos mataderos de salmones y los furtivos,que los hay,que mas querrían que tener el gueyu,la portillona....llena de peces a sus anchas,sin que los pescadores se arrimasen por allí y con la guardería que actual tenemos,pues sería el chollo del milenio.....
A ver si la gente se anima a contestar y entre todos sacamos algo decente.
Diego.

Anónimo dijo...

Lo de la gestión es muy relativo.
El hecho de abrir o cerrar más o menos tarde la temporada,nó es significativo.Entiendo que lo podría ser(el abrirla) si hubiese vedados en la zona media-alta que sirvieran para salvaguardar a los posibles ejemplares que llegaran a ella,pero nó siendo así,los que nó se pesquen ahora,se pescan más tarde.Y en lo concerniente al cierre,pasa otro tanto de lo mismo.Que se permita pescar más o menos tiempo después de la época
normal(a mosca),tampoco causará perjuicio alguno,pues los peces
que nó van a picar,nó van a picar,
hagamos lo que hagamos.Picarán los
frescos que vayan entrando y alguno esporádico de esos viejos
que a todos nos gustan,pero que
nó es significativo y que sin duda
sirve para que los mismos pescadores estén haciendo labores
de vigilancia gratuita (y pagando)
Yá digo que el tema del extrés,me lo paso por el sobaquillo.¿Es que
nó estamos cansados de ver cómo los salmones se ván de una zona,cuando les damos la vara algo más de la cuenta?.Pues a mosca solamente,imaginaros como
ván a pasar de ella.Yó sería
partidario de que la gente fuese a pescar hasta el último día de
Septiembre.¿Que prenden alguno?.
Mejor,para eso pagan el coto,pero
seguro que salvan la vida a bastantes más,pues mientras haya gente por el coto.....
Luego,si alguno es como es y hace alguna "pifia"....!qué se vá a hecer!.Referente al cupo,siempre
dije que nó pueden pagar la mayoría,la habilidad de unos cuantos.El cupo siempre por pescador y nunca por río.Sucedería
exactamente lo que dice Diego.
Quizás ahora,con el traspaso de competencias,sea posible acometer esos trabajos en el Desastre y en la cabecera de la Defensa,etc,que
parece ser que están programados.
Pero para hacer esos vedados intermedios por los que abogas,
habría que reesctructurar los
cotos y zonas libres,tras los arreglos.Menos mal que dialogar
es fácil y barato.
(opiniones de un paseante)

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008030600_47_614353__Deportes-Apoyo-pesca-muerte-jueves

Anónimo dijo...

Planteas un modelo de gestion en el rio Narcea, y tal vez sea este el rio mas complejo de todos los cauces salmoneros Asturianos para aplicar dicha gestion, por razones de sobra conocidas como la presa caudal etc

En Asturias disponemos de otros cauces, que tienen unas posibilidades enormes a la hora de gestionarlas.

Uno de ellos es el rio Esva un rio relativamete corto, y de facil manejo para una administracion carente de posibilidades.

Ya comente en otras ocasiones que me parece el rio mas indicado para intentar crear algo distinto.

Facil instalacion de contadores, caudal asequible, frezaderos aceptables, y por su escaso recorrido y mediante una guarderia especifica, facil de vigilar.

En otros tiempos este curso producia una cantidad de salmones para su potencial desproporcionada, pero gracias a la desidia de nuestros administradores se quedo en nada.

Recuperar el Esva ciertamente me parece un juego de niños, crear cotos sin muerte acertadisimo, experimentar con las repoblaciones en este curso seria primordial para despues poder extrapolar los resultados a los demas cauces.


Fuertecola

Unknown dijo...

ALGUNAS COSAS.

-Si retrasamos la apertura todos los salmones que consigan llegar en esos 2 meses a la zona alta habran salvado su vida, ya que la zona alta estaria vedada.
Esos salmones primeros son ademas los mayores, es decir, los mas validos para el desove.

-con cupo por rio, es decir un estudiado cupo por rio, logicamente daria igual aumentar la presión, si se pueden extraer un año 300 peces sin causarle perjuicio, que mas da quien los pesque, que mas da q todo el sella vaya a pescar al narcea, si se van a pescar solo los salmones que se pueden pescar.

-Respecto a las truchas son muchos los esguines que mueren cada año en mayo y junio pescando truchas, por lo tanto yo estableceria pesca sin muerte.

-Lo de sin muerte solo septiembre, es sin muerte, porque no agosto y septiembre.

-Lo de una nueva ordenación de pozos cotos, vedados y libres, claro, por supuesto,esos pozos vedados serian como las casillas del parchis esas en las que estas asegurado, alguna vez se colapsan y cuando sales te comen, pero cuantas veces nos han salvado?

-Por ultimo, en esos pozos dices que los furtivos camparian a sus anchas, joer, pues lo que hay que hacer es combatir el furtivismo, para que esta la guarderia, o no sirve, si sirve sirve y sino pues habra que poner otra¿por que no privada?
Por esa regla de tres para que compras un buen coche o un chal´e si al final te lo van a robar?

no se si me explico, un saludo.

Anónimo dijo...

Lo mas importante,es saber porque en la actualidad los salmones no suben a la zona alta del Narcea ni del Cares,miras las estadisticas de los ultimos años y de Juan Castaño para arriba salen dos docenas,igual son muchos,lo mismo pasa de Peñacaida hasta Arenas,asi que lo de retrasar la apertura.....
En los ultimos años la escasez de añales es evidente,este año estabas por las lagrimas y veias entrar en el mes de Julio salmones grandes,los mas válidos para el desove,una vez que cierra la veda,también entran salmones grandes,no solo añales como la gente piensa.
Lo del cupo por rio "NO",una vez que un rio llegue al cupo,esos pescadores de esa cuenca irían para otra y ya estamos a día de hoy bien saturados como para juntar los pescadores del Sella y Narcea en el Cares....
Lo de los esguines que según dices tu pescan los pescadores de trucha son cuatro,antiguamente recordaras que para pescar al sereno en el Narcea,habia que ir a coger sitio,ahora no hay nadie al sereno,el año pasado el dia de la apertura habia media docena de pescadores,son problemas mayores,las lubinas en las desembocaduras o los cercos que usan los pescadores profesionales.
Lo de la pesca sin muerte en Agosto y septiembre,a mi manera de ver con septiembre sobra,en Agosto estan los cotos de reos y la gente tambien tiene derecho a disfrutar de ellos,y Septiembre es mejor mes,porque en teoria debería a ver mas cantidad de salmones.
Lo de crear pozos de refugio no me parece solución,por supuesto que debería haber mas vigilancia,pero mira como esta la guardería del principado,que quieren hacer huelga,claro que sería mejor guardería privada como antiguamente tenía en Nansa y como se nota ahora.....
Los furtivos por desgracia existen,al igual que los cacos,solo falta ver el telediario y todos los días asaltan los chalets en cataluña,y si dejas el gueyu o la portillona vedada,te aseguro que le meterian unos palos terribles,les estariamos poniendo a los furtivos kilos de salmones a huevos,y no veo a los guardas vigilando todas las noches los pozos.......
A ver si se anima alguien mas,ya que estamos de elecciones,parecemos tu y yo,los candidatos politicos al gobierno del principado.
Un saludo a todos,Diego.

Unknown dijo...

PUEDO PROMETER Y PROMETO,jejejejje :.)
Solo una cosa Diego, el hecho de que se llegue al cupo en el sella y narcea y luego todos los pescadores vayan al cares...........ummmm...
es perjudicial..¿para quien?
par los pescadores, para el rio o para los peces.
¿no se trata de defender al pez?
Porque si de lo que se trata es de pescar solos y agusto no me extraña que otros aboguen por los cotos de solo mosca.
un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que en lo referente al cupo por río,nó ganarías las elecciones.Mi ilusión,como la tuya y la de la mayoría de los pescadores,es pescar.Por tanto y aunque yá sé que sabes quién soy,
te daré otra pista más.Si llegando
al cupo de los 8 actuales,nó nos
dajaran pescar sin muerte,nunca
llegaría yó a ese cupo,por lo que
nó puedo admitir nó llegar yó,
incluso queriendo,y que porque
llegasen otros,tuviese yó que dejar de pescar,antes de finalizar la temporada,p/ejemplo.
En ese caso,a lo peor llegaba.
¿Me explico?.Hablas de un número de 300 ejemplares ..¿para qué río?
¿Para el Esva ó el Eo?.¿Qué pasa
con los pescadores que tienen sus cotos en época tardía y se llega al cupo del río,antes de que ellos puedan venir?.Nó me digas
!que les devuelvan el dinero!,que
ellos lo que quieren es pescar los
dos días que tienen en todo el año
Como verás,coincidimos en algunas cosas,pero es imposible coincidir en la mayoría y somos demasiados
a opinar.La cosa es muy difícil.
(el amigo paseante)

Anónimo dijo...

Buenas guajes,
habeis dicho cosas muy interesantes desde luego, pero hay algunas que me interesaría comentar y dar mi visión particular.

La temporada no tiene por qué empezar antes o despues, puede empezar en Marzo y cerrarse en Octubre pescando todo el tiempo de manera ininterrumpida, lo que hay que hacer es hacerlo de manera eficiente. Por ejemplo(en mi opinión=:

- Pescar Marzo, Abril y parte de Mayo con señuelos artificiales que permitan la liberación de los salmones por encima de determinado peso y tamaño. Podrían, en mi opinión, dejarse estos meses sin contabilizar en el cupo por pescador y río.

- Mayo y Junio son meses fuertes en entrada de peces, aquí podría estar la clave y limitar el número de capturas a 2 o 3 ejemplares por pescador, respetando y soltando los peces de tamaño, podría pescarse con todo tipo de artes legales pero reduciría los días con muerte a fin de facilitar la distribución de los peces e incentivar la suelta de los ejemplares capturados.

- Julio y medio Agosto podría ser mes de "carta blanca" de nuevo, obligando a soltar todos los salmones de mas de 70-75 cm y los que ya hayan cogido el color típico del dimorfismo sexual. Usease, los de mas de 3,5 kilos o los "roxios" de nuevo pal río. De los añales los que se quieran y sin cupo.

- Entre Agosto y Septiembre permitiría la pesca de los salmones a mosca y sin muerte.

La pesca con señuelos artificiales la practicaría con anzuelo sencillo, sin muerte y en el caso de las moscas sólo se permitiría el lastre en la propia linea(puntas hundidas y similares). Las moscas deberán de carecer de lastre alguno, nada de plomo, tungsteno y similares.

Con un planteamiento de este tipo no es necesario poner un cupo al río(que tb podría y deberia hacerse hacerse para las zonas libres) sino que limitando nuestra actividad no echamos a nadie ni promovemos migraciones de pescadores de un río a otro.

Sobre los contadores de salmones yo los consideraría imprescindibles y aprovecharía los mismos para establecer los capturaderos a fin de obtener ejemplares para el desove según estudios previos de capacidad de carga del río, tasa de remonte y estado y previsión de las acometidas de las aguas. Todos los ríos deberían tener un par de contadores en sus aguas amén de varios capturaderos(aunque fuesen provisionales).

Del mismo modo habilitaría zonas para desove en los canales de río, creando en ellos escenarios ideales para la freza por su facil vigilancia, escaso coste de mantenimiento y condiciones constantes de caudal y corriente.

El crear zonas de refugio o resguardo solapadas con la pesca exclusiva sin muerte a cuchara, rapala o mosca no permitirían que los tramos quedasen sin vigilancia diurna. Es mas, yo no dejaría ninguna zona vedada toda la temporada sino que permitiría que la gente pescase. La vigilancia nocturna es harina de otro costal pero me consta que es bien sencillo vigilar con los dispositivos de infrarrojos y de célula fotoeléctrica que se activarían por el movimiento. Sencillos de camuflar y muy efectivos, otra cosa sería pagar la nocturnidad a alguien que los supervise, que todos sabemos como anda la Administración con la guardería, para ellos no hay un duro pero pa puticio, fartures y coches oficiales sobran las perras.

Del mismo modo que actuaría con el río actuaría adaptando la demanda de cotos al río. No es de recibo el crear todos los años mas y mas cotos salmoneros para cubrir una demanda de la cual una parte importante no tiene el mas minimo interés en pescar salmones, sino que se dedican a la trucha y al reo. Nada tengo contra ellos, estan en su derecho, pero optimizaría los tramos acotados para que todo el mundo tuviese un acceso mas facil a lo que realmente demanda. No es nada descabellado poner Monejo o el Tilo dos días a la semana para pescar solo truchas y reos y otros 5 para pescar salmones porque cada uno lo cogería para lo que le interesa. Sí lo es el dejarlo asi al tuntún porque no paramos de pisarnos la manguera unos a otros y encima nos quejamos pidiendo mas cotos. No hagamos más, organicemoslos mejor.

Sobre el por qué los salmones no suben hay muchas teorías y todas tienen su lógica, yo tengo una que me convence bastante pero es como todo, es algo personal, si Marcos se anima puede publicarla.

De momento es poco lo que he aportado pero no tengo mucho tiempo, si el tiempo nos permite y Marcos deja el hilo vivo en cuanto pueda.... más.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues Marcos sería perjudicial,para los pescadores,ya que como tu dces,el cupo es por río,pero aparte de los salmones también estamos los pescadores,y ya está bastante saturada la cosa,como para encima encontrarme a todos los pescadores de asturias "en tal río",mejor cupo por pescador,aunque se baje a la mitad el que hay a día de hoy,pero núnca cupo por río.
Para Cormorán,cuentanos en cuanto puedas,tu teoría de porque en la actualidad los salmones no suben a las zonas altas de los ríos,porque estoy muy intrigado.
Saludos.

Unknown dijo...

Mira anonimo, yo soy tan egoista que cuantos mas peces hay mejor me lo paso.
Lo siento mucho, pero creo que una gestión de pesca debe defender al pez, no al pescador, yo al menos prefiero mas peces y mas restricciones que menos peces y toda la permisibilidad del mundo.

Decis por ahi, que no serviria de nada empezar en mayo, ya que hoy en dia no suben casi peces por encima de villanueva, asi que en marzo, abril y 15 dias de mayo casi ningun pez subiria de ahí.

Pues bien, con una freza lamentable, por lo escasa, y despues de atravesar unos cuantos km de rio, presas, escalas, etc en mayo habia salmones en el machon del Trubia, ESO SI, presión piscicola nada, la minima.

Si es que al final la culpa es del jabali, el raposo, los venenos, las presas, la sequia.... si hombre, si, si es que la escopeta y la caña no hacen daño.
JA.

Anónimo dijo...

Pedre....has acertado de pleno.

Anónimo dijo...

Vamos a ver,yá digo que hablar es barato.Nó sé si había salmones en Mayo en el Machón,pero te lo creo.
Nada que ver con el Narcea,porque
eso es desde hace dos años,a lo sumo tres y el vedado y las supuestas repoblaciones del nalón,
yá ni me acuerdo.Pero yó ví salmones en el río,antes de que hiciesen los cotos y llegaban a Vega de Anzo.Pensé que iba a ser pan comido cuando los abrieran,
pero resulta que nó fué así.
Picaban fatal y en el Narcea,
es otra cosa,igual que sucede de La Figal hacia abajo.De acuerdo en
cuanto a la presión de pesca en
esa zona.La gestión del río,debe ser para los dos,pescadores y
peces.Si es sólo para el pez,mejor que mejor si nos quedamos en casa y lo dejamos en paz.Y referente a que las cañas hacen daño,te digo lo que a mis mejores amigos.Si se piensa así y nó se consideran las redes en alta
mar,las vertidos,las obras en
los cauces (y nó para mejora del
propio río),las talas de árboles
las centrales y un larguísimo etc,entonces lo mejor es comenzar por uno mismo.(el paseante).

Anónimo dijo...

Cormo nos quedamos sin saber tu teoria de porque no pasan pa arriba

type='text/javascript'/>