Seguidores

domingo, 16 de marzo de 2008

SE ABRE EL TELÓN.


Un año mas comienza a rodar el engranaje que pone en funcionamiento una nueva temporada de pesca.
La temporada de pesca 2.008 en Asturias quedara registrada para siempre en los anales de la historia como el inicio de temporada con menos agua en los rios de las que se recuerdan, y se recordará además por ser aquella en la que una administración que desprecia, humilla, y ningunea al colectivo pescador decidio con urgencia, sin premeditación pero con alevosia prohibir un cebo como lo es la cucharilla, sin mas argumentos ni salvaguarda para el pez, que el de pretender que los desalmados pescadores de Asturias no fueran a pescar algun salmón "por la chaqueta", sin darse cuenta que no es lo mismo pescador que furtivo, del mismo modo que no todas las personas que acuden a un banco van con la intención de robarlo, o quien acude a un bar se marcha sin pagar la cuenta.
En cualquier caso, para eso creo yo que esta la guarderia, pero claro¿guarderia? estamos en Asturias, y en Asturias no hay de eso, hay fiestas, pregones, campanos millonarios, palabras, humo, y un telón verde muy grande que sacan nuestros politicos en las grandes ocasiones para esconder tras el sus miserias.
Pero bueno, en cuanto a lo deportivo, la temporada empezaba con los tipicos comentarios de siempre, en tal pozo se ha cebado un salmón, por no se donde se ha visto subir un pez, y varios comentarios bastante fiables que apuntaban hacia la presencia de un par de salmones, uno de ellos de buen porte en el puente quinzanas, en el rio Narcea.
Asi que amaneció el domingo, cotos ocupados, pozos repletos de almas que aguardaban un buen numero en los sorteos, expectación y nervios.
Poco importaba ahora el escaso caudal o la ausencia de peces, un año mas, una nueva temporada arrancaba, dejando en el horizonte 4 meses repletos de pesca e ilusiones.
4 meses por delante que han quedado inaugurados 15 minutos despues de inaugurarse la temporada en el rio Narcea.
Un hermoso pez fruto del primer turno en dicho pozo que colmó de felicidad a un conocido ribereño, y dejo a mi amigo Diego, con el numero 2 en el sorteo a las puertas del cielo.
Puertas que todos y cada uno de nosotros intentaremos abrir el mayor numero de veces durante los proximos meses, por delante esperan madrugones, sorteos, lluvias, calores, en fin, pesca en vena.
Un saludo y suerte a todos en esta nueva temporada.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegó la temporada tras un invierno repleto de ilusiones y sueños con fecha fija en el calendario y alguna destacada en unos tablones.

Tras los primeros fríos y mojaduras en busca del tesoro de nuestras costas que engañará a aquellos que un día partieron en pos de la perpetuidad de su especie y retornan a nuestros ríos para cumplirla.

Atrás ha quedado el ocaso de los días y ahora que recuperan el auge que tuvieron tiempo atrás es momento de responder a la llamada del río.

Estamos listos, las gambines con trampa que decían por ahí elegidas, los amigos de nuevo en el mismo sitio y la cesta llena de ansias. Esperemos que las aguas nos deparen jornadas inolvidables y podamos contarlas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues si, comenzó la temporada 2008, los ríos cobran vida y color, con mas pecadores que peces, con mas cañas que aficinados, el día de la pertura llego y poco a poco cada uno ira ocupando su lugar, y segun se dilaten los meses muchos abandonandolo y abriendo un poco de sitio para los que quedemos a píe de río hasta el final, final sin septiembre incluido, que lastima.

Saludos.

Lucas

HIDALGO dijo...

EPA COMPAÑERO!!!

VIVA LA CAZA Y LA PESCA!!!

Tengo un Blog sobre caza!!

Buena Suerte!!

Anónimo dijo...

¿Habéis visto la foto del campanu del Cares? 3,100 KG y...¿¿¿78 cm??? La verdad es que no me gusta malmeter,pero ese salmón no se yo si sería de los del año pasado.

Anónimo dijo...

Con el poco caudal de este invierno, los ríos estan llenos de zancados. El domingo en el Eo les dieron como pal zorro, y se devolvieron 17 (según fuentes de la guardería). Algún otro año ya se pescó algún campanu similar a este del Cares. La regresión que ajusta la relación longitud-peso de los salmones del oriente asturiano se corresponde con la siguiente fórmula:
y=0,0000044385*X^(3,1978123440),
donde x es la longitud del pez e y es el peso. Esta regresión se ajusta bastante bien, con un residuo R^2=0,8889.
Un pez de 78 cm de longitud da un peso de 4,986 kg. El campanu del Cares tiene una pérdida de peso respecto a la media esperada del 38% (más de un tercio de su peso). Un salmón de 3,100 kg tiene una longitud de 67 cm según la regresión anterior. Morfológicamente, si veis en la foto la cabeza, aún conserva la deformación redondeada de la cabeza típica de las hembras en época de celo. Podeis intentarlo con los datos de los salmones que habeis pescado otros años. Si teneis alguna duda lo decis.

Unknown dijo...

Pues coincido plenamente con Vironero y el ultimo anonimo.
Yo ahi veo un zancado, clarisimo.
Os imaginais vosotros como estaria ese salmón en diciembre en la epoca de freza?
seria un salmón de 78 cm y 2kg de peso, una anguila, vamos, la verdad es que no entiendo que función tiene realmente la guarderia, en fin.
Un saludo.

VITI dijo...

Casualmente tengo una guia en casa de un salmón del año pasado pescado por un amigo en el Sella en el mes de abril pesó 5,100Kg y midió 76 cm. así que esi cuero quien is lu va a comprar? que lu coman ellos... Mal empezamos la temporada a ver como la acabamos porque me parece que ésto vuelve a ser el 13 rue del percebe como el año pasado. Señores afilen sus garampines que me parece que éste año se vale todo...

Anónimo dijo...

De unas guías de salmón que tengo en casa 3 aportan resultados exactos a la fórmula(despreciando el factor residual, el peso en seco y el desajuste de balanzas):

Junio 02 76 cm - 4,900
Julio 06 69 cm - 3,300
Julio 06 61 cm - 2,200

Y una se va a una diferencia negativa de 700 gramos en un salmón de Julio que quien sabe cuando entró en el río:

Julio 06 77 cm - 4,100 cuando deberia estar en los 4,8-5 kilos.

Por otra parte una captura de la Isla en Junio del 2006 nos deparó un salmón de 84 cm y 5,700 y ya mostraba una delgadez pasmosa habiendo una diferencia de cerca del kilo.

El de la foto directamente parece un cadaver en vida en comparación con estos dos casos digamos "fuera de lo normal". No sé, tal vez venía de Sudán o padeció de anorexia.

Anónimo dijo...

Hay un par de números que nó me coinciden en esa fórmula,pero nó
es problemático si despreciamos ese factor residual,tal como dice Cormo.Creo que,al final,todos
vamos a coincidir en los mismo
No era un zancado.........
!estaba anoréxico! y eso es un
atenuante.

Soto dijo...

Hola a todos, yo ese día estaba pescando en el Collú y me llamó un amigo diciendome que había salido el camapanu en el Cares.
Cuando fuimos a comer pasamos por el precinto, para saber donde había salido. Llegamos y nos dijó el guarda que habia salido ahí mismo, debajo de puente(raro)y que pesó 3,1Kg(raro), que estaba muy flaco, pero que era fresco porque tenía una pulga. El salmón no lo pude ver porqué no estaba allí, pero desde luego la cosa era rara, rara, cuando menos.
Hoy, estando por el Sella me encontre con un ribereño en bar y comentandole el caso me dijó, que hay zancadas que bajan y vuelven a subir recuperando incluso el color.

Anónimo dijo...

Amigo Soto,el color lo recuperan prácticamente antes de salir de nuevo al mar,al menos si las
circunstancias son las normales.
El tema de la pulga es algo
acojonante,pues por lo que se vé, y sólo por eso,yá deja de ser un
zancado y se convierte en salmón.
Nó importa que sea sólo piel y espina,ni que sea blanca su carne y nó rosa.!Es un salmón!.
Tenía UNA pulga y no sabemos si
tenía marcas de algunas más.Creo que voy a congelar alguna de las que traigan este año,por lo que pueda suceder cara a la próxima temporada,pues UNA pulga tiene un
gran valor.(Paseante)

Unknown dijo...

Jejeej, paseante veo que te lo tomas con ironia, de todos modos la pulga valio pa poco, porque nadie quiere comprar ese muerto, y es que dicen en mi pueblo a perro flaco todo son pulgas, no se la abra donado un compañero?
saludos y a ver si se anima la cosa.
Paseante dai a la mosca, que luego crece el rio y,....jjeje un saludo.

Anónimo dijo...

Para los que no quieran emplear la fórmula, esta tabla es más directa; está elaborada con 3.000 salmones del Sella y del Cares (que presentan el mismo coeficiente mórfico). Evidentemente, no arroja el peso al gramo, pero prácticamente todos los peces entrarán en una horquilla que coresponda con el peso de la regresión +- 5%, que suele variar, como bien indicaba alguien con los meses que lleve el salmón en el río. Los salmones del Narcéa, Esva y Eo presentan una relación distinta, lo que evidencia (como ya se puede demostrar desde hace tiempo) que son poblaciones totalmente distintas, lo cual en principio obligaría a aplicar medidas de gestión diferentes; a nadie se le escapa que en el Narcéa pasan cosas toalmente distintas a las que pasan por ejemplo en el Sella y en el Cares, y que algunos años la temporada es mejor y más abundante en un río y no en otro. Las causas a todo eso se llevan investigando desde hace años, y se tienen datos objetivos y numéricosa que se aproximan bastante a poder explicar lo que pasa. El gran problema es que la mayoría de la gente es muy escéptica y no acepta los resultados que no agradan; no son resultados agradables, y se aplica la historia de que si lo que se va a decir no es más bonito que el silencio, mejor callarse. Aquí, como en el resto de los ríos donde se han aplicado medidas para la conservación del salmón (como en el Spey), todo empezará por la presión que ejerzan los propios pescadores. La Administración no dará nunca el primer paso.
L (cm) P (kg)
106 13,30
104 12,51
102 11,76
100 11,04
98 10,35
96 9,69
94 9,06
92 8,45
90 7,88
88 7,33
86 6,81
84 6,32
82 5,85
80 5,41
78 4,99
76 4,59
74 4,21
72 3,86
70 3,53
68 3,22
66 2,92
64 2,65
62 2,39
60 2,15
58 1,93
56 1,73
54 1,54

Toño dijo...

Admiro al salmón y al rio aunque no tengo ni puta idea de su pesca,nunca pesque ni una trucha, pero la comedia ye importante y no se porque me parez que forma parte de vuestro "show".
Ojalá que podais seguir mucho tiempo disfutando de la pesca y menos de la comedia.

Un cordial saludo
Toño

Anónimo dijo...

La pregunta que tendríamos que hacernos todos es: si yo pescara un salmón de similares características y en las mismas circustancias... ¿ lo llevaría a precintar ?. Personalmente yo lo soltaría, ya que a mi juicio las características de este salmón responden claramente a la definición de zancado y lo único que nos puede llevar a pensar lo contrario es el mas que dudoso dato de la pulga. Yo me hago otra pregunta, ante la duda, que en este caso es mas que razonable y ante la situación actual del salmón, lo correcto no es proceder a la suelta del salmón?, y por último los señores guardas que según leo en el artículo de La Nueva España, marearon bastante la perdiz, ante la presencia de pulga, no tendrían que haber dejado constancia, mediante la toma de muestra, documentos graficos... para afianzar su decisión y ante la amenenaza mas que patente de la polémica que estos casos suelen suscitar?.
Felicidades por el blog Pedre, que no decaiga y suete para todos. #PIN#

Anónimo dijo...

Pues menuda anguila han pescado los titulares del Tilo,18 minutos teniendo por semejante ejemplar,si que les salió bravo,para el porte que tenía.....o él era duru,o ellos tener poquito y encima en la Torre,que ni con riada corre el agua,en fin la Admon como siempre "DANDO EL CANTE".
Y para la guardería del Cares,a mi si en mi trabajo meto la pata,me llaman la atención los de arriba,no escurren el bulto.
El lunes estuve en el Alba y no se dio como debiera,estaba el río peor que en verano,sin embargo el martes pesque Cangas del narcea,y al mediodía fue como antaño cuando pescabamos por la zona del puente del Infierno.
Un saludo Diego

Soto dijo...

El salmón no salio en la Torre, salio debajo del puente de Panes.

Un saludo.

type='text/javascript'/>