Seguidores

martes, 28 de abril de 2009

BOCETO DE MI PLAN DE GESTION.

Quiero poner un ejemplo de lo que seria un Plan de gestión(el que a mi se me ocurre), para el rio Narcea, para gustos colores, pero este sobre el que se puede discutir mucho, e incluso cambiar multitud de cosas podria se un buen punto de partida, desde luego no me negareis que ademas de un poco utopico es ATREVIDO.
Ahora mas que nunca os pido vuestra opinion y vuestra participación.
Un saludo.


COLOCACIÓN DE 2 CONTADORES DE PECES:
1 Sala de bombas en Quinzanas
2 Coto de Las Mestas

PERIODO HABIL

APERTURA_____________ 15 DE ABRIL

CIERRE_________________ 15 DE OCTUBRE


-POR ENCIMA DEL SEGUNDO CONTADOR, ES DECIR POR ENCIMA DEL COTO DE LAS MESTAS VEDADO

- A PARTIR DEL 15 DE JUNIO LA TEA, ARENAS Y LA FIGAL SOLO MOSCA SIN MUERTE.

- A PARTIR DEL 15 DE JUNIO BARZANIELLAS, LA PORTILLONA, EL GUEYU Y EL ZARRO DE ABAJO VEDADO

- JUEVES DURANTE TODA LA TEMPORADA SOLO MOSCA SIN MUERTE

- DEL 1 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE VEDADO

- DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE SOLO MOSCA SIN MUERTE


SE ACONDICIONARIAN LOS POZOS DE PEÑAFURADA, DESASTRES Y EL VAO, ACONDICIONÁNDOLOS Y DEJÁNDOLOS HABILES PARA LA PESCA.


SE INVERTIRIA DINERO EN ACONDICIONAR Y LIMPIAR FREZADEROS, EN MEJORA DE CALIDAD DE AGUAS Y EN REPOBLACIONES ARTIFICIALES DE APOYO, INTENTANDO CONSEGUIR UNA POBLACIÓN ESTABLE TANTO DE SALMONES VERNALES, DE PRIMAVERA Y DE VERANO.
SE REVISARIAN LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS ESTABLECIENDO CAUDALES ECOLÓGICOS SOSTENIBLES
.

TODO ESTO CON UNA GUARDERIA EN CONDICIONES, PREPARADA, CON GANAS DE TRABAJAR Y SOBRE TODO CON MEDIOS, Y UNA VIGILANCIA EXAUSTIVA EN LAS ZONAS DE DESEMBOCADURA, Y UNA ADECUADA DISTINCIÓN ENTRE LO QUE ENTRA Y LO QUE SE PUEDE MATAR.

12 comentarios:

Cotas dijo...

bien,la verdad que me gusta,solo que como mui bien dices mui atrevido e innovador,tal vez demasiado como para introducirlo de golpe de un año para otro.

de todas maneras una pregunta.¿Del 1 de septiembre al 15 de octubre sin muerte en cotos y libre? ¿solo cotos?

Román Herrero Diez dijo...

Espero que esto sea el principio de una nueva manera de gestionar la pesca del salmón en el Narcea.

Cuenta con mi apoyo personal y el de nuestra sociedad para defender tu iniciativa.


saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Antonio, no me parece nada mal el asuntillo...... Avanti a tutta la machine!.

Anónimo dijo...

la ordenación pasaría primeramente por la instalación de los contadores, solo se puede ordenar un recurso sabiendo lo que se tiene (cuando cuanto y donde). Apartir de los datos se aplicarían calendario y zonificación de vedas o restricciones de pesca. La veda por encima de las mestas es completamente lógica, pero de nada serviría sin arreglar los frezaderos y solucionar el tema de los desembalses (una solución sería la construcción de canales de alevinaje). el resto de restricciones que planteas aunque lógica debería de estar apoyada por los datos obtenidos en los contadores. También sería interesante instalar un contador en el Pigüeña, de esta manera tendrías todos los salmones del rio controlados.
La instalación del contador en la parte baja del Narcea es la que plantea mas complicaciones al no existir pasos naturales o artificiales y tener que instalar una reja en lo ancho del rio con una jaula de captura, esto implicaría un mantenimiento diario!!! sabes lo que significa?.
Mira la web de Vaki. En esto es en lo que estoytrabajando yo para mi proyecto.
Estamos en contacto
Dani

El Sartenero dijo...

En primer lugar felicitarte por el Blog y las nobles causas que lo inspiran . A continuación dar una breve opinión y que es la traslación del sistema de gestión que se aplica en el Ulla con buenos resultados: 1.Determinación del éxito reproductor de cada ejercicio en base a análisis poblacional de pintos de cada río y año.2.Según resultados por cada río adoptar cupo de extracción anual para el TERCER año desde esa estimación por río y por pesca deportiva del 15% estimado.3. VIGILANCIA y devolución de importes ( o parte) de permisos si se agotan cupos. Tan fácil como esto. Saludos

Anónimo dijo...

Me parecen buenas ideas, sobre todo los contadores (me parece básico, para saber que se tiene) e independientemente de los meses y cotos sin muerte, yo pondría cupos en cada río como se hace en el Ulla y una vez completados permitiría la pesca sin muerte hasta agotar la temporada.
Un saludo
Alpuente

Anónimo dijo...

La verdad es que es un buen plan de gestión y no conozco lo suficiente el río Narcea para opinar sobre el mismo, pero me asaltan muchas dudas sobre la pesca sin muerte del salmón. Que conste que soy partidario de la pesca sin muerte pero el caso del salmón habría que tratarlo de forma diferente. Que sería mejor, establecer un cupo adecuado a las poblaciones o someter a una mayor cantidad de salmones a la pesca en un momento tan delicado como es el de su ascenso y permanencia en los ríos para su reproducción (no olvidemos que cada día son mas los retos a los que se enfrentan).

Simplemente pretendo que, en este caso, la pesca sin muerte no se trate como solución ideal, sino que se reflexione si conocemos lo suficiente para aplicarla de forma adecuada: como afecta a su supervivencia en el río, como afecta a sus tasas de retorno al mar (hoy por hoy muy bajas), como afecta a su fertilidad o a la viabilidad de las puestas, etc.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo empezaría por tener en cuenta y evaluar todo lo que viene de arriba. Creo que un factor determinante sería controlar/minimizar/regular/disminuir/eliminar...todos los vertidos que se estan haciendo en las zonas altas. Creo que lo mínimo que se podría hacer en este momento sería realizar un analisis, tanto del agua como de residuos solidos en varios puntos del rio, tanto en zonas salmoneras, como en las que no lo son, y a partir de ese punto empezar a trabajar. En mi modesta opinión se debería de empezar en algo tan básico como eso, algo que todavía no alcanzo a entender como todavía no se han PUBLICADO unos simples analisis. ¿Tan dificil es?. Enhorabuena por el blog Pedre.

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena por el blog.
Por lo que veo hay preocupación por la falta de salmones y la gente esta desilusionada y con razon.
Yo modestamente opino que tiene poca solución.
Creo que en primer lugar las sociedades deberian estar unidas cosa que es todo lo contrario. Ademas tener las cosas claras cosa que tampoco ocurre porque nadie se pone de acuerdo con la solucion .
estamos como con el futbol cada uno tiene su seleccion ideal.
Si esperais que la solucion salga de la administracción, estamos apañaos.Esos solo se mueven por votos o pasta. Os aseguro que estan mucho mas por fomentar las piraguas, etc.
Solo se podrian presionar con la unidad de las sociedades y con un criterio unico.
Hoy mismo estuve con un colega que participo hace poco en la tpa en una tertulia sobre el tema con varios rivereños y salió totalmente decepcionado con las propuestas . La mentalidad no cambia.
las medidas que se toman hasta ahora no valen de nada,
Lo de las conocidas compras de licencias para que se pesquen menos salmones en alta mar, es un fraude. Si es verdad que faenan menos barcos , pero los que faenan tienen mucho mas margen de actuacion con lo que mas o menos se pesca lo mismo. Como muchos sabreis algunos de los ultimos salmones precintados este año traen marcas de redes, Un desastre.
Las repoblaciones tampoco cumplen las espectativas. Los esguines "de gallinero" no tienen la picardia de los nacidos en libertad y son presa facil de cormoranes , nutrias y de ciertos personajes que pescan con ahogadas rojas que hacen estragos.
Tambien sabreis la "comedia" que se arma en diciembre para pescar los salmones para el desove. Van a pescalos los listillos de turno que esos dias gozan pescando a mansalva porque comen raviaos. Hay funciona el amiguismo etc.(Porque no le dan publicidad para que todos podamos ver el espectaculo). Que me perdone algun colega que tambien tiene ido al evento.
Y ahora pensareis que muy guapo pero no doy ninguna solución.
La verdad es que yo como vosotros tambien tengo mis propias recetas . propondría la pesca sin muerte , pero con responsabilidad . en los estayos murieron unos cuantos salmones practicando la pesca sin muerte . porque cuando el rio tiene estiaje los salmones con menos oxigeno sufren mas y los pescadores como los van a soltar quieren disfrutarlos todo lo posible y los aguantan demasiado tiempo con lo que muchos al poco de soltarlos aparecen al poco panza arriba . Otro dolor.
Tampoco sacaria salmones para desovar . los dejaria desovar en el rio bajo estricta vigilancia.
Y asi se me ocurririan algunas más posiblemente equivocadas.
Lo más sensato seria encargar un estudio a gente que de verdad sepa del tema y una vez sacado una conclusión ponerse todas las sociedades a trabajar unidas con el fin de presionar a la administraccion para coseguir los objetivos.
Eso que parece algo sensato es tarea muy dificil porqu supondría grandes sacrificios a los pescadores en el tema de restricciones de pesca necesarias y que supondria la mas rotunda oposición de una mayoria desgraciadamente.
Ya no doy más la chapa .
Un saludo a todos , pesquines.
No me sale el nombre en comentaros y no me gusta aparecer como anonimo. Soy Sito.

Darthris dijo...

El plan me parece bastante bueno, bastante parecido a lo que llevo proponiendo hace tiempo. Yo regularía también la pesca limitando un cupo por año dependiendo de los datos de los contadores, al llegar al cupo, se acabo la pesca con muerte.

Problemas que veo, que es impopular, la gente no lo va a querer, "no vayais a molestar a los salmones para no matarlos". La mentalidad que hay, que no los pesquen en el mar, que los queremos pescar aquí, etc... No ayuda en nada a esta medida y menos aún el que sea impopular y ningún político se atrevería a proponerla. Por otro lado quien pagaría la guardería?.

Me gustaría ver que las cosas fueran por ese camino, por desgracia soy muy pesimista y hasta que no se llegue a un año en el que casi no salgan salmones no se va a poner remedio.

Anónimo dijo...

agarrando salmones tas como un pollín pero para planes de gestiones estas que muy acertado. Yo quitaría barzaniellas de vedado a partir de junio y vedaría la defensa entera.O la pondría a mosca sin muerte.
Por supuesto que dejaría de la peña del Barco hasta la piraguera libre sin cotos parciales. Es una vergüenza que se esté vendiendo los cotos del roxicu,puente de peñaullan, porque ese año que todos sabemos salieron salmones por esas zonas.Son zonas que no van a dañar el salmón y que dan un juego espectacular para cuando se activan los parciales...
Un saludo de tu fiel ganchero,
curi,

Anónimo dijo...

No me jodas! un plan de gestion para el salmon o para matar mas salmones! como se os ve el plumero.Quieres salmones pero les matas! ja ja ja.mierda de plan! lo mismo de siempre.......

type='text/javascript'/>