Seguidores

jueves, 24 de septiembre de 2009

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA MESTAS DEL NARCEA



Las Mestas del Narcea, convoca a todos sus asociados a la asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo martes día 29 de septiembre, en el monasterio de Cornellana (Salas) a las 20:30h, en primera y última convocatoria, con el siguiente orden del día:


1º. Exposición de la propuesta-borrador que la Consejería de Medio Ambiente ha trasladado a las asociaciones de pescadores de Asturias (colaboradoras y no colaboradoras) en la reunión celebrada el miércoles 16 del presente mes.


2º. Ruegos y preguntasSin otro particular y en espera de contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.


2.009 MARCARA UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA PESCA DEL SALMON EN ASTURIAS Y POR EXTENSIÓN PARA LA PESCA FLUVIAL EN GENERAL.


Ha llegado el momento de actuar, ha llegado el momento de que las Asociaciones que nos representan decidan o incidan de manera decisiva y probablemente definitiva en lo que será nuestra forma de pescar durante los proximos años, pero no nos equivoquemos las Asociaciones estan formadas por pescadores y somos o debemos de ser nosotros quienes decidamos nuestro futuro, por eso es de crucial importancia que el proximo dia 29 de septiembre, el maximo numero posible de esos 1.200 pescadores que forman "MESTAS DEL NARCEA" acudan, y de manera educada y civilizada, como no podria ser de otro modo espongan las lineas generales de un modelo de gestión que desde mi punto de vista ha de marcar un termino medio entre los radicalismos enfrentados representados por otras Asociaciones.


Como Asociado de "MESTAS DEL NARCEA" pido a mis representantes que traten de establecer una postura firme ante la administración, una postura exigente ante los temas pilares y fundamentales para el desarrollo y pervivencia de nuestras especies piscicolas, TODAS, no solo el salmón.


Respecto al resto de puntos argumentados por la administración y tras ver la postura de la REAL ASOCIACION ASTURIANA DE PESCA, creo que debemos luchar por una aumento de la temporada habil, es decir, debemos luchar por el mes de abril y por la totalidad de julio, estableciendo, porque no, PESCA SIN MUERTE en estos periodos de tiempo, con anzuelo sencillo, sin arponcillo, pero con todo tipo de artificiales.


Respecto a lo de vedar uno o dos dias de la semana, se ha de intentar conseguir que uno o los 2 sean destinados a la pesca sin muerte, mejor pescadores que no matan por el rio, que rio vacio en manos de furtivos.


Posibilidad de pescar con cualquier cebo en los cotos


Con el fin de semana libre, 2 dias de pesca sin muerte, establecer los otros 3 dias de parciales, es decir, que los dias que se pesque sin muerte no funcionen los cotos parciales.


Dejar SIN MUERTE todas las zonas altas de los rios, en el caso del NARCEA, por encima de LA TEA tramo libre sin muerte los 7 dias de la semana.


ESTABLECER uno o dos cotos por rio SOLO MOSCA, PERO SIN MUERTE, en el caso del Narcea por ejemplo LA ISLA o ARENAS, o incluso ambos.


REBAJAR el precio de los cotos, y subir el precio de la LICENCIA, estableciendo de cada licencia un canon destinado a repercutir directamente en el rio, guarderia especifica para el salmon en cad rio seria primordial.


ESTAS SON POSTURAS CON LAS QUE SE PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO, Y LA REUNION DEL DIA 29 ES EL LUGAR ADECUADO PARA HACERSELO SABER A NUESTROS DIRECTIVOS? EN CUALQUIER CASO Y A MODO DE SONDEO NO ESTARIA MAL QUE EN LA SECCION COMENTARIOS DE ESTE FORO DEJARAIS CONSTANCIA DE VUESTRO PARECER.


un saludo.






1 comentario:

Jaime dijo...

Hola Marcos: Te mando mi propuesta para la normativa de pesca de 2010 como representante de la Federacion Asturiana de Concejos en El Consejo de los Ecosistemas Acuaticos y de la Pesca. Me falta todavia la propuesta de ordenacion de los espacios de pesca que espero terminarla en las proximas horas. De forma resumida esto es lo mas significativo:
SALMON
Periodos Habiles:
Desde el tercer domingo de marzo al 31 de julio. Durante el mes de septiembre se pescaria el salmon sin muerte como hasta la fecha.
La trucha y el reo seguiria igual que el año pasado.

SALMON:

DIAS HABILES:
Desde el tercer domingo de marzo hasta el 1 de mayo todos los dias excepto los jueves. (Podrian implantarse cotos parciales)

Desde el 1 de mayo al 30 de junio:
ZONA LIBRE: Sabado, Domingo, Lunes y Martes. COTOS PARCIALES: Miercoles, Jueves(Sin muerte)y Viernes.
COTOS TRADICIONALES: como hasta la fecha.

Del 1 de Julio al 31 de Julio:
ZONA LIBRE, COTOS PARCIALES Y TRADICIONALES

CEBOS:
SALMON:
Desde el tercer domingo de marzo al 1 de mayo: solo mosca (con o sin muerte) y la posibilidad de autorizar la cucharilla con un solo anzuelo (con o sin muerte)

Desde el 1 de mayo al 30 de junio:
Todos los cebos a excepcion de la cucharilla a partir del 1 de junio.

Del 1 de julio al 31 de julio:
Solo se permitirá la pesca a mosca, sin muerte.(Tanto en zona libre como en Cotos.)

TALLAS Y CUPOS
Se establece para toda la temporada un cupo de TRES SALMONES POR PESCADOR Y AÑO. Se mantiene el cupo de un salmon por pescador y dia.
Durante toda la temporada, a excepcion del periodo comprendido entre el 1 de mayo al 30 de junio solo se podran sacrificar salmones con una talla comprendida entre 45 y 75 cms.

En cuanto acabe la propuesta de la ordenacion de los espacios de pesca te la envio. En los próximos dias publicare en los medios de comunicacion estas propuestas acompañadas de un extenso argumentario. No obstante ya le he hecho llegar a la Viceconsejera mi opinion sobre la alternativa de la pesca a mosca (con muerte o sin muerte) antes que vedar y retrasar la temporada. Desgraciadamente dentro de nuestro colectivo de pescadores todavia hay quienes prefieren que se vede todo antes de permitir la mesca sin muerte. Espero que entre todos ganemos esta batalla y exigir a los responsables de la pesca en Asturias compromisos firmes para solucionar los problemas que existen con la guarderia, los cormoranes, la pesca en el mar y que se instalen de una vez por todas contadores en todos los rios. Mientras tanto los pescadores tendremos que aportar nuestro grano de arena (en este caso yo diria que una tonelada) y asi tener mas fuerza para exigir y pedir soluciones a quien corresponda.Un saludo. Jaime Menendez Corrales.

type='text/javascript'/>