Seguidores

lunes, 21 de septiembre de 2009

NORMATIVA DE SALMON 2.010



Por fin , la Administración Asturiana ha movido ficha, y lo ha hecho como siempre, a destiempo y sin un mínimo de rigor o criterio, ha esperado a recaudar para soltar una bomba en forma de propuestas para la recuperación y protección de las poblaciones de Salmón Atlántico y lo ha hecho enmascarando una vez mas una realidad difusa que intenta vender el proteccionismo y la ecología a costa del colectivo pescador.



En Asturias somos muchos quienes desde ya hace muchos años venimos reclamando cambios, cambios en el hacer y la mentalidad de los pescadores, POR SUPUESTO, pero sobre todo cambios en la forma de pensar y de actuar de una administración dirigida por una clase política para quienes el único significado de las palabras RIOS y PECES es únicamente el interés, la dejadez y los votos.



Las propuestas sacadas recientemente y defendidas por algunas asociaciones vienen disfrazadas de modernidad, sostenibilidad y ecología, pero si rascamos un poco, si apartamos el papel de color que las cubre encontramos medidas que mas que defender al pez discriminan y atentan contra un colectivo anulado y ninguneado a lo largo del tiempo, un colectivo pescador incapaz de encauzar y aunar trabajo y esfuerzos en pos de un bien común, pero lo suficientemente voluminoso como para suponer una perdida o ganancia considerable de votos y conseguir ser para la administración tan odiado, como codiciada la riqueza que indirecta o directamente su actividad genera.



Las medidas promovidas por la administración RECORTAN sustancialmente el periodo de pesca, SACAN del río a todos aquellos que no practican la pesca CON MOSCA, RECORTAN los km de río pescables y HACINAN a los pescadores mas aun si cabe, y lo que mas duele es que ya no nos creemos que la motivación sea salvar al pez que nosotros si AMAMOS, estamos convencidos de que el único animo, el único afán es recaudador pues MATAR es MATAR y al salmón poco o nada le importara sucumbir a una quisquilla teñida enganchada en una caña de cebo que a una MARIA PELUDA en una caña de mosca.



Cambiar el verdugo no es fomentar la pesca sin muerte ni salvar al pez, cambiar al verdugo es ceder ante presiones externas y sacar de nuestras RIBERAS a todas aquellas personas que de verdad conocen, sienten, entienden y comprenden la pesca y al pez, nada se ha dicho sin embargo de contadores, de furtivismo, guardería, presas, caudales ecológicos, sobrepesca comercial, una vez mas el problema mas pequeño, aquel que menos daño hace se ha convertido como siempre en el cabeza de turco, en un mundo donde es mas bueno quien mas se defiende poco o nada tienen que hacer quienes no tienen acceso a la información y los medios, por el camino han quedado y quedaran también las anguilas, las truchas y los reos, porque MATAR, PROTEGER y LEGISLAR, no es igual cuando se trata de especies que no venden, que no dan portadas ni salen en las radios.



La administración se olvida una vez mas de que la recuperación de las especies piscícolas esta, siempre ha estado en su mano y por ende, a día de hoy es la mayor y máxima responsable de que las mismas se encuentren bajo mínimos, del mismo modo que a día de hoy especies como la anguila o la lamprea pese a vedas y zarandajas hayan casi desaparecido del panorama fluvial Asturiano.



Se olvida una vez mas de que una cosa es gestionar y proteger y otra muy distinta hacer CAJA;
No seria mas coherente en vez de ACOTAR, de fomentar las zonas PAGADAS de pesca sin muerte y cambiar las muertes del cebo a la MOSCA, dejar TODOS LOS RIOS DE ASTURIAS, en régimen de PESCA ABIERTA LIBRE Y SIN MUERTE?
Esto seria lógico, pero no haría caja, y no nos engañemos nuestros políticos no defienden nuestros intereses, sino los suyos propios, su única motivación es el DINERO, y mientras tanto, los pescadores, como siempre, marionetas en nuestro teatro.

6 comentarios:

Peteichenaporta dijo...

Peor foto no podías poner compañero.

Anónimo dijo...

lastima todos estos personajes que se sonrojan por ver un pez muerto, y no saben entender que la psca muchas veces implica la muerte de un animal, lo siento pero empiezo a estar cansado de tanta estrechez de mente.

Soy pescador y practico el captura y suelta pero entiendo que la pesca en ocasiones tenga ese final.

pesca sin muerte SI

pesca con muerte SI

pesca responsable SI

Anónimo dijo...

me quedo solo con la última parte de lo que dices:

Pesca sin muerte si en todo el rio y todos los dias.....pero todo el rio libre S/M!!
Pero se quedarían sin hacer caja , y mira que yo por esto pagaría un incremento por la licencia si hiciera falta.

zancao dijo...

Propuestas que perjudican al bolsillo, a lo libre, al cebo. Propuestas que benefician al "neo-pseudo-pescador" de mosca, a los que reclamaban tranquilidad para pescar, a los que predican el captura y suelta con una mano mientras en la otra sostienen la piedra. Y lo más escandaloso, son totalmente insuficientes para proteger al protagonista. Otra de tantas de una administración que no tiene ni criterio, ni sentido común. Qué pena.

Anónimo dijo...

El dia que ya no haya peces que pescar,seguiremos echandonos la culpa unos a otros?

Mas guarderia, aumento de tallas minimas, controles de vertidos y filtraciones,ayudas a la poblacion ictiologica(estanquillados ,adecuaciones de frezaderos...etc) 50% de tramos libres sin muerte en cada cauce, reduccion en el numero maximo de capturas, control de especies aloctonas y depredadores (cormoranes,lucios...),preocupacion real por los recursos piscicolas... ¿quereis que siga?

Por favor tomemos medidas para conservar a los salmonidos, eso es lo importante,luego ya veremos

RAFA dijo...

Mientras los caudales se mueren y las especies desaparecen, los pescadores discutiendo entre nosotros, y la administración...sonriendo y cobrando por nada o casi nada. Los unos no tienen claras sus prioridades de exigencia a la administración, y la otra no se entera de la riqueza que podría manejar invirtiendo en serio en hacer de los ríos (Asturias Cantabria Galicia) la Meca de la Pesca Deportiva Europea. Algunas ideas: Pequeña piscifactoría de cria en las cabeceras de cada río para cria y suelta de trucha autóctona de cada curso fluvial. Lo mismo con los salmones en los ríos que corresponda.
Acuerdos al más alto nivel con paises terceros que pescan de forma industrial los salmones que salen de nuestros ríos y que ya nuncan volverán (compra de cupos o pago en cupos de estos terceros países por el mantenimiento de la especie en nuestros cauces.)La primera meta que nos tenemos que plantear los aficionados no es pescar, es tener donde y que pescar. Exigir CALIDAD DE CAUDALES y MANTENIMIENTO DE ESPECIES AUTÓCTONAS.

type='text/javascript'/>