Seguidores

jueves, 1 de octubre de 2009

ALEA JACTA EST




alea jacta est

Decia un buen amigo que siempre son los mas inutiles quienes intentan restringir y poner mas limitaciones.

Y lo cierto es que asi suele ser y mas aun si cabe con el caso del salmón, se acercan lo tiempos de cambio, de plumas y moscas, de cañas cortas y sedales pesados, se acercan unos cambios inspirados por quienes menos pescan, intentando mediante la cortina de humo de la ecologia, empujar y sacar a codazos de un rio que nos pertenece a todos a aquellos que no sienten y disfrutan la pesca de la misma manera.


El Narcea de las cañas largas, sera en poco tiempo un recuerdo, el recuerdo de un rio generoso y extenso poblado por peces que atraian a personas que lejos de toda moda y distinción social acudian cada dia, cada año al rio al encuentro con su pasado, su presente y su futuro, creando así una cultura ribereña respetuosa, conocedora e implicada que lejos de todo reproche y controversia conformo una forma de ser y sentir la pesca.


Hoy aquellos para quienes conseguir pescar un salmon no es tan facil, como coger el coche y recorrer 300km con el mejor vadeador, polarizadas y caña ultimo modelo, dicen que no, que se acabo lo de siempre, que en el rio se pesca a mosca, aunque se maten, y que nada de cebos, ni fierros, ni puentes, ni árboles, vadeadores si, que esos son necesarios, y las gafas tambien, pero a ras de agua que mola mas.


Y el viejo, el ribereño que sabe enfilar un merucu con los ojos cerraos y conoce cada piedra del fondo del rio como si fuera el mismito pasillo de su casa ve ahora que si quiere pescar debe pescar como ellos, debera meterse por la cintura en el agua aunque a sus 80 la piernas flaqueen y el peligro sea grande, aunque sepa y le hallan enseñado siempre que el rio no se pisa, que no es bueno, debera aprender a no vigilar u otear al salmon desde un puente, porque no es lo correcto, lo correcto es cebar reos o salmones a pez visto desde dentro del agua, como hacen los modernos, y decir en un ingles casi perfecto "dios salve a la reina" antes de clavar el pez.


Ese mismo pescador que mas de una vez se rio cuando vio a otro extenuar un pez tras 40 minutos de lucha sin ser capaz de orillarlo, o se cabreo cuando en tropel y pisando la postura dos pescadores de mosca lo hicieron marcharse a otro pozo, o la vez aquella en lo mas blando de la corriente cuando grito a dos jovenes que se divertian pescando pintos y esguines con su caña de mosca.


Usted amigo, usted se va del rio porque lo dice una biologa que no pesca y unos consejeros que ni saben ni quieren saber mas que del calendario para cuadrar los descansos con las vacaciones y se dejan asesorar por pescadores resentidos cuyo mayor sueño su deseo mas oculto hubiese sido tener el rio a la puerta de casa y ser ellos quienes mas pescaran.

Y mientras tanto, mientras en Asturias el mundo de la pesca gira a un ritmo de 4 compases y nos llenan los oidos y lo periodicos de conservacion y ecologia, el machon, el mismo que año tras año lleva impidiendo el paso de los peces al alto trubia sigue en pie como en pie siguen las turbinas de caño o del nalon, con sus purines y sus aguas ardientes, y las presas con contadores pagados que ni funcionan ni tan siquiera se sabe donde estan, o lo sabran los furtivos que redan y fusilan año tras año, verano tras verano, pero que mas da mientras quede un coto para un amigo, mientras se pague un favor a un medico con un salmon, mientras yo, apoltronado en mi sillon veo pasar las aguas de un rio sin fuerza mas que para remover la conciencia de todos aquellos que lloramos viendo como al final, en esta pelicula, al final otra vez mas ganan los malos.


PD;

Esto va dedicado a todos aquellos que han garrampinado

que defienden la pesca S.M pero matan

que utilizan los cotos de agosto para pescar salmones

que no quitan la muerte de los anzuelos

que pescan los cotos de sus amigos

o les clavan los peces y les pasan la caña

que pescan en lo libre pero pegaditos a la señal y rebañando el coto del vecino

que apedrean un coto ajeno para no dejar subir los salmones


Para todos vosotros, (algunos os reconocereis), que pese a todo defendeis ahora a una administracion que dilapida nuestra riqueza e hipoteca nuestro futuro, para todos aquellos que creeis que habeis ganado la batalla, solo diré que la lucha sigue.





29 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda avería tienen algunos.

Anónimo dijo...

mucha demagogia ...... una cosa es la cultura ribereña que esistia antaño y otra la pesima que defiendes , ahora la mayoria no resiste ver un pez y no sacalo como sea . la verdad es que tenia tro concepto de ti , valla desilusion...

Unknown dijo...

En la vida existen realidades no conceptos, la realidad es que yo ante todo soy pescador, adoro y defiendo la pesca y respeto a cualquiera que la respete de la misma manera.
La cultura ribereña que a ti te gusta, la de antaño es la misma que la actual, aunque te pese, y tu mismo te defines cuando englobas a un colectivo amplio y lo defines utilizando descripciones burdas y estereotipadas.
Defiendo como el que mas la pesca sin muerte, pero tambien el matar con racionalidad, y desde luego y sobre todo defiendo la pesca a cebo, la cucharilla y la pesca a vista.
Intentar hacer una gestion a imagen y semejanza de un pequeño porcentaje de pescadores es intentar excluir de la pesca en Asturias a muchos miles de pescadores para los que ir al rio cada dia que tienen ocasion es poco menos que una religion.
vaYa desilusion con Y, que me da a mi leer algunas cosas.

Omuniko Bwolongo dijo...

Eres un duru Pedre, aunque no pensaba que fueras tan sesgado de miras.

La cultura tiene que avanzar con los tiempos y estos no esperan por ella, por lo que ha de avanzar a la vez o verse condenada al más puro ostracismo. Tenemos mil y un culturas sociales que nos han hecho vivir una época dorada y cada día los avances son mucho mas ventajosos: máquinas de vapor, combustión industrial, refinados, sanidad, telecomunicaciones... Todas ellas forma parte de nuestra cultura porque en algún momento decidimos prescindir de pesadas máquinas manuales, de los hornillos de aceite, de la leña, de chamanes y curanderos, del boca a boca...La pesca debe avanzar en el mismo camino.

No tenemos fórmulas mágicas, no tenemos unos gestores 100% eficientes, no tenemos, ni por asomo, una voluntad del colectivo de pescadores por cambiar. ¿Entonces qué tenemos?. Una banda de iluminados que se creen poseedores del don del conocimiento absoluto y realmente sólo saben enfilar morucos a ojos ciegos. Realmente, que denosten el trabajo técnico de decenas de personalidades nacionales e internacionales que están dedicando su vida a la investigación en ese campo es cuanto menos vergonzoso.

Preguntando llegas a Roma, en Google Maps o con un gps te lleva hasta el adoquín que quieras dentro de la ciudad. ¿Por qué anclarse en el pasado?¿Por qué no reconocer una realidad obvia y evidente?¿Por qué criticar a otros pescadores con otra concepción de la realidad? Te lo digo yo: por puro egoísmo. Los egoístas, los vanidosos, los radicales, los demagogos son quienes no quieren dar el paso hacia adelante. E

Esa gente no tiene ni debería tener peso pues mas que un grupo de pescadores parecen una bandada de cromagnones que a golpe de gruñido pretenden dialogar con eruditos oradores.

Por cierto:

- Eres un espectacular lanzador, jamás ví criticar a los demás tan alegremente y ver una postura tan antinatural echando la línea al aire. Tómate unas clases.

- Defiendes la pesca sin muerte y no la practicas y aun encima de ello criticas a los que manifiestan ese comportamiento. Eso tiene un nombre: cinismo.

Salud.

Anónimo dijo...

La realidad es que la pesca que tu defiendes ha quedado los rios sin salmones...y usas la demagogia más barata y sencilla. Ya es hora de cambiar y si amaras de verdad los salmones que tanto te gusta pescar te darias cuenta.

Unknown dijo...

Me encanta ver como se combate demagogia con demagogia.
Decir que todo avanza, que todo se moderniza y evoluciona es cuanto menos simpatico, y mas aun cuando el argumento para la evolucion en la pesca que se esgrime es la pesca con mosca.
Evolucion son las sondas, los señuelos a pilas, carretes automaticos, eso es moderno y no por ello bueno ni recomendable.
Mirando vuestras IPS, veo ademas que todos los que criticais sois de fuera de Asturias, y me hace gracia no solo por que se que en Asturias siempre se a tratado bien a los de fuera, sino porque ademas reafirma mi teoria espresada en este post.
Por ultimo con esa postura antinatural para tirar la mosca he pescado y soltado salmones en Asturias, pero ademas y sin necesidad tampoco de clases los he pescado tambien de cebo y cucharilla, la pesca es mucho mas que de lo que tu podras tal vez entender nunca, pero eso tu ya lo sabes;
Un saludo salao.

Anónimo dijo...

Ja,ja, dejalos Marcos, no fueron capaces de pescar un salmon a cebo en su vida, jamas pudieron echar una varada en condiciones, jamas pudieron pescar un pozo o peinar una rasera con una cucharilla pegada al fondo y la frustración que esto les produjo les llevo a tirar una mosca al agua esperando que un pez se suicidase y subiese a por ella.

La mayoria de esta gente, esta mas interesada en realizar un lance de 50m que en intentar saber como respira el rio, cuales son los comportamientos de los rios, nunca se pararan a escuchar a los viejos ribereños y aprender de ellos, todos estos "pescadores" se olvidan que con su intencion de mejorar sus posibilidades estan perjudicando a la gran mayoria, y en su egoismo se olvidan de los rios y de los peces.

Estoy deseando verlos tirar la mosca en el Esva, con su caña de dos manos y su estilo depurado. Señores, la pesca del Salmon en Asturias es algo mas que subir a pescar 3 fines de semana al Narcea.

Omuniko Bwolongo dijo...

Decía mi abuelo que nunca discutiese con un necio, porque de ahí sólo podían salir altercados. En fin, a ver que pasa.

En primer lugar he de decir que la evolución es una cosa, la cultura otra y la cultura que se adapta a la evolución lo evoluciona con ella, la que se empecina en no avanzar está condenada. Debes releer para poder entender. Nadie dijo nada de moscas, lances y demás. Si no lo entiendes haz un ejercicio de respiración, haz la metáfora tuya y vuelve a buscar en tu interior el significado de las palabras.

Al anónimo riente decirle que una cosa es la pesca sin muerte y pesca extractiva controlada y otra muy diferente limitarlo todo a la pesca con mosca. La linea que las diferencia es muy amplia, otra cosa es querer mezclar las cosas para confundir al personal. Nadie está echando a nadie del río, se está limitando una actividad y rigiendo su uso, ni más ni menos. Yo no veo a nadie fuera del río, es más, todos tenemos las mismas oportunidades.

La pesca a mosca no es algo que sólo puedes practicar en la Figal, como parece que así sea, ya que el principal argumento de esa afirmación es la mas pura ignorancia. Una cosa es afirmar con desconocimiento y otra afirmar el desconocimiento.

Hoy en día tenéis mil y un publicaciones, videos, libros y lanzadores nacionales e internacionales que si os fijáis podéis aprender la leche de cosas. Incluso a lanzar la mosca en el Esva y pescar un salmón allí.

El problema es que pensáis en los mayores por vuestro propio interés, esgrimiendo un ejercicio de justificación de conciencia que está muy lejos de vuestra realidad. Dejad a los mayores que son sabios y sabrán de sobra lo que tienen que hacer. Es más, ellos son muchísimo mas conscientes de la realidad que vosotros, porque han vivido otra época y pueden compararlo con la situación actual.

En fin, sois parte interesada de no avanzar, poner pegas a todo y seguir manifestando un discurso carente de contenido, continente, justificación y lógica. Si alguna vez se va todo a la mierda los únicos culpables seréis vosotros.

Seguid jugando. Que vuestro egoísmo sí que nos echará del río a todos.

Soto dijo...

Hola marcos, ya veo que algunas cosas no cambian.La envidia en el mundo de la pesca sigue siendo muy fuerte y se nota.
Espero que no podamos ver el año que viene por el río, si nos dejan.... claro.

Un abrazo.

Soto dijo...

Espero que nos podamos ver el año que viene por el río, si nos dejan....claro.

javipesquin dijo...

al final si se piensa un poco mal, se encuentran motivos y justificaciones para todo, y yo soy muy mal pensado y siempre pienso que detrás de estas actuaciones de tinte ecologista, sólo subyace un interés económico puro y duro en la mayoria de las ocasiones. Hay que proteger el "negocio" que hay detras de la pesca del salmón, y los ribereños muchas veces son un claro obstaculo para ese negocio, ya que son los que más pescan (por posibilidades y conocimiento del rio) y los que menos gastan en alojamientos, viajes y demás. No nos engañemos, es así de sencillo, hay que ponerle las mayores trabas al ribereño para que pesque lo menos posible, a ver si así se animan más los "no ribereños", que al final son los que se dejan los cuartos. ¿a quien le importan los salmones? Lo que cuenta es que un fin de semana venga un pescador desde lejos y se gaste 500 euros entre alojamientos, comidas, cebos, souvenirs y demás. Hay que mantener el negocio vivo, así de simple, esa es mi ignorante opinión, sólo cuando la pesca del salmón deje de producir pingües beneficios quizás haya alguna posibilidad de rescatar la pesca tradicional y la cultura del pescador ribereño. Pero seguramente entonces ya será demasiado tarde para ésto... buena suerte a todos los pescadores de salmon, sea cual sea la modalidad que practiquen, y ojalá se pueda encontrar una solución satisfactoria para todos los implicados...

Anónimo dijo...

Ni puto caso markins,ahora entra el babayo ese con seudonimo ridiculo y llama necios a quienes no le dan la razon.
Si quieren guerra habra guerra porque muchos estamos ya cansados de imbeciles e iluminados.
2009
COMIENZA LA RECONQUISTA

Anónimo dijo...

Ala todos a comprar la varina de mosca.

Anónimo dijo...

Yo vendo 3, antes era la única manera de pescar tranquilo, alejado de las colas de media hora y de los grandes expertos del salmón.

Anónimo dijo...

La ignoracia es lo que os crea un velo en los ojos. Cualquier pescador foráneo ya no se plantea Asturias como destino salmonero, por lo que le cuestan dos fines de semana aquí se desquita una semana completa en el extranjero con garantías reales de pesca.

La gente ya está cansada de aguantar a los grandes maestros del circense espectáculo ribereño. Funambulistas, trapecistas, equilibristas o malabaristas sin red y con doble salto mortal. Ahora a pescar desde la peñina y a llorarle a los viejos que os meterán el agua en casa.

Anónimo dijo...

justificaciones puede haber muchas , la realidad es la que tenemos . podemos echar la culpa a muchas cosas , pero por desgracia muchas la solucion creo que sera a medio - largo plazo . lease presas , vertidos , el engaño de la pesca en la mar ( digo engaño porque creo que siguen pescando lo que les sale de los coj...) que las presas respeten en materia de sueltas y caudales va llevar tiempo , que los caudales minimos se respeten y que haya una ley que los regulen tambien .eliminar a los cormoranes deberia llevar poco tiempo , pero... . tirar una presa obsoleta como arbon tambien ira pa largo , el saneamiento total de las cuencas tambien , porque no hay un duro , la vigilancia iden ( no se de donde va a sacar trevin 120 del seprona , cuando en toda asturias solo hay unos 70 )
visto lo visto creo que solo somos los pescadores los que vamos a sufrir y toca jodernos , y si no arrimamos el hombro nosotros , nadie va hacerlo . pedre como ya te dije la cultura ribereña de antaño ya no existe , lo primero porque ahora existe mucho ribereño ( perdon , gente que se apunta al carro de ser ribereño ) de gijon , de oviedo , de pola siero y si me apuras asta de madrid ¿ o no ? veo tu fobia a los mosqueros ¿ el viejo ribereño no reñia tambien a los que se dediquen a los esguines a pluma , o a gusarapin , o con cocos ? se rie tambien cuando ve pescar a los que lo hacen con hormiga ( pasandose pol forro la medida del anzuelu ) ¿ se destornilla cuando ve robar un salmon o pegay con loctite las escamas ? cuando se apedrea uncabecero pa no dejar subir los salmones , o cuando se deja un pozo lleno de bolsas de plastico dentro del agua pa emballar los salmones porque saben que al dia siguiente va pescar fulanito de tal .se rio cuando echaron del rio a los que pescaban mariegas a pescardu , no porque estorvaban a los salmoneros ( que creo que es el cebo mas selectivo , mas que la mosca ) ¿ se rie cuando se pescan de noche cotos buenos en el narcea y en el canero ( en el sella no lo se ) y de la pescardera que esta a modo perpetuo en el pilar ? ¿ que es cortesia de la conserjeria ? y podia seguir con un largo etc . la normativa sera restictiva , la verdad podia ser menos , pero es lo que hay , prefiero pescar sin muerte que este vedao . habra que aprender a pescar a mosca y el que quiera , aprovechar los dias que dejen a cebo . perdona por lo de vaya con ll , pero tocome correr detras del ganao mas que ir a la escuela . en fin es solo una opinon

Toño dijo...

Entre las "vaYas" y las "posturas antinaturales" no se porque me da que el discurso del salmón se os difumina una temporada más.
Cualquier tiempo pasado fue mejor (según pa que) pero el problema actual de la pesca, en mar y en rio está en la sobreexplotación profesional/comercial y en la contaminación, no creo que haya que darle muchas más vueltas.
La solución pal rio, como no os pongas de acuerdo muchos, será ninguna.

Suerte

Anónimo dijo...

Marcos, en la pagina de conmosca has dejado una respuesta excelente, la pregunta es conservacionismo o interes y la respuesta parece clara.
Un saludo desde las nubes

Anónimo dijo...

Artículo lamentable, la mosca es tan ribereña o más que el cebo. Lo único que debería importarnos es que nuestros hijos tengan la oportunidad de pescar salmones en el futuro, el argumento de que nosotros sabemos pescar y vosotros no es una verdadera falacia.

Anónimo dijo...

Que cierto ... nuestros hijos tienen derecho a disfrutar y tenemos la obligación de coseguirlo pero nuestros mayores tambien tienen derecho a poder seguir pescando despues de una vida de duro trabajo.

Con esta normativa son muchos los que se tienen que ir, mi padre o mi tio con mas d 70 primaveras a sus espaldas no estan en condición de meterse en el agua con un vadeador, para aprender a tirar la mosca, para ellos a pesca se termino para siempre, y para muchos de nosotros lo que esta apunto de acabarse es la pesca del salmon en estado puro, algo mucho mas importante que sacar un pez.

los pescadores tradicionales estamos a favor de una pesca moderna y más conservadora, pero en ningun caso estamos a favor de una pesca insulsa, sosa y descafeinada carente de sentimiento, una pesca y un modelo de gestión que nos parece clasista y poco coherente con nuestro recurso, un recurso muy diferente al de otros paises.

España es uno de los principales destinos turisicos, y este recurso es uno de los mas importantes del pais, pero seria estupido que el gobierno britanico implantara el mismo modelo alli, tendriamos que darnos cuenta que el recurso salmonero no es comparable y tenemos que gestionarlo segun nuestras posibiliddes pero sin renunciar a nuestros principios y tradiciones, se puede gestionar la pesca en Asurias de una manera mas protecionista y corservadora sin renunciar a nuestras tradiciones.

Anónimo dijo...

todos estos que estan en contra de la cultura ribereña fijo que cuando llegan al rio, se acercan con una sonrrisa de oreja a oreja al ribereño de turno y haciendole la pelota le pregunta. ¿que donde puedo ir a sacar un salmon?.
hace años cuando no se sabia de que pie cojeaban les decian hasta como tenian que pescar y donde,ahora que saben por donde pisa esta gente dicen de ellos, que no se puede ir a determinados pozos que te ponen mala cara,que no te hablan .
tranquilo pedre que tambien existen pecadores que pensamos como tu

Anónimo dijo...

lo que les jode es estar a cebo 8 ó 10 pescadores en un pozo a la media hora y casi siempre sean los mismos los que pescan, pesquen con el 1 en el sorteo o con el 10.
piensan que sacando a estos del rio van a tener mas oportunidades de tener un salmon en la caña.
QUE AUNEN SUS ESFUERZOS EN LA PESCA EN EL MAR Y PINTARA MEJOR PARA TODOS

Verde montaña dijo...

Vamos a ver señores, desde mi punto de vista sería bastante más lógico que en Gran Bretaña con quizás unos 150.000 salmones pescados a caña anualmente se pudieran establecer cupos de pesca más flexible e incluso se permitiese pescar según épocas a cebo.

Yo personalmente no lo comparto ( y ellos tampoco) pero sería más lógico que permitirlo en un pais donde el total de capturas anuales ( cebo mediante) no sobrepasan las 2.000. Efectivamente el modelo salmonero no es comparable, pero la lógica dice que los modelos más restrictivos deberían utilizarse más en nuestro pais que en Inglaterra o Escocia.

Lo que no puede ser es que tengamos un puñado de peces en el río y 200 pescadores tras de ellos a principios de temporada.

Lo de la cultura ribereña esta muy bien, tengo muchos amigos que piensan diferente a mi y podemos coincidir en muchas cosas....pero es que esto no da más de si señores, no se trata de si unos saben o no pescar, o de una cultura de río...que repito, la mosca es tan ribereña como el cebo.....se trata de que como no gestionemos con ojo el recurso se nos va al garete...sin más. Desde luego hay que hacer muchas cosas en alta mar y con los depredadores, pero a mi personalmente me parece una venda no darse cuenta que si se protegen una parte de los reproductores entrados durante la primavera mejorará la reproducción de la especie y sus retornos.

Lo que es de esquizofrenia es establecer los terminos del debate en yo se pescar tú no, la batalla no se ha terminado, o relacionar al pescador de mosca con aquel que expolia los sin muerte o furtivea sobre todo hablando de garrampiñar...faltaría más, vincular al pescador de mosca copn el garrampin es como vincular a algunos ribereños con el captura y suelta.

Anónimo dijo...

Marcos: Hay hombres que luchan un día y son buenos... (ya sabes, no?)

Te saludo, amigo, y por su puesto te apoyo y comprendo...

Reconozco que anclarse en tradición y cultura ribereña cuando el bien se tambalea no es de recibo, pero, a parte de "la inmensa minoría" de pescadores frustrados y de hace cuatro días, todos sabemos que la cultura de río y la tradición no son las culpables del descalabro de las dulces aguas, no...

NO A LA PESCA PROFESIONAL CON REDES DE DERIVA!!!
SI A LAS AGUAS LIMPIAS!!!
SI AL CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DEL POTENCIAL SALMONERO DE CADA RIO LIMPIO ANTES DE SU GESTIÓN AL "BAICHES, BAICHES"!!!


Xaquín Lorenzo Muíños

Pescador ante todo comprometido cuya arte predilecta es: "la que mande el río"

Anónimo dijo...

Si la suerte esta echada yo estoy apañao!!!.Osea que los que pescamos con cucharilla o cebo..hacemos daño al rio.Que pasa que las moscas llevan anzuelos de plastico?.Si no hay salmones,ni truchas,ni reos que veden el rio y que no entre ni dios en el,por que si no en vez de pescar va a ser torturar.De fuera vendran que de tu casa te echaran.Un saludo Marcos. Toñuco.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE ESCRIBIESES MAS A MENUDO ARTICULOS SOBRE TU PUNTO DE VISTA DE LA SITUACION DEL SALMON Y PESCA EN GENERAL PUES ME PARECEN MUY INTERESANTES.
COMPARTO ALGUNAS DE TUS IDEAS Y OTROS NO PERO LAS ACEPTO CON EDUCACION Y RESPETO.
UN SALUDO Y SIGUE ASI

Anónimo dijo...

El meruco y la quisquilla se empezaron a usar aproximadamente a partir de los años 60. Hasta esa fecha se pescaba sobre todo A MOSCA, así que no digáis ke se quiere echar del río a nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

Culpar a la pesca EN AGUA DULCE, de la desaparición de los salmones si que es de necios.
Todo influye, es cierto, pero si sois de los que opináis que la pesca es el mayor de los males, daros una vuelta por la zona alta del Narcea, por las balsas de las térmicas, y a lo mejor volveis pensando que es un milagro que todavía tengamos salmones en Asturias.

Anónimo dijo...

Que se preparen los del SIMMS va a ver unas fogatas impresionantes

type='text/javascript'/>