Seguidores

lunes, 19 de noviembre de 2007

PROBLEMATICA DE LA PESCA DEL SALMON EN ASTURIAS (CAPITULO I )


Como pescadores todos nosotros guardamos en nuestro ser un impulso, un instinto atavico que nos empuja una y mil veces a dar caza de manera deportiva a un pez.
Una batalla en la que dos contendientes rivalizaban en paciencia y astucia, y en la que al final la peor parte era siempre para el pez.
Somos por tanto el ultimo vestigio del pesco para comer que practico el hombre en la antiguedad y nos coloco en lo mas alto de la piramide alimenticia.
Hoy dia, como homo sapiens evolucionados, y aunque todavia con ese instinto adquirido e innato, no practicamos la pesca como recurso alimenticio, sino como deporte y en muchos casos me atreveria a decir como filosofia o forma de vida, es decir, para algunos no es lo mismo practicar la pesca, que "ser pescador".
Ser pescador, entiendo que es algo mas que acercarse al rio y capturar peces, es establecer un estrecho e intimo contacto con la naturaleza, adentrarse en las aguas de un rio cada minuto, cada segundo distinto en busca de un pez al que conocemos, amamos y veneramos.
Hay claro muchos tipos de pescadores pero yo me quedo con ese.
El verdadero pescador disfruta pescando peces, no matando peces, lo cual insisto no quiere decir que no sea compatible la pesca con una adecuada explotación piscicola sostenible.

-Es decir¿ es licito hoy en dia matar peces?

Pues imagino que como todo, depende del pez y del contexto, del mismo modo que puede ser licito matar toros, perdices, pollos, conejos, marranos, angulas y osos pardos.

Que quiere decir esto. ¿Es licito matar un oso pardo? CLARO QUE SI.
¿es licito hacerlo por ejemplo en Asturias? evidentemente no, seria una aberración, ya que el "contexto" Asturias no presenta una población de osos estable que permita ningun tipo de aprovechamiento racional de la especie. ¿es licito hacerlo en sitios como alaska, canada o rusia? pues claro que si, ya que no solo se puede efectuar un aprovechamiento racional, sino que parte del dinero recaudado con ese aprovechamiento puede destinarse al estudio y defensa de las poblaciones oseras.

Pues bien, supongo que compredendereis por donde van mis tiros.

Ni todo es blanco ni todo es negro, en el termino medio y en los infinitos matices suele estar la solución al problema.

El caso del salmón y extrapolado al planeta Asturias es que nos encontramos ante un animal cuya distribución a lo largo de su vida es demasiado extensa y complicada, discurre por diversos y diferentes territorios y la forma de entender su aprovechamiento es radicalmente opuesta en cada lugar, por tanto, de poco sirve restringir la pesca de un pez en asturias, al que no le van a dar ni una minima concesión por ejemplo en las "islas feroe".
Es logico por tanto que lo ideal seria unificar las politicas de gestión.

Ese seria un primer paso, otro seria por ejemplo invertir dinero en estudios, es decir, no estaria de mas saber cuantos salmones retornan cada año a las aguas de nuestros rios, cuales son las zonas de alimentación de nuestros salmones en el mar, hasta que punto les afecta a nuestros salmones la contaminación, o la escasez de agua, o el haber nacido en un tramo bajo de rio, o ................., en fin quitarnos la venda de los ojos, empezar a conocer al pez y a partir de ahi comenzar a gestionar con cabeza.




continuará.

No hay comentarios:

type='text/javascript'/>