Seguidores

lunes, 4 de febrero de 2008

PRESIÓN PISCICOLA Y MEJORA DE HABITATS.

Ojeando algunas paginas de pesca he descubierto una de nacionalidad Francesa, en la que he visto algo que podria interesar a los visitantes de este blog.
http://moucheur38.free.fr/wordpress/
En esta pagina, el segundo video empezando por arriba, ilustra los trabajos de mejora en un tramo de rio bastante deteriorado y con unas condiciones no demasiado buenas tanto para el desarrollo como la cria de los peces.
Esto me hace pensar lo tremendamente facil que es moldear un habitat a nuestro antojo, tanto en lo positivo como en lo negativo, y lo agradecida que puede ser la naturaleza y las especies que la pueblan ante una determinada acción positiva.
Trasladado esto a por ejemplo, nuestro querido rio Narcea, se me ocurre cuantas zonas de este rio se encuentran ahora deterioradas, infrautilizadas y desperdiciadas al fin y al cabo.
Es decir, y por poner un ejemplo, en la zona que va desde el viso al puente quinzanas, ¿no se podria mejorar esta zona y crear al menos un par de pozos nuevos? Lo mismo pasa entre por ejemplo la cabrera y la hortona, o desde el puente de la defensa y la columna.

En todos estos casos y debido a multiples factores, estas extensas tablas, de poco calado y poca corriente, con por lo tanto un calentamiento mas notable del agua, y la aparición de algas, representan en mi opinión un detrimento para nuestros ecosistemas fluviales, los salmones las pasan en claro buscando sitios donde descansar, tablas profundas, chorros oxigenadores.

Seria complicado?¿seria correcto? mejorar el habitat, crear pozos donde un dia los hubo y ahora no, mejorar con nuestro medios el rio?
Creariamos ademas mas posturas para pescar, y nos permitiria, no se, por ejemplo vedar pozos intermedios, aquellos mejores, que guarden mas salmones, para hacer un entramado de zonas,libres, vedados y cotos que actuen como corredor de subida a los peces.
No se es solo una idea, otro dia con mas tiempo y mas ganas os dibujaré un esquema de como lo gestionaria yo si de mi dependiese.
Un saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que en el río y por el río hay mucho que hacer. Otra cosa es hacer por el mero hecho de recibir algo a cambio o por establecer mas zonas de pesca... pero ese debate es harina ya de otro costal.

Sin ninguna duda creo que el Narcea cuenta con unas condiciones que podrían permitir potenciar el recurso y mejorar muchísimo el hábitat, desde reordenar los tramos libres y cotos de una manera mas protectora para los peces a naturalizar los tramos canalizados ó recuperar posturas estropeadas con las crecidas e incluso habilitar los múltiples canales de riego para que las especies desoven en ellos.

Hay mucho río y muchas ideas para trabajar pero en mi opinión lo que hacen falta son voluntad y manos y de eso andamos escasos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que se podrian hacer muchas cosas,pero lo que hace falta es voluntad y querer,cada año que pasa mas rellenos estan los pozos,mas tabladas abundan,por lo tanto,mas masificada esta la gente y mas presion de pesca,en los pocos sitios que hay posibilidades de pescar un salmon.
Una de las cosas que hace el esmerillon y no las mestas,es que ellos al menos,si miran en lo que se refiere a mejora de pozos salmoneros,es una verguenza que desde la confluencia del nalon hasta Cornellana solamente este el Gueyu y la portillona como verdaderos pozos donde se refugien los salmones.
Hace ya mas de un año que estando charlando con Tino (presidente de las mestas) me dijo que iban arreglarar los desastres,y pregunto yo ¿para cuando?.No digo que sea culpa de él,pero que lo explique.
En el momento que el narcea empieza a quedarse sin agua,hay que romperse la cabeza a ver a donde se `puede echar una varadina sin ver,y eso que tramo de rio hay,pero donde poder pescar no.

Anónimo dijo...

Me apena bastante que pasen los días y nadie se moje a hablar de este tipo de temas, sin embargo de fotos y videos no hay carencia de comentarios.

Sólo se me ocurren dos cosas, la primera es que la gente tiene escaso conocimiento de este tipo de actividades y por ello no interviene, sería muy triste que sólo sepamos del río por ir a pescar y solo conozcamos los peces por la pesca. La segunda es la falta de interés de la gente, tal y como decimos Diego y un servidor: si no tenemos voluntad ni por lo que nos apasiona.... ¿por qué coño clamamos y exigimos cabezas si no mostramos el mas mínimo interes?.

Tenemos muchisimo mas de lo que nos merecemos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo nos importa que llegue la apertura,cuanto antes mejor,que sea una buena temporada salmonera,es decir que entren cuantos mas salmones mejor y el año que viene dios dira,con vivir el presente es suficiente,lo que nos importa es pescar a poder ser cuantos mas salmones mejor,por eso, y ya estoy cansado de repetirlo hasta la saciedad "TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS"
Marcos pierdes el tiempo,deja de poner comentarios y de poner temas de actualidad,lo que queremos ver son videos y fotos y a poder ser,sino es mucho pedir,algun ñerin,para pescar un salmon cuando esté muy saturada la cosa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bonjour à tous

Bravo pour votre blog !
Je tiens à vous remercier pour l'intention portée au travail que nous faisons sur notre aappma, j'aimerais savoir de quel pays vous êtes ?
Je met le lien de la vidéo réalisée lors de nos travaux en septembre
2007.

à bientôt

Léo


http://moucheur38.free.fr/wordpress/?p=2080

Anónimo dijo...

Hola Marko sí somos en efecto una asociación pesquera que?uvrons para nuestro río, ella teníamos sufrimos una muy grande contaminación en 2001, o un 90% de pescados tienen se diezmaban y la casi totalidad de los invertebrados estamos ahora en una gestión patrimonial, o no ponemos, ni truchas surdensitaires (liberarse), ni cojos d'?ufs (Vibert) y ni alevines de truchas dejamos el río hasta reanudar la parte d'elle, por el contrario l'aidons haciendo adaptaciones, bloques rocosos, límite máximo, estrechamientos por algunos lugares para acelerar el río, y así crear corrientes.. Redujimos el número de captura, que era de 10 tomas al día y por pescadores, a 6 truchas cuya 1 sombra común desde las truchas y las sombras encontraron un biotopo, máscaras y los invertebrados volvieron de nuevo en quantités..C invierno nosotros estuvieron incluidos más en los 20 desovaderos sobre los lugares o nosotros efectuaron nuestros trabajos de ordenaciones, nosotros somos muy orgullosos, podemos ahora ver pescados de 50 cm y. soy guardo pesca en mi asociación pesquera, y j'esp un día que pueda venir el pêcher.@ Léo alias Moucheur38
( Inscrivez jusqu'à 150 mots )
Traduire à nouveau

type='text/javascript'/>