Seguidores

sábado, 1 de marzo de 2008

SIN MUERTE PLEASE PERO SIN EMPUJAR.

Hoy ha llegado a mis manos un articulo publicado en una de esas revistas de pesca minoritarias, que bajo mi punto de vista ofrecen al lector un punto de vista extremista, intolerante y completamente falto de etica y escrupulos.

El citado articulo, firmado bajo el pseudonimo de"Estefania de la vega Revuelta" habla de un tema tan manido como el de la"problematica de la pesca y pervivencia del salmón en Asturias"

En ese articulo se carga frontalmente contra la administración Asturiana, de manera, en mi opinión fundamentada y justificada, achacando y pidiendo explicaciones por algunas de las cosas que desde este y otros blogs hemos venido denunciando hace tiempo.

Al mismo tiempo, y es esto lo que me parece totalmente desmesurado y falto de etica, trata de dividir a los pescadores en 2 grupos.

-Los que matan.

-Y los que devuelven sus capturas.

Arremete de manera despiadada y sin ningun tipo de escrupulos contra los que matan, y se atreve incluso a decir que con la supresión de la pesca sin muerte en septiembre, ahora no les queda(al grupo de los q sueltan) mas remedio que ver el careto rabioso y babeante de los pescadores que acudimos asiduamente al rio.
Dice que somos cazapescadores, que nos detesta, y que lo unico que nos interesa es llevarnos para casa la carne muerta de "sus peces" eso dice, y como muestra pondre el parrafo con el que se despide:
""""......podias ir al rio sin encontrarte cara a cara con los artifices de la violación,era posible imponerte un cierto grado de alejamiento y digerir poco a poco la nueva situación, olvidarte de las caras desencajadas y las bocas babeantes mientras escupen las pocas palabras que son capaces de articular en su infinita ignorancia, animando y dirigiendo las vejaciones del verdugo"""

Esto iba por la posibilidad de pescar el año pasado en septiembre.

Pues bien:
Yo como pescador, cazador y amante de la naturaleza que ademas de cuando en vez mata peces me siento vejado, insultado y vapuleado por una revista de tirada nacional, que se permite el lujo de insultar a el colectivo de pescadores Asturianos.
La revista, por si a alguno le interesa tiene el mismo nombre que el de la mosca de mayo, y ademas por si a alguno le interesa tambien, la señorita "estefania" es muy probable que no predique con el ejemplo, usease ¿será posible que estefania halla matado salmones en su vida?
¿lo habra hecho el año pasado?¿matará ademas de salmones otros peces?

La respuesta es SI.
Ahora mismo se que valgo mucho mas por lo que callo que por lo que digo, asi que Estefania, Danica, por favor, un puntito de cordura, menos crispación, y por favor, una rectificación.
Gracias.

23 comentarios:

Soto dijo...

Hola Pedre, la proxima temporada está ahí, y tal vez por eso y por la falta de agua, la gente se pone nerviosa y dice tonterias.
Yo ayer, hice un viaje relámpago a Galicia para pillar quisquilla para tola la temporada. Espero que cambie éste tiempo tan absurdo y tengamos agua durante toda la temporada.

Un saludo a todos.

VITI dijo...

Hola Marcos, Respecto al artículo me hace gracia que esta señora y resto de colectivo hablen de respeto hacia el rio cuando ellos son los primeros en NO respetar al resto de pescadores. Utiliza adjetivos ofensivos e injuriantes de forma gratuita y lo único que pretende con ello es disgregar aún mas si cabe al colectivo de pescadores asturianos. Lo de la pesca del salmón en Septiembre lo siento por los que gustaban de ésta práctica pero a mi me parece una buena medida, Es hacer correr un riesgo inecesario al pez, después de todas las vicisitudes que pasó en toda la temporada. Es mi humilde opinión. Un Saludo a todos y mucha suerte y agua para todos.

Anónimo dijo...

Verás Viti,estoy contigo en la primera parte pero nó en la segunda.Como bien dices,es una
opinión personal tuya,pero los
"otros" tienen la suya y por eso les gusta ir a pescar en Septiembre,teniendo en cuenta que la mayoría nó pesca nada,pero ván.Así que ese supuesto riesgo innecesario para los peces,es
bastante mayor en la temporada
"normal",pues en ella,el que entra en la sacadera ha perdido
la vida,mientras que en Septiembre
normalmente nó.Y se prenden muchos
más en un mes "malo" de la normal,
que en Septiembre.Si la temporada
fuese como en otros países,hasta
finales de Septiembre "seguida",
aunque fuese sólo a mosca.....
¿tú no irías a pescar?.Pues yó sí.

Anónimo dijo...

Que tiempos y que foto,ya han pasado muchos años,mas de una decada y todo.......
Creo recordar que es una apertura en el Piloña y la foto es debajo del puente de la carretera general a la altura del pueblo de Carancos....y que las truchas fueron pescadas a cucharilla,y el viaje echo en el antiguo "Citroen GS",llevas puesto hasta el chaleco,que actualmente utiliza tu hermano por todos los rios salmonesros de España,lo que no veo es la "calavera negra"......
Respecto al articulo de la revista,y si suponemos quien es su autor,no hay que darle la mas minima importancia,ya que "estefania" esta como las maracas de machín,depende como le de,unas veces lo devuelve y otras les da un estacazo,asi que todo lo que escribe es segun se levante de la cama y esa mañana debió levantarse con el pie izquierdo.
Saludos y que empiece a llover un poco,que falta nos hace.

Unknown dijo...

Cuestión de gustos, a mi personalmente tambien me gustaba septiembre, y todavia no nos han dado una razon fundamentada para su prohibición, ademas entoces como dice "estefania" porque los pescan ellos para desovarlos en octubre o noviembre?
Lo que es inadmisible es atacar e insultar a todo un colectivo, se pueden expresar opiniones sin ofender a nadie, yo al menos me he sentido muy, muy ofendido.

Unknown dijo...

DAF, menudos tiempos aquellos,citroen gs, hostal la mina, carancos,la escrita,quinzanas, el brezu, la calavera ahi estaba, en la solapa izquierda,seguirá ahi, en rozaones, en el fondo, junto a mis recuerdos y una linterna oxidada.
un saludo.

VITI dijo...

DAF también estoy contigo en lo de que se pescan pocos, pero es la molestia hacia los peces y su tranquilidad, pero por otra parte las pesca en Septiembre también me parece que protege al rio ya que mientras halla pescadores en el rio los furtivos se tendrán que guardar un poco mas. Son teorias y de momento no tengo una postura clara que defender, ya que mis ideas pueden estar un poco sugestionadas por miembros de la asociación a la que pertenezco. Por eso me gusta leer vuestras opiniones y argumentos para poder formarme una propia. un saludo y gracias por seguir enseñandome.

Anónimo dijo...

Tuve que entrar como anónimo,pues
nó me deja entrar como "paseante".
Personalmente nó he leído el artículo,pero por otros foros leo
lo que la mayoría piensa,y casi todos están de acuerdo en que le faltan conocimientos de las cosas
y algún que otro "verano".Ignoro
como tú,pedre,el porqué de la
prohibición de septiembre,pero en
absoluto pienso que sea para así
pescarlos ellos para desovar,pues
les sobrarían igualmente salmones.
Algo rarillo hay por ahí detrás.
En lo restante,totalmente de acuerdo.!Ah! y quiero dejar claro
que nunca pesqué cotos sin muerte de Septiembre (sólo jueves de la
temporada,pero entiendo a los
pescadores que les gusta pescar así.(Lo que indico al principio,es
para que nó se sienta ofendido el verdadero anónimo).

Anónimo dijo...

Veras Viti como dice paseante no soy yo el primer anónimo,yo soy el segundo,pero fue porque no me dejo poner mi nombre,la mayoria de los pescadores quieren que septiembre se pueda pescar sin muerte,pero si algún dia llega,os aseguro que será igual que el mes de Mayo,no van a estar solos en rio,respecto a la pesca sin muerte,a mi no me gusta nada,pero es mas beneficioso para los salmones,es cuestión de gustos,el dia que sea "casi todo sin muerte"pues no me quedara mas remedio que aceptarlo,pero seguire iendo todo lo que pueda,a mi lo que verdaderamente me gusta es la pesca,y si hay que soltarlos pues se soltarán.
Aquella época fue la mejor,ir descubriendo poco a poco los ríos y sus pozos,investigar e ir poco a poco adentrandonos en el salmón.
Saludos Diego.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Viti,yó entro como paseante y SI soy el primer anónimo que te contestó en éste
lugar,pero NO soy el que entra
normalmente cono anónimo.Ignoro
porqué nó me admite la contraseña.
Esa razón que expones sobre que
los furtivos se tienen que guardar más,es relativa,pero es
una de tantas.Yó lo que digo es que la pesca de Septiembre s/m,en
absoluto daña a los peces,tan sólo ligeramente a los que pican
pues los que nó,no sufren ningún
tipo de extrés y la genta que viene a pescar(?) deja sus buenos
dineros por la zona,que buena
falta hacen.¿Que nó todos? !vale!,
pero sí la mayoría,que son de fuera.Y como el porcentaje de salmones prendidos es muy bajo,en relación a los salmones que hay,
pues al final resulta que de extrés,nada de nada.!Puro cuento!
El desove nó vá a sufir lo más mínimo.Así que la razón de esa
eliminación,tiene que tener otros motivos que sólo sabe la admón,
la misma,por cierto,que pasaba los salmones del machón a golpe de cucharilla.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo paseante.
Respecto a lo de septiembre no digo que lo hagan para poder pescar mas ellos, lo unico que digo es lo que dices tu y todos.
¿es malo soltarlos en septiembre de mosca, pero se pueden pescar con cucharilla en noviembre?
Es de locos, pero como casi todo lo de la admon.
un saludo

Anónimo dijo...

No me gustan los que tratan de imponer a su gusto las normas que deben regirnos a todos, no entiendo el concepto ese de en este coto o tal día "sólo mosca" (no me refiero a septiembre), que pasa, ¿que en un coto normal o en lo libre no puede pescarse a mosca siempre que se quiera toda la temporada? Que conste que soy un enamorado de esta modalidad y siempre que tengo coto nunca faltan unas varadas con la cola de rata. Con respecto al firmante de ese artículo demuestra dos cosas: cobardía, por ocultarse detrás de un pseudónimo para insultar de forma gratuita, e incongruencia, pide respeto para un pez a la vez que se lo falta a un colectivo de personas por las que muestra su desprecio. Y es que si se pierden las formas los argumentos se resienten. Danica es claramente cómplice de este insulto al colectivo de pescadores asturianos,por permitir en su edición artículos de opinión sin exigir la identificación de sus autores.

Unknown dijo...

totalmente de acuerdo vironero, pero es que ademas yo se que "estefania" mata sus salmones.
Lo nunca leido, vamos.
un saludo.

Anónimo dijo...

En septiembre es al mes por excelencia de los furtivos (y lo se por la parte de algun familiar que me toca). Poca agua y poca vigilancia (ess decir nula). Los de sm eran una molestia para ciertos intereses de la región.

Anónimo dijo...

Por lo menos sabes quién es estefanía y lo que hace,lo cual dá seguridad para poder responder.
Anónimo verdadero (supongo),donde
yá la vigilancia escasea en la
época "normal",calcula tú en Septiembre cuando vienen cuatro
"locos" a dar varadas a mosca.
Ahí es donde acierta Viti al decir
que mientras haya algunos pescando
el furtivo tiene que retraerse
"algo",pero si nó hay pesca s/m
ni tampoco vigilancia....entonces
te lo puedes imaginar.Y que conste
que esta temporada parece que en las horas diurnas,al menos,nó se
vieron escenas extrañas y había
muchos salmones por los pozos.
Al menos yó ví bastantes durante
muchos días y más gente también.
Pero de noche,todos los gatos son pardos y ahí,claro está,nada se
puede hacer.Por eso nó entiendo
para qué "ciertos intereses" era
malo la pesca sin muerte de Septiembre,si aporta dinero a la
zona y además satisfacción a un
colectivo muy amplio de gente.
Y digo muy amplio,porque todos
visteis que apenas quedaron cuatro
cotos sin coger.
(paseante).

Anónimo dijo...

Hola Marcos; permiteme que rectifique tu interpretación sobre el artículo de Estefanía. Te aseguro que no ataca al colectivo de pescadores, sino a un determinado grupo de pescadores que tienen patente de corso para poder pescar salmones fuera de la época hábil de pesca, mientras por otro lado justifican la supresión de los cotos sin muerte de septiembre. Pescar reproductores para que se mueran en una piscifactoría (desde luego treinta y pico salmones del Esva es una riqueza inmensa perdida). ¿No te parece algo turbio?. La intención del artículo esta clara: revolver las tripas de cuatro. ¿Te parece justificada la medida de los sin muerte de septiembre?, si es para que en el río queden más salmones para desovar, que sean coherentes y luego no les den cuharilla y los abandonen a su suerte en una piscifactoría. Si de verdad quieren que halla más salmones en los ríos, lo mejor es que recorten las normas por donde de verdad se castiga al pez: por los cotos llamados "normales", o con muerte; los cotos que pescamos todos, tu y yo, matemos a los peces o los devolvamos al río. Pero lo mínimo es que se justifiquen las medidas. He vuelto a leer el artículo por si se me escapaba algo, pero no interpreto que ofenda a "todo un colectivo de pescadores", más bien, estos cuatro, (y eso sí que se recoje literalmente en el artículo), se refugian dentro de un amplio colecivo de pescadores que, por supuesto, no entienden la pesca sin muerte. Saludos.
Por cierto: con el caudal que llevan los ríos y tan cerca que estamos de la apertura ¿creéis conveniente que se retrase la campaña?, ¿o que al menos se limiten algunos cebos?

VITI dijo...

Lo de la pesca s/m os puedo asegurar que lo tengo mas que asumido respecto a las truchas, la temporada pasada ya maté muy pocas y ésta espero que sean menos aún, de momento llevo un mes con la cola de rata practicando por el arenero y cada dia me gusta mas soltarlas, así que este año mis incursiones trucheras serán en la mayoría en esta modalidad. Respecto al salmón de momento seguiré con muerte (pa los que me tocan jeje)aunque ya vislumbro un futuro no lejano de s/m.

Anónimo dijo...

Hay un pescador leones que por algun motivo os tiene tiene una inquina muy gorda a los asturianos. Ya la lio con un articulo sobre los cotos de Asturias en el que meo fuera del tiesto y que me parecio una pasada porque yo disfruto todos los años de los rios asturianos y de la hospitalidad de sus gentes.
Pero luego al individuo van y le hacen director de la susodicha revista y como se repite más que el ajo la revista cada vez vende menos, asi que hay que darle a la polemica en todos los numeros a ser posible mentiendose con alguien y casi siempre con seudonimos.
Me parece que lo llevais claro con este y mira que si quiere revolver mierda la tiene bien cerca con sus compañeros de AEMS León, esos que pillan con truchas muertas en el maletero cogidas en un sin muerte. Haber si el articulo lo escribió uno de estos, jejeje.

Saludos

Unknown dijo...

Hola anonimo.
En primer lugar, decirte que estoy de acuerdo contigo en todo menos en lo de que Estefania no se referia al colectivo de pescadores asturianos.
Se referia estrictamente a los que los matan, y de esos somo el 98%, y decia, lo he puesto literal, que al prohibirles pescar en septiembre no les quedaba mas remedio que vernos el careto babeante, claro, d los que pescamos en mayo, junio y julio.
Es asi, por mucho que se quiera maquillar, ademas "Estefania" es amigo mio, amigo de muchos y buenos cazadores y sin ir mas lejos el año pasado pesco un unico salmón, y claro, lo mato, de ahi que no solo me extrañe, sino que me ofendan tanto sus palabras, cuando creo que al colectivo pescador le hace falta un puntito mas de cohexion, y un puntito menos de crispación.
Respecto a lo de retrasar la apertura o prohibir cebos, el unico que se me ocurre prohibir es la cucharilla, los demas todos son legales en julio con mucha menos agua, y claro, el q garrampine un salmón con poca agua no es pescador, es furtivo, yo presupongo que la mayoria de los que vamos al rio vamos a pescar no a garrampinar y la gestión piscicola es para pescadores, para los furtivos ya esta la guardia civil, la guarderia y el seprona.
De todos modos, no os impacienteis que lloverá, y ya vereis como a muchos nos joderán varios cotos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Por cierto, de Leones nada, estefania es tan asturiana como yo.

Anónimo dijo...

Pues lo he vuelto a leer, y no pone nada sobre los pescadores con muerte en general. Únicamente de los pescadores que no aprueban la pesca de los cotos sin muerte de septiembre (que por supuesto pescan con muerte) y que además se permiten el lujo de pescar con cucharilla los reproductores en noviembre para que luego se les mueran.

Anónimo dijo...

Haber, el leones es el director que es que permite publicar insultps a pescadores en una revista de pesca.

Anónimo dijo...

Vergonzoso el articulo, y de dudosa calidad literari.

Señorita Estefania no nos tome por tontos, en su articulo no cabe leer entrelineas, es usted bien clara, ataca a diestro y siniestro, dejando patente su intolerancia hacia el colectivo de pescadores Asturianos, buscando la division entre pescadores el rio es de todos y si a usted no le gusta encontrarse a pescadores babeantes por el rio, simplemente quedese en casa, somos muchos los que disfrutamos a la orilla del rio compartiendo la aficion con otra gente.

Me idgina que usted se considere mejor que yo o que crea que tiene mas respeto hacia la naturaleza que los pescadores que matan sus capturas o inccluso que los cazadores, su articulo señorita es una autentica desfatachez, y la persona que permite su publicacion un autentico incopetente, deberian pedir perdon ustedes publicamente.

como bien se dice en el titulo de este articulo, SIN EMPUJAR SEÑORES un poquito de respeto

type='text/javascript'/>