Seguidores

domingo, 25 de noviembre de 2007

SOBRE LA ACOTACIÓN TOTAL

Releyendo una revista de La Asturiana del año 2.000, volvia encontrarme con un articulo en el que se abogaba por acotar el 100% de nuestros rios, es decir, suprimir totalmente las zonas libres, y establecer un nuevo listado de cotos con la aparición de los nuevos, la modificación de los existentes y la aparición de la caña compartida.
Todo esto, claro, en aras de una mejor gestión, protección para el pez e igualdad entre los pescadores.
Esto unido al hecho de que en algunos canales de caza y pesca y por medio de sobre todo la asociación asturiana de pesca se tilde la actual composición de acotados y tramos libres de discriminadora, obsoleta y aniquiladora, me hace plantearme las siguientes reflexiones.

1- En el citado articulo, la asturiana dividia muchos de los lotes, ya que los estimaban demasiado largos para un solo acotado, y promovian temas como las cañas compartidas.
Y digo yo, un coto como piedra blanca en el canero, para 3 cañas pasaria a estar dividido en 3 acotados nuevos, con.....supongo al menos 2 cañas por acotado y compartidas, es decir dos pescadores se turnan la caña durante el dia, es decir, en el viejo acotado pescarian en lugar de 3 cañas al menos 6, que ademas no pararian de dar palos al agua ni para comer.

¿Es esto eliminar presión? ¿es proteger al salmón?


2-A mi tambien me jode y mucho, tener que asistir a un sorteo a pie de rio, tener que pedir la media hora a un compañero, o esperar 3 horas o mas para poder tirar la caña, la pesca en asturias esta masificada, esta claro, pero es de cuantas se practican en el mundo, la mas equitativa, igualitaria, asequible y sencilla.
En asturias tiene la misma posibilidad de tentar al salmón en el puente quinzanas don Juan delibes o Don Javier Loring, que cormoran, curman, o el panadero de grado, eso es lo grande, da igual con caña de mosca, escala de 11metros o comprada en el moro del muro de gijón, todas tienen su hueco y su posibilidad.


3-Un bien que no debe estar en manos de unos pocos, debe compartirse, me rio yo de compartir, eso tal vez deberian pensarlo mientras pescan solitos en islandia, kola, canada o alaska.
Iguldad, pero para lo que quieren, bienes al servicio de todos, pero los que a ellos les interesan.
Desde mi punto de vista el clasismo elevado al cubo, el como voy a mezclarme yo con otros 30 muertos de hambre, el como voy a esperar yo 4 horas en un pozo esperando turno y pasando frio.
simplemente incongruente y lamentable


Dicho todo esto que no es mas que mi opinión vuelvo a decir que lo importante es que halla peces, cuidar los que tenemos y tratar de incrementar su numero, habilitar nuevos tramos para la pesca del salmón, Nalon, caudal, trubia, navia(ahi si estoy de acuerdo con la asturiana,(eliminacion de las presas del navia YA), porcia, tramo alto del narcea, es decir incrementar los km pescables y tratar de no concentrar la presión de pesca en unos solos km.

Planificación a largo plazo, interes y unidad, el beneficio comun, y no el beneficio propio, el compartir, respetar y disfrutar que es de lo que se trata.



CURMAN, si jodio, eres tu el de la foto, ensalabrando un salmón si no recuerdo mal de esos de abril en tu Narcea.

salud y buena pesca para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la pesca en asturias esta masificada, esta claro, pero es de cuantas se practican en el mundo, la mas equitativa, igualitaria, asequible y sencilla

Digocheo eu que non salí de españa a pescar na miña vida.

Anónimo dijo...

vaya culito curman,jejejeejej

Anónimo dijo...

Bueno, a ver, alguien sabe como los jueves son todos los cotos de tipo B con muerte, o por lo menos así aparece en ordenador de la Consejería, no se suponia que eran sin muerte????

Anónimo dijo...

me da a mi que hasta mediados de mayo estará vedado y a partir de entonces solo mosca pero con muerte, otra cosa no entiendo.

Anónimo dijo...

Este año no doy la espalda ni a dios....con todos estos pajaros que tengo por el Narcea......

type='text/javascript'/>