Seguidores

miércoles, 23 de abril de 2008

LA HELICE.


Algo se mueve en la pesca moderna, cada vez son mas quienes se acercan a la orilla de un rio en busca del rencuentro con uno mismo, cada vez son mas quienes acuden a un rio y disfrutan mucho mas de los pequeños detalles, sienten la brisa en la cara y escuchan el murmullo del agua que moja sus pies.

El pez, actor principal aunque no imprescindible en un teatro que cuenta ahora historias de sentimientos y esperanzas, evasión, valvula de escape, regreso al pasado en busca del niño aquel que nunca creció y busca eternamente al pez de sus sueños.


Atras quedan, o van quedando los pescaderos del rio, para quienes conseguir un pez a cualquier precio es lo importante, lo demas, los detalles, el marco, los matices, son solo un mero tramite entre pez y pez.

Para estos la pesca no es mas que datos y numeros, estadistica fria y dura que cuenta salidas por capturas, y evalua estas salidas en función del numero de capturas conseguido. El resultado es lo que importa, y esa es la diferencia entre el todo o la nada.


Yo nací pescador, como podria haber nacido cualquier otra cosa, pero nací pescador, y tengo el estigma del agua grabado a fuego en el alma. Huyo de los falsos profetas de esa autodenominada "Elite" del rio, que siente suyo el derecho unico de disfrutar de un bien que nos pertenece a todos los pescadores por igual, que mira con desgana a quien no consideran capaz de pescar un pez, y para los que vales tanto como los peces que seas capaz de meter en tu cesta.


Tan solo compartimos espacio y procedimientos, pero un abismo separa nuestros pensamientos, por eso, y porque me rio de quien pretende hacernos comulgar con ruedas de molino estoy orgulloso de pertenecer a la "helice", o lo que es igual, al grupo de pescadores que se rien de los pseudoprofesionalismos, en una pesca, que para mi lejos de ser un deporte es una forma de entender y observar la vida, mirar hacia delante esperando el agua y buscando al pez que peleara al otro lado de tu caña.


"Helice begins"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande, Marcos.

Cormo dijo...

YO TAMBIEN SOY DE LA HELICE!
(algo se cuece con esta frase jejeje)

Anónimo dijo...

Desde luego yó sí que considero al pez imprescindible.Sabiendo con
seguridad que nó lo hay,ninguno
de nosotro pasaríamos tantos
"sacrificios" mientras esperamos
esa ansiada picada.Nó es la primera vez que un alma caritativa
me dice desde un árbol !nó hay nada! y yó que nó me quise subir para poder pescar sin saberlo....
A partir de ese momento la cosa ha cambiado,pues me sigue gustando pescar,pero yá no es igual.O sea que es imprescindible

Anónimo dijo...

ja,ja, ja, muy bueno my brother.

pero no acabo de creermelo del todo, tu al igual que tu socio sois dos yonkis del rio, todos vamos al rio a disfrutar a sentir el aire en la cara, a charlar amistosamente con otros compañeros, pero todos buscamos nuestra dosis diaria, esto es asi, quien lo probo, lo sabe.

la unica diferencia es que nosotros los pescadores de verdad, respetamos unas normas eticas y morales que tal vez una pequeña minoria no respeta.

Unknown dijo...

Yo tampoco me lo creo,todos vamos al río con el único fin de pescar un salmón,si luego no se pesca,pues se vuelve.
Menudas pateadas,de un pozo para otro,un día y otro,y todo,para pescarlo.
Que hay mas gente que tiene mas afición que otros,de acuerdo,y que hay gente que tiene posibilidades de echar una varadina a diario,cierto,"que envidia",y que tambien hay verdaderos especialistas que como dices tú,son la élite,cierto,pero la élite,la hay en todo,y tampoco toda la élite,van al río nada mas que hacer números,muchos van a practicar su afición pero como son excelentes pescadores pues todas las temporadas pescan muchos salmones,también son los que mas horas pasan en el río.
Pero como dice el anterior "anónimo" el imprecindible es el pez,si te dicen antes de echar,que no hay nada,no abres ni la vara.
Por cierto hoy tenía un buen coto de trucha y menuda riada,ya van dos jodidos este año,a ver si al menos puedo pescar todos los de salmón.
Un saludo

Unknown dijo...

Vamos a ver, esta claro que el pez es importante, y todo va encaminado a buscarlo, pero eso es afición e ilusión, hechar una varada en un pozo sabiendo que no hay chichu, no es afición, sinó masoquismo, pero en esto de la pesca, y en la del salmón mas todo tiene su lectura positiva, incluso los bolos que hacen que cuando al final tenemos una captura nos sintamos como los reyes del rio.
Un saludo

Anónimo dijo...

"No hay vida mas feliz que la de pescador de caña que se maneja bién", eso esta claro, pero la pesca no es solo llegar y pescar un pez...el pez; en mi opinión la pesca es otra cosa, es eso que te hace pirar un examen final de la universidad, es levantarte a las 3 de la mañana para acompañar a un colega a un coto... no se es eso que te preguntan y no sabes explicar... es todo, es sentir la picada del pez, es volver al rio de tu niñez... són recuerdos...pero desde luego no me gustaría terminar como esos salmoneros sabelotodo engridos prepotentes que se creen mas papistas que el papa, que cada vez que se les acerca un novato empiezan despotricar contra el... lo que el creador de esta pagina llama helite. Y algún día os contaré el cuento de como dos rapazucos dejaron en ridículo a toda la helite en P. Quinzanas y a partir de entonces se atrevieron con el salmón. Si me lo `permitis, yo me apunto también a la "helice".
# Tartarín de Tarascón #

Anónimo dijo...

Ahora yó preguntaría...¿quién es la élite del Pte Quinzanas?.
¿30 pescadores que están al sorteo
un día de mediados de Mayo?.
Siempre hubo y habrá,algún que otro "rapazuco" que deje mal a un
buen pescador(o mejor diré a un
pescador más experimentado)porque
lo que está muy claro es que el salmón nó lo sabe.Puedo decir,sin
ningún tipo de prepotencia,que
soy o fuí de la élite,pero que
a tenor de lo que leo también me
puedo considerar de la hélice.
De todas formas,me importa muy poco estar inmerso en cualquiera
de las dos,pues cuando voy al río,como yá dije anteriormente,mi
pensamiento es que el pez es imprescindible,lo que indica más
bien ideas de la élite,sin embargo
voy con la esperanza de disfrutar
a tope de la pesca,lo que indica
entonces ideas de la hélice.
!Qué desazón,señor!.A ver si el
amigo Cormo,con su frente despejada,es capaz de aclararme las ideas.

Cormo dijo...

No sé, cada uno tiene un enfoque personal de esto de la pesca y mas en el caso de los salmones. El mio es bien sencillo:"quien no sea élite y enfoque la pesca del salmón como el mero hecho de sacar peces... va jodido".

En mi caso el salmón es un medio pero muy muy pocas veces un fin en si mismo. Y sí, reconozco que soy un masoca que aunque no haya nada en el pozo siempre pega una varada o prefiere pescar a ver. La emoción de sentir el agua en los dedos al calar, de fundirte con el agua al posar la mosca... es algo que está por encima del mero hecho de ver pez con el unico objetivo de atraparlo. Pesco peces, no los extraigo del agua.

Yo voy, paso el día, como el bocadillo cuando me dejan y si por algun casual pesco... pues como dios. No voy con la finalidad de sacar cuantos salmones pueda porque es una posibilidad tan remota que analizandolo fríamente no me pagaría el tiro, voy por reencontrarme con el río, conmigo mismo, con los viejos amigos, con los nuevos que están por llegar y con los que ya se han ido pero han dejado su huella por todas partes, incluso en mi forma de ser...

Mientras pesco no busco un pez, busco completar una parte de mi vida que el suave murmullo de la corriente me hace llegar, que está escrita en las piedras de los senderos y que aun estoy aprendiendo a leer.

Cuando descifro una parte, justo en ese momento, mi vida sólo se reduce a esa magnitud: un hombre y su caña. Doy un paso en un largo camino que espero algún dia completar, es algo mas que sacar peces.

Busco dentro de mí no del río.

Voy, hago lo que sé, como mejor sé y trato de ser la mejor persona posible, algo que quizás es lo mas dificil en este mundillo de la pesca.

Pero no sólo es eso, hay mas. Es el sentimiento de libertad, de añoranza y de recuerdos. El despertarte en medio del ajetreado asfalto, salir a la ventana y mientras aún los rayos del sol no tiene fuerza para despertar al mundo tu hueles vida, sueños, emociones, recuerdos.... te esfuerzas un poco mas para captarlo todo y recuerdas ese olor como si estuvieses en ese lugar, como si nunca te hubieses ido de allí, sólo huele a una cosa, a aquella que es mas que las demás y que guiará tu vida por siempre: huele a Narcea.

Henry, la hélice es un sentimiento, no una respuesta afirmativa, dubitativa o un número. Lo siento, yo no podría aclarartelo por mucho que lo intentase, no sabría por donde empezar.

Anónimo dijo...

Señores que la temporada se empieza a animar,18 salmones y dos de ellos en el Narcea de mas 8 kilos,que esto se empieza a poner caliente.
Cormo ya charlaremos tranquilamente lo de la "élite" que como tú dices no es nada fácil explicarlo,en lo que si que tienes razón,es que por muchos salmones que saques no pagas ni el gasoil,y mas como se está poniendo.
Un saludete Diego

Anónimo dijo...

Xoder Cormo,me has dejado peor de lo que estaba ¿Para eso están los amigos?.Me he quedado que no sé si podré ir de pesca este fin de semana.De todes formes,tranquilu,
que voy seguir siendo el mismu.
Y el café yá estará frio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si,Si esto me mola, "La Helice".Asi ya podremos sentirnos mejores, superiores a esa raza inferior a la que llaman "Elite".Para distinguirnos y que nadie nos confunda podemos ponernos vadeador pardo con Helices plateadas a ambos lados.
Por supuesto los pobres pescadores de a pie ( Tontinos ellos que solo van al rio a pescar) han de ser mirados por encima del hombro, no son ni Helice ni Elite ni na de na.Esto es fantastico, una nueva division entre clanes siendo nosotros el Clan elegido.

Ay Dios , esta visto que la gente inteligente tambien puede tener su mal dia helice.Javi
Nick:Altocea

Unknown dijo...

No,no, esto no me mola.
Asi no nos sentiremos mejores, sino diferentes, de esa raza¿inferior?, no superior que llamamos elite.
La división hasta ahora es mas filosofica que material, y sobre todo respetuosa, divisiones siempre las ha habido y clases, y yo me niego a pensar que en esto de la pesca es mejor quien queda primero en un provincial de mosca o quien pesca mas peces, y yo te puedo asegurar que a lo largo de mi vida he pescado muchos peces.
La helice es un reirse de quienes se llaman elite, de quienes se presentan a concursos para demostrar que son ¿mejores?, o de quienes piensan que pescar es solo sacar peces y cuantos mas mejor.
Claro que pescar es sacar peces, y claro que a todos nos gusta sacar los maximos posibles, pero me niego a pensar que solo es eso, aunque para algunos si que sea solo eso.
Marcos.
Nick-Peixe
Yonki del rio.

Anónimo dijo...

Ay Dios , esta visto que la gente inteligente tambien puede tener su mal dia helice.Javi
Nick:Altocea

Yo no pertenezo ni a Helices ni a Elites, pero creo que tu no has entendido nada de lo que han escrito ahi arriba.

Omuniko Bwolongo.
Mercao del Fontán.
Puesto nº5.

Anónimo dijo...

Veras Omunike, crei que con una simple aportacion ironica seria suficiente, pero veo que no es asi.Como en este mismo Blog y en otros Foros existen muchos temas que me parecen interesantes me resistia a volver a entrar, pero veo que tal vez sea necesario.
.En principio me opongo a todo aquello que sea crear diferencias entre los pescadores, justo cuando mas necesitados estamos de union.Ademas estas diferencias son vagas, de acuerdo que el Cuatro o Mori pueden tener una vision mas " Eficaz" de la pesca que nosotros, es imposible que el Cuatro sienta lo mismo que yo cuando prende el salmon, el lleva miles, yo..., pero me niego a pensar que a el no le tiemblen todavia un poquitin las rodillas cuando siente el toc,toc o que no valore el hecho de un dia guapo con unos buenos amigos dando unas varadas aunque no se pesque.Tambien me niego a pensar que nosotros (ya ves, yo si me siento Helice), valoremos tanto el hecho de ir al rio y tan poco el hecho de sacar un pez ¿Nunca has vuelto a casa renegao diciendo no vuelvo a pescar? yo si. Por eso por que no veo la raya que separa, por que no me gusta sentirme superior a nadie ni creo ser mejor que nadie, por que no me gusta ver la sonrisa conmiserativa en los labios de la elite, por todo ello no quiero establecer diferencias ya que tal vez si lo hiciera dejaria de sentirme Helice para pasar a convertirme en Elite.
Da saludines por el Fontan, pasa por la Favorita y le dices a Jose que Javi C. le manda recuerdos.Y ten mas cuidao cuando vengan los Municipales.
Altocea

type='text/javascript'/>